Curso sobre paleocriptografía y caligrafía medieval

Aprender Gratis | Curso sobre paleocriptografía y caligrafía medieval

En este curso gratuito sobre paleocriptografía y caligrafía medieval descubrirás los métodos colaborativos de aprendizaje que contextualizan las habilidades de lectura y escritura de los manuscritos medievales y modernos.

Aprenderás caligrafía a la vez que paleografía y viceversa, ya que ambas disciplinas se juntan de forma sinérgica. Lo descubrirás cuando comiences a estudiar los principios básicos de la práctica caligráfica (reproducción) en combinación con la práctica paleográfica (transcripción). Y también los métodos de paleografía para leer y analizar manuscritos medievales y modernos hispanos.

Además, a lo largo del curso, el cual ha sido creado e impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, aprenderás las reglas, factores, materiales, herramientas y principios que intervienen en el desarrollo de los trazos caligráficos en cada época histórica, con ejercicios prácticos. Y, por último, la morfología y características de cada tipo de letra: desde la visigótica o precarolina hispánica hasta las cursivas del siglo XVIII, pasando por todos los ciclos de góticas librarias y documentales.

¿A quién está dirigido el curso sobre paleocriptografía y caligrafía medieval?

Está especialmente orientado a profesionales de archivos y responsables de conservación y gestión de fondo antiguo dentro del patrimonio histórico documental. Y también para calígrafos profesionales y para estudiantes de grado y posgrado de humanidades, con interés activo por la cultura manuscrita hispana desde el siglo IX hasta el XVIII.

Aunque se trata de un curso introductorio, se requiere poseer conocimientos de lengua española para cursarlo. Además, son recomendables, aunque no imprescindibles, conocimientos de historia y latín. También necesitarás un ordenador con acceso estable a Internet para poder acceder a todo el temario.

¿Qué se estudiará en el curso sobre paleocriptografía y caligrafía medieval?

Este curso está impartido por los profesores expertos Diego Navarro Bonilla, José Luis La Torre Merino y Eduardo Juárez Valero. Tiene una duración de 6 semanas y requiere un tiempo de dedicación de estudio de 3 a 4 horas semanales. Dentro del curso contarás con diferentes recursos audiovisuales como vídeos pregrabados, guías interactivas de trabajo y artículos.

Los temas a tratar en el curso son los siguientes:

  • Introducción, Paleografía, Caligrafía y contexto cultural
  • Alta Edad Media en Europa y España y su legado escrito (800-1000)
  • La Baja Edad Media en Europa y España y su legado escrito (1000-1300 c.e.)
  • La Baja Edad Media en Europa y España y su legado escrito (1300-1450 c.e.)
  • Los “largos siglos XVI-XVII” en Europa y España: desarrollo caligráfico (1450-1640 c.e.)
  • La Edad Moderna en España y Europa: su influencia caligráfica (1640-1789)

Acceso al curso sobre paleocriptografía y caligrafía medieval

Accede al curso sobre paleocriptografía y caligrafía medieval impartido por la Universidad Carlos III de Madrid. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita.

Si optas por la modalidad Certificado Verificado, obtendrás el certificado con la firma del instructor y el logotipo de la institución para demostrar tus logros. Para ello, deberás completar todos los módulos y abonar una tasa correspondiente a 27 euros. 

Para continuar con tu aprendizaje, es posible que también te resulten de interés este curso sobre las obras maestras de la literatura mundial moderna o este otro curso de medicina medieval a través de los escritos judíos. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar