Curso sobre la evolución del español

Aprender Gratis | Curso sobre la evolución del español

Este curso sobre la evolución del español se trata de unos apuntes correspondientes a un curso del Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Cádiz, de 20 horas de duración.

El programa lo componen seis temas y tres actividades preparatorias de estos temas. El primero tiene carácter general, sirve como introducción de la asignatura y toma en consideración ideas expuestas por el lingüista rumano E. Coseriu. Además, viene precedido de una actividad preparatoria dispuesta como llamada de atención o sensibilización del alumnado hacia la materia.

Por su parte, los temas 2 y 3 entran en cuestiones de historia interna y externa de la lengua española y recogen los contenidos ofrecidos principalmente por el filólogo español R. Lapesa Melgar. Este explica las distintas etapas de la historia de la lengua española. Al tema 2 lo antecede una actividad preparatoria en torno a la correspondencia entre grafías, sonidos y fonemas.

Ya en el tema 4 se presenta un resumen sobre la denominación de nuestra lengua, y la temática del quinto tema versa sobre la variación diastrática y diafásica del español.

Para finalizar, el tema 6 corresponde a la variación diatópica. El documento tiene enlaces a archivos de texto y de imágenes y un vídeo.

Este curso, como otros cursos en línea de la Universidad de Cádiz (UCA), está disponible en su plataforma virtual. Están diseñados para brindar formación en diversas áreas académicas y profesionales, y están disponibles tanto para estudiantes de la universidad como para el público en general.

La UCA cuenta con una oferta amplia de cursos en línea en áreas como idiomas, informática, gestión empresarial, turismo, medio ambiente, entre otros. Estos cursos suelen ser flexibles en términos de horarios y duración, lo que permite a los estudiantes adaptar su aprendizaje a sus necesidades y responsabilidades personales.

¿A quién está dirigido el curso sobre la evolución del español?

El curso está dirigido a personas interesadas en profundizar en el estudio y comprensión de la historia y desarrollo de la lengua española a lo largo del tiempo. Este curso está diseñado para estudiantes de diferentes niveles, desde principiantes en el estudio de la lengua hasta aquellos con conocimientos avanzados que deseen ampliar su comprensión del español .

Puede ser de interés para estudiantes de lingüística, filología, traducción, literatura y otras disciplinas relacionadas con el estudio de la lengua y la cultura. También puede ser útil para profesores de español como lengua extranjera que deseen enriquecer su conocimiento sobre la evolución del idioma y su aplicación en el aula.

Para llevarlo a cabo, no deberás tener un buen nivel de idiomas, pues el curso se imparte en español. Lo que sí necesitarás es contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online

¿Qué aprenderás en el curso sobre la evolución del español?

El profesor encargado de impartir este curso es Francisco Javier de Cos Ruiz. Este consta de 6 temas y se desarrolla a lo largo de 20 horas que podrás realizar a tu propio ritmo. Para ello, contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Los temas a tratar a lo largo del curso sobre la evolución del español son:

  • Introducción.
  • Historia interna y externa de la lengua.
  • Denominación de nuestra lengua.
  • Variación diastrática y diafásica.
  • Variación diatópica.

Acceso al curso sobre la evolución del español

Accede al curso sobre la evolución del español impartido por la Universidad de Cádiz. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso de español: corrección, estilo y variación de la escritura o este otro curso de fundamentos del español escrito. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar