¿Conoces el diseño instruccional?

Aprender Gratis | ¿Conoces el diseño instruccional?

¿Quieres diseñar un curso? ¿Quieres descubrir la mejor forma de hacer tu currículum? Si es así, este curso puede ser muy interesante para ti.

Bajo el título “Diseño instruccional: una nueva mirada” nos llega esta opción formativa dirigida a las prácticas comunes del campo que toca. Desde un punto de vista crítico, nos plantea el diseño de cursos y de módulos de carácter instruccional. Para ello se analizan marcos de referencia, lo que nos dará grandes claves para el buen diseño de un currículo en el mundo de hoy.

El diseño instruccional es el proceso sistemático y planificado de diseñar, desarrollar y evaluar materiales y actividades de enseñanza para lograr objetivos de aprendizaje específicos. Es una disciplina que se utiliza en la educación y la formación para garantizar que el aprendizaje sea efectivo, eficiente y atractivo para el estudiante.

El diseño instruccional implica la identificación de objetivos de aprendizaje claros, la selección de métodos y estrategias de enseñanza apropiados, la creación de materiales de enseñanza (como presentaciones, videos, cuestionarios, actividades prácticas), y la evaluación del proceso de enseñanza y del aprendizaje de los estudiantes.

Este proceso puede ser utilizado en una variedad de entornos de enseñanza, desde la educación formal en las escuelas hasta la formación en el lugar de trabajo. El diseño instruccional se basa en teorías de aprendizaje y de la enseñanza, y utiliza un enfoque sistemático y científico para desarrollar soluciones de enseñanza efectivas y eficientes.

¿A quién va dirigido el curso de diseño instruccional?

El curso está pensado para todos aquellos que quieran cuestionarse el diseño instruccional.

El diseño instruccional puede estar dirigido a diferentes audiencias, dependiendo del contexto y el propósito de la formación o la enseñanza (ver cursos de enseñanza virtual).

En el ámbito educativo, el diseño instruccional puede estar dirigido a estudiantes de diferentes edades y niveles educativos, desde la educación infantil hasta la educación superior.

En el ámbito corporativo, el diseño instruccional puede estar dirigido a empleados de una empresa, para proporcionarles formación en habilidades específicas relacionadas con su trabajo.

También puede estar dirigido a formadores y profesores que necesiten desarrollar materiales y estrategias de enseñanza efectivas para sus estudiantes.

¿Qué se estudiará en el curso de diseño instruccional?

El temario se divide en 4 módulos:

  • Introducción
  • Diseño inverso
  • Diseño universal
  • Evaluación auténtica impacto
  • Interactividad

La IUPI, Universidad de Puerto Rico, nos trae un peculiar e interesante curso que ofrecerá algunas claves que nos pueden ser de gran ayuda.

Acceso al curso sobre diseño instruccional

El curso de diseño instruccional fue cancelado en abril de 2021, si quieres seguir formándote puedes realizar en alguno de los más de 200 cursos de diseño o este para ser diseñador gráfico profesional.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista de cursos, tutoriales, guías y manuales