¿Cómo construir tu marca digital?

Aprender Gratis | ¿Cómo construir tu marca digital?

El universo de los emprendedores ha crecido de una manera exponencial durante los últimos años, llevando a miles de personas que no había pensado nunca en tener un negocio propio, a iniciarse en el apasionante mundo de las ventas.

Si bien parece algo sencillo, todos los que alguna vez hemos pasado por la experiencia de iniciar un emprendimiento sabemos que la tarea es entretenida, pero a la vez requiere de muchos detalles que no deben librarse al azar.

Algunas cosas, podemos delegarlas en la intuición y también ir resolviéndolas a medida que va avanzando el proyecto, sin embargo, otras como el diseño y la creación de nuestra marca digital, debemos encararla con mano experta desde el primer momento.

Son esas cosas que luego no vamos a poder cambiar sobre la marcha con tanta facilidad, es decir, podemos desde ya hacerle algún update o restyling cuando nos parezca necesario, pero la primera impresión con la que salgamos al mercado es la que cuenta y allí no podemos equivocarnos. 

Lo mejor que puedes hacer, si estás pensando en lanzar tu propia marca o negocio, es iniciar algún tipo de curso de diseño gráfico, rápido y didáctico que te ofrezca las nociones básicas para encarar tu proyecto de manera profesional. 

No sólo te servirá en el comienzo, sino que también podrás capitalizar todo lo allí aprendido para trabajar sobre las piezas de comunicación y marketing digital que luego quieras compartir con tus clientes en sitios o redes sociales. 

¿Qué aprenderás en los cursos de diseño gráfico?

Lo más importante es entender que hoy las redes sociales han acaparado la atención de todos, y el tipo de piezas que subimos y compartimos con nuestra audiencia, debe estar a la altura de la calidad que queremos ofrecer como servicio. 

Siempre va a resultar mucho más atractivo y productivo para ti, presentarte ante tus potenciales clientes, respaldado con los conocimientos necesarios que te brinda el saber trabajar con las herramientas básicas de diseño

Y de eso se trata lo que puedes aprender en cursos de diseño gráfico que, por suerte, hoy son súper completos y accesibles, y los tienes a tu disposición en un increíble formato online. Si te interesa conocer más acerca de los tipos de cursos y qué hay de nuevo, puedes visitar el sitio web de Crehana México y encontrar toda la información detallada que necesitas. 

Lo más interesante, sin lugar a dudas, es adquirir el entrenamiento en manejar las herramientas digitales que son las grandes protagonistas a la hora de editar imágenes y realizar el diseño y el layout de tu marca, estas son el Adobe Illustrator y el Photoshop.

Todo lo que quieras saber, acerca de estos dos grandes gigantes del mundo del diseño gráfico y tremendos compañeros al momento de diseñar, lo aprenderás en los cursos de diseño gráfico que están especialmente enfocados en los nuevos profesionales que buscan perfeccionarse en este tipo de softwares. 

marketing digital e inteligencia artificial

Cómo pensar y diseñar tu logo de marca y tu identidad digital, en simples pasos

Bueno, empecemos entonces a imaginar ese momento en el que te sientas frente a la hoja en blanco y comienzan a aparecer las ideas, si bien puede parecer súper estimulante, hay algunas cosas importantes que no puedes dejar de tener en cuenta, recuerda que la primera impresión vale muchísimo. 

Veamos entonces qué debemos tener en cuenta desde el principio cuando pensamos en diseñar nuestra identidad y así salir al mercado a darnos a conocer masivamente. 

Target

Una de las cosas en las que debemos pensar cuando vamos a diseñar nuestra marca personal, es qué tipo de público va a consumir eso que nosotros vendemos u ofrecemos como servicio. Este punto es clave, si bien no nos vamos a limitar a un cierto grupo de personas, si vamos a definir a qué tipo de público le estamos hablando.

Esto sirve muchísimo para definir algunas cuestiones como lenguaje, colores, tipografía, etc. De alguna manera estaremos marcando el sendero por el que nos vamos a manejar de aquí en adelante, basado en la audiencia a la que le vamos a hablar. 

No es lo mismo un público joven y adicto a las redes sociales y a las imágenes, que el público infantil, por ejemplo. Ya de por sí, el tipo de imágenes y la idea visual de marca cambia notablemente. 

Hacer foco en el producto o servicio que ofrecemos

Otro de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de pensar en nuestra identidad de marca, es entender perfectamente qué tipo de producto o servicio ofrecemos y qué tipo de lenguaje usaríamos para promocionarlo. 

Pongamos algunos ejemplos gráficos para entender mejor este punto. Si yo vendo un producto de oficina, seguramente tendré una imagen más seria y corporativa que si vendo juegos de mesa, por ejemplo. 

Entonces, entendiendo el tipo de emoción que yo quiero que mi producto transmita, entonces voy a tener más claridad para definir el look de mi marca. Algunas de las más habituales son, por ejemplo:

  • Seriedad
  • Tranquilidad
  • Diversión
  • Alegría
  • Responsabilidad

Mucho depende también del tipo de comunicación que va a acompañar a mi marca, cada vez que yo decida crear una pieza de marketing para promocionarme. 

Tipografías y Colores

Aquí ya nos metemos de lleno en el área más profesional del diseño, donde seguramente si has tomado alguno de los cursos de diseño gráfico de los que te hablamos, podrás manejar a la perfección este capítulo del diseño. 

Sin dudas, esta debe ser una de las tareas más difíciles a la hora de diseñar una marca, un logotipo o una identidad general. Tener el criterio necesario para definir, entre tantas opciones, las tipografías y los colores, no es una tarea sencilla si no eres un diseñador experto

En cuanto a los colores, siempre es más recomendable que te inclines por una paleta neutra, ya que de esta manera podrás ir modificando algunos criterios si es que no estás del todo convencido con el resultado. Además, siempre llega al consumidor de manera más amigable una paleta neutra que una estridente. 

En relación a las tipografías, nuestro consejo es que primero pruebes con varias y armes todo el diseño general con diferentes opciones y luego puedas ir descartando lo que veas que no funciona para ti. 

Poder ver el resultado general terminado y completo, en diferentes versiones de tipografías y colores, es la mejor forma de elegir que te gusta y que no va contigo o con la idea que tienes para tu marca. 

Para terminar

Una vez que ya has hecho el análisis detallado de todos los aspectos relacionados con el diseño de tu marca, llegó recién el momento de poner manos a la obra, y armar la estrategia de comunicación y marketing. 

Ten presente que las redes hoy están repletas de información que los consumidores ven pasar en tiempo récord. Para que tu marca les llame la atención, debe tener ese plus que la haga destacarse por sobre el resto entre tantos posteos. 

También es súper importante que elijas bien en qué tipo de red social o medio digital vas a querer promocionar tu marca, dependiendo del target (público) al que esté dirigida. Seguramente sepas que cada red tiene un tipo de público cautivo, y esa información será de gran utilidad cuando decidas lanzarte. ¡Suerte!