Qué es la estimulación cognitiva y cómo se puede estimular

Quizás hayas escuchado algo acerca de la estimulación cognitiva y es que este término se define como el conjunto de acciones que mantienen y mejoran el funcionamiento cognitivo. Para ello, se ponen en práctica ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, etc.

Con la aplicación de estimulación cognitiva que se encuentra en stimulus.com, podrás realizar una serie de ejercicios interactivos para entrenar así distintos procesos cognitivos.

Esta aplicación, lleva en funcionamiento más de 4 años y está destinada para todas las personas que necesiten estimulación y rehabilitación cognitiva, independientemente de la edad que tengan y ya sean niños, adolescentes, adultos, mayores y ancianos.

Fue creada en el año 2013 por un equipo joven de ingenieros, técnicos de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

¿Cuál es el objetivo de la aplicación de rehabilitación cognitiva?

Como prioridad, la aplicación de estimulación cognitiva de Stimulus, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que presenten déficits a nivel cognitivo provocado por una lesión, discapacidad o enfermedad neurodegenerativa, al mismo tiempo que mejorar la reserva cognitiva en poblaciones de riesgo.

reconocimiento cognitivo

¿Cómo funciona realmente Stimulus, la aplicación de estimulación cognitiva?

Alrededor de 50 actividades divididas en 10 áreas, están a tu disposición para todas las personas que necesiten entrenan los distintos procesos cognitivos.

Las áreas funcionales que abarcan estas actividades son:

  • Atención
  • Percepción
  • Memoria de trabajo
  • Memoria a largo plazo
  • Cálculo
  • Razonamiento
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones visio-motora
  • Lenguaje
  • Velocidad

Versión gratuita de la aplicación

Stimulus Free proporciona un conjunto de ejercicios, dependiendo de la habilidad de cada usuario, con los que podrás entrenar tu mente en cualquier lugar y momento. Estos son algunos de los ejercicios cognitivos que podrás realizar de forma gratuita:

  • Calcular el importe de unas monedas
  • Buscar la pareja idéntica
  • Reconocer figuras geométricas
  • Identificar a la figura que no es igual al resto
  • Ordenar palabras para formar una frase

¿Cómo utilizar la Stimulus?

Esta aplicación está diseñada para que sea utilizada en tablets y teléfonos móviles y para acceder a ella, tan solo tendrás que descargarla, registrarte y crear una cuenta.

Una vez estés registrado, contarás con una sesión propia en la que podrás hacer un seguimiento de tus logros, al mismo tiempo que superas ejercicios para llegar a un nivel más complejo. También dispondrás tus estadísticas personales para comprobar tus puntos fuertes y conocer tu evolución.

Además, podrás comparar tus resultados con el resto de usuarios que estén registrados y la utilicen.

En este vídeo se muestra un tutorial de cómo navegar a través de la aplicación.

Los resultados que avalan a esta App

Stimulus ha sido reconocido por los profesionales como una tecnología muy útil para la mejora funcional, y es que ha sido impartido en diferentes programas como en centros ocupacionales gestionados por el IVASS, la Diputación de Málaga y de Jaén, la Asociación Coordinadora de Recursos de atención a personas con Diversidad Funcional Intelectual de la Comunidad Valenciana (COPAVA), las las 12 asociaciones de la provincia pertenecientes a la Federación de Alzheimer de Jaén y en el plan Ibirapitá para la inclusión digital de personas mayores en Latinoamérica.

Gracias a esta App totalmente gratuita y accesible las 24 horas, todas las personas que lo necesiten podrán lograr la estimulación, mejora y funcionamiento óptimo de las capacidades cognitivas.

15585

Regístrate Gratis

Accede a cursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos