Curso de alfabetización científica

Aprender Gratis | Curso de alfabetización científica

La masificación de la información a través de internet y particularmente a través de las redes sociales ha llevado a que las típicas inquietudes cotidianas respecto a la vida tales como la salud, alimentación, medio ambiente entre otros, sea cubierta por información mayormente informal, pseudocientífica o anticientífica confundiendo a la población a través del temor o la desinformación.

Este curso gratuito, pretende llevar los aspectos más prácticos de la ciencia y la comunicación científica para que el ciudadano aproveche el conocimiento científico y su estrategia para informarse, opinar o tomar decisiones fundado en este ámbito de la cultura humana, de forma de diferenciar la información respaldada en base a evidencias vs información basura.

El curso está creado e impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

¿A quién está dirigido el curso de alfabetización científica?

El curso es una ayuda para que padres, docentes, divulgadores o personas con un genuino interés, aprovechen estos medios de comunicación masiva para acceder o divulgar el conocimiento científico confiable y de primera fuente en diversos temas de interés público.

No es necesario poseer conocimientos previos sobre alguno de los puntos a estudiar para poder participar, tan solo necesitarás un ordenador con conexión estable a internet para la realización del curso. Lo que si es recomendable, es tener comprensión lectora y un nivel básico de inglés (ver cursos de inglés gratis).

¿Qué se estudiará en el curso de alfabetización científica?

Este curso, impartido por el profesor Waldo Emerzon Quiroz Venegas, consta de 6 semanas y 18 horas de estudio estimadas. Dentro del curso contarás con diferentes recursos audiovisuales como vídeos pregrabados, guías interactivas de trabajo y artículos.

Los temas a tratar a lo largo del curso son:

  • Módulo de Bienvenida
  • Módulo1: El conocimiento científico
  • Módulo 2: La comunicación científica
  • Módulo 3: Utilización de conocimiento científico
marketing digital e inteligencia artificial

Acceso al curso de alfabetización científica

El curso de alfabetización científica fue cancelado puedes ver otros cursos relacionados como este de de comunicación científica organizado por la OMS o este sobre cómo escribir un ensayo científico.