Curso sobre paleocriptografía y caligrafía medieval

3 meses hace por en Ciencias Sociales, Cursos online, Historia, Humanidades

Este curso gratuito, refleja un interés basado en los métodos colaborativos de aprendizaje que contextualizan las habilidades de lectura y escritura de los manuscritos medievales y modernos. Se inscribe dentro de los postulados de las humanidades digitales y busca la combinación de caligrafía y paleografía.

Esta integración activa proporciona un conocimiento de calidad, superior a la mera reproducción aislada de letras o la mera transcripción paleográfica de los documentos. Se aprenderá caligrafía mientras se aprende paleografía y viceversa.

Ambas disciplinas se juntan en este curso de forma sinérgica para hacer de este curso una respuesta formativa adecuada al estudio de la cultura manuscrita medieval y moderna.

Este curso gratuito, está creado e impartido por la Universidad Carlos III de Madrid.

 

¿A quién está dirigido el curso sobre Paleocriptografía y caligrafía Medieval?

Está especialmente orientado a profesionales de archivos y responsables de conservación y gestión de fondo antiguo dentro del patrimonio histórico documental. El curso está también pensado para calígrafos profesionales y para estudiantes de grado y posgrado, con interés activo por la cultura manuscrita hispana desde el siglo IX hasta el XVIII.

Para realizar este curso, no necesitarás de conocimientos técnicos avanzados para poder entender todo el contenido e ir avanzando dentro del curso. Necesitarás de un ordenador con acceso estable a internet para poder acceder a todo el  temario.

 

¿Qué se estudiará en el curso sobre Paleocriptografía y caligrafía Medieval?

Este curso está impartido por los profesores Diego Navarro Bonilla, José Luis La Torre Merino y Eduardo Juárez Valero. Tiene una duración de 6 semanas, con un tiempo de dedicación de estudio de 3 a 4 horas semanales.

Dentro del curso contarás con diferentes recursos audiovisuales como vídeos pregrabados, guías interactivas de trabajo y artículos.

Los temas a tratar a lo largo del curso son:

  • Los principios básicos de la práctica caligráfica (reproducción) en combinación con la práctica paleográfica (transcripción).
  • Métodos de paleografía para leer y analizar manuscritos medievales y modernos hispanos
  • Reglas, factores, materiales, herramientas y principios que intervienen en el desarrollo de los trazos caligráficos en cada época histórica, con ejercicios prácticos
  • Morfología y características de cada tipo de letra: desde la visión o la precarolina hasta las curvas del siglo XVIII pasando por todos los ciclos de las bibliotecas y documentales

 

Acceso al curso sobre Paleocriptografía y caligrafía Medieval

Para acceder al Curso sobre Paleocriptografía y caligrafía Medieval, de la Universidad Carlos III de Madrid, puedes hacerlo siguiendo el enlace anterior.

La inscripción y participación, están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Si deseas obtener un certificado de finalización y participación del curso podrás hacerlo siempre que hayas terminado todos los módulos del curso y apruebes todos los cuestionarios calificados dentro de éstos. Adicionalmente, deberás abonar una tasa de 50$ para la tramitación de la certificación.

Si te interesa el mundo de la traducción e interpretación, te mostramos este Curso Traducción literariaEste curso no es gratuito, pero está avalado y certificado.

Curso sobre paleocriptografía y caligrafía medieval
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario