Cómo utilizar la última versión de SPSS

Aprender Gratis | Cómo utilizar la última versión de SPSS

SPSS Statistics es un programa informático estadístico para el análisis y el control de información. Fue creado por IBM hace más de 50 años y es uno de los más conocidos y utilizados en todo el mundo. Es muy usado en las ciencias sociales y aplicadas, así como las empresas de investigación de mercado.

Su desarrollo está enfocado a facilitar procesos que por lo general resultan muy complicados. En concreto, cualquier empresa u organización que utilice SPSS podrá: 

  • Analizar y comprender mejor los datos, gracias a una interfaz intuitiva.
  • Comprender más rápidamente conjuntos de datos de gran tamaño y complejidad con procedimientos estadísticos avanzados que ayudan a garantizar una toma de decisiones de alta precisión y calidad.
  • Utilizar extensiones, código de lenguaje de programación de Python y R para integrar con software de código abierto.
  • Seleccionar y gestionar más fácilmente el software con opciones de despliegue flexibles.

Una de las características del software que lo hacen más reconocido y valorado a nivel mundial es su utilidad y su capacidad de trabajar con bases de datos muy amplias. Gracias a su rapidez y capacidad de analizar grandes cantidades de datos, el programa ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

De este modo, SPSS permite no centrarse únicamente en el análisis de los datos y el cruce de variables, si no en las decisiones sobre el proceso, la interpretación de los resultados y realizar, así, análisis más críticos.

Novedades de la versión 27 de SPSS Statistics

La última versión de SPSS Statistics presenta nuevos algoritmos estadísticos, mejoras en los procedimientos existentes y también mejoras funcionales que facilitan su uso diario. A partir de esta versión, también se ha expandido la Edición Base, proporcionando a todos los clientes más funciones estadísticas y capacidades de preparación de datos, dentro de una interfaz de usuario fácil de usar.

Cambios en la Edición Base

A partir de la versión 27 se incluye tanto el Módulo de Preparación de Datos, como el Módulo Bootstrapping, dentro de la edición básica. Sin coste adicional, y en todos los tipos de licencias.

El Módulo de Preparación de Datos permite preparar los datos rápidamente para concentrarse en el análisis. Corresponde a un conjunto de técnicas que ayudan en la preparación de los datos para la realización del análisis propiamente dicho. Algunas de estas técnicas son la detección de anomalías, validación de datos basada en reglas, la eliminación de los procesos manuales con automatización, entre otros. Anteriormente, este módulo solo estaba disponible en Professional Edition o se compraba como complemento.

Bootstrapping es un método de muestreo que se utiliza para medir la precisión (sesgo, varianza, intervalos de confianza, error de predicción) de las estimaciones de una muestra. Anteriormente, este módulo solo estaba disponible en la Edición Premium o se compraba como complemento.

Nuevas estadísticas

11 nuevos procedimientos para el Análisis de potencia

Cuando se habla de muestreo, una preocupación es el tamaño de la muestra, principalmente cuando los datos son difíciles o muy caros para ser recopilados.

El análisis de potencia (Power Analysis) es una técnica muy utilizada para ayudar a determinar el tamaño óptimo de la muestra.

En la versión 27 se han incorporado 11 nuevos procedimientos de análisis de potencia. Todos estos procedimientos permiten calcular la potencia para tamaños de muestra específicos, como también determinar el tamaño de la muestra para una determinada potencia deseada.

Procedimiento de Kappa ponderado

La última versión de SPSS cuenta con el método analítico conocido como Cohen’s weighted kappa, que sirve para resumir el acuerdo entre evaluadores en una escala ordinal y es utilizado en las escalas de clasificación habituales:

  •     Ponderación lineal
  •     Ponderación cuadrática
  •     Intervalos de confianza para todos los coeficientes kappa

Mejoras de procedimiento

Complementos

Esta versión incluye complementos adicionales. Las mejoras en los complementos del test-t y los procedimientos unidireccionales incluyen estimaciones e intervalos de confianza en una muestra de test-t, en muestras independientes de test-t, en muestras pareadas de test-t, en el análisis de varianza unidireccional (ANOVA) y contrastes personalizados de estos.  

Mejoras en MATRIX 

También incluye mejoras en el procedimiento MATRIX para que los usuarios avanzados combinen las opciones disponibles fuera de la función MATRIX, para simplificar la programación de los procedimientos y reducir la necesidad de utilizar el comando COMPUTE. 

Mejoras de usabilidad

Búsqueda: incorpora una nueva función de búsqueda en la barra de herramientas. Esto permite encontrar más rápido cuadros de diálogo, procedimientos y comandos de sintaxis dentro del programa.

Recuperación automática: minimiza la pérdida de datos con sesiones de usuario automáticas guardadas localmente. Esta función está habilitada de forma predeterminada.

Nuevo gráfico de burbujas: este amplía la funcionalidad del diagrama de dispersión, lo que permite incorporar una cuarta dimensión en los informes y visualizaciones. El tamaño de cada círculo (burbuja) es proporcional a su valor y los gráficos de burbujas serán más útiles para comparar relaciones en los datos.

Además, introduce mejoras en la creación de gráficos, permitiendo configurar plantillas y la vista previa de la opción seleccionada.

SPSS Statistics 27 también mejora el procedimiento de las Frecuencias, que cuenta con la opción de crear tablas de estilo APA. 

Otras mejoras

Se ha mejorado la interfaz de usuario, que en esta versión es más moderna e integra la paleta de colores. 

Los usuarios de Windows apreciarán el tema SPSS Light con colores más tenues que en versiones anteriores, ya que les aparecerá de manera predeterminada.

En macOS se incluyen mejoras de estabilidad y experiencias nativas, habilitadas de forma predeterminada.

La versión 27 de SPSS también cuenta con una nueva pantalla de bienvenida, que buscará periódicamente noticias, productos y actualizaciones de seguridad que puedan ser relevantes para el usuario. 
Por último, IBM también ha mejorado el proceso de instalación reduciendo los pasos, ya que el usuario del programa sólo tendrá que aceptar los términos y condiciones de la licencia una vez. Esta opción ya existía en versiones anteriores pero ahora viene con pasos predeterminados, evitando malentendidos durante la activación de la licencia.

Descargar SPSS: https://spss.softonic.com/

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos