Manual de intervención para fumadores

Aprender Gratis | Manual de intervención para fumadores

Manual gratuito que te lo podrás descargar sobre intervención para fumadores y pautas anti tabaco, si trabajas en el sector sanitario, este manual te proporcionará todas las herramientas para que consigas que tus pacientes dejen de fumar y cuiden su salud.

Trabajarás con la intervención básica, avanzada y especializada, siguiendo todos los pasos necesarios para que se luche contra el tabaquismo.

El tabaquismo es una adicción crónica a la nicotina, que es una sustancia presente en los productos del tabaco, como los cigarrillos, los puros y la pipa. Es una de las formas más comunes de adicción en todo el mundo. El tabaquismo implica el consumo regular y continuo de productos de tabaco, lo que lleva a una dependencia física y psicológica de la nicotina.

Las personas que fuman tabaco inhalan el humo del tabaco, que contiene miles de sustancias químicas tóxicas, muchas de las cuales son dañinas para la salud.

Este manual está creado por Almudena Piñol Pérez, formadora para los Centros de Salud de la Junta de Andalucía.

¿A quién va dirigido el manual de intervención al tabaquismo?

Este manual está pensado especialmente para personal que trabaje en el ámbito sanitario, para que aprendan las pautas de intervención contra el tabaquismo y poder ayudar a los pacientes. Aunque cualquier persona puede leer el manual. 

Para participar en el curso no es necesario disponer de conocimientos previos, tan solo necesitarás un ordenador con conexión estable a internet. 

¿Qué se estudiará en el manual contra el tabaquismo?

El manual de 71 páginas, ha sido realizado por Almudena Piñol Pérez formadora para los Centros de Salud de la Junta de Andalucía. Contarás con ejemplos, casos y consejos, para que puedas tener una mayor formación para que los pacientes fumadores dejen de hacerlo.

Los temas a tratar a lo largo del manual son:

  • Intervención básica
  • Intervención avanzada
  • Intervención especializada

Las intervenciones contra el tabaquismo pueden variar en nivel de intensidad y enfoque según las necesidades y la gravedad de la adicción al tabaco:

  1. Intervención básica: se enfoca en brindar información y apoyo general a las personas que fuman para que dejen de fumar. Puede incluir consejería breve, educación sobre los riesgos del tabaquismo, la importancia de dejar de fumar y consejos prácticos para dejar de fumar. También puede abordar las estrategias de afrontamiento y los desencadenantes del tabaquismo. Esta intervención es adecuada para personas que fuman de manera ocasional o con una adicción leve.
  2. Intervención avanzada: es más intensiva y se adapta a personas con una adicción más pronunciada al tabaco (ver curso gratuito de Piscología de las Adicciones). Puede incluir terapia cognitivo-conductual (TCC), que ayuda a identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos asociados con fumar.

    También puede incluir la utilización de medicamentos para ayudar en el proceso de dejar de fumar, como los parches de nicotina, chicles de nicotina, medicamentos recetados o terapia de reemplazo de nicotina. Esta intervención suele ser más estructurada y se ofrece a través de programas o clínicas especializadas en el tratamiento del tabaquismo.
  3. Intervención especializada: se dirige a personas con una adicción severa al tabaco y puede incluir un enfoque multidisciplinario. Puede involucrar terapia individual o grupal, asesoramiento intensivo, seguimiento regular y apoyo continuo a largo plazo.

    También puede incluir la combinación de diferentes enfoques terapéuticos, como la terapia cognitivo-conductual, terapia de grupo, terapia familiar y farmacoterapia personalizada. Estas intervenciones especializadas generalmente se brindan en centros especializados o clínicas de adicciones.

Acceso al manual de intervención en tabaquismo

Este manual está enlazado a Issuu para que te lo puedas leer online sin problema, recuerda que el PDF que está enlazado directamente desde el sitio web de la Junta de Andalucía, donde se encuentra la formación sobre tabaquismo.

Si quieres descargar el manual contra el tabaquismo puedes hacerlo aquí.

Este manual no cuenta con un certificado de finalización de tus estudios.

Si quieres seguir formándote, te mostramos estos cursos gratuitos sobre salud y enfermería.

Comentar