Curso sobre bioinformática: evolución molecular

8 meses hace por en Biología, Ciencias Sociales, Cursos online, Ofimática e Informática

Este curso gratuito se divide en dos partes. En la primera parte del curso, discutirás enfoques para la construcción del árbol evolutivo que han sido el tema de algunos de los artículos científicos más citados de todos los tiempos, y se mostrará cómo se pueden resolver los dilemas de encontrar el origen de un virus mortal para localizar el lugar de nacimiento de los humanos modernos.

En la segunda mitad del curso, examinarás la antigua afirmación de que las aves evolucionaron de los dinosaurios. Se utilizarán métodos de proteómica computacional para preguntar cómo podemos evaluar si este resultado es válido o se debe a alguna forma de contaminación.

Finalmente, en este curso creado e impulsado por la prestigiosa Universidad de California en San Diego, aprenderás cómo aplicar herramientas populares de software bioinformático para reconstruir un árbol evolutivo de ebolavirus e identificar la fuente de la reciente epidemia de ébola que causó titulares en todo el mundo.

¿A quién está dirigido el curso sobre Bioinformática: evolución molecular?

El curso está dirigido principalmente a estudiantes de pregrado en informática, biología o un campo relacionado, que estén interesados ​​en aprender cómo la intersección de estas dos disciplinas representa una frontera importante en la ciencia moderna.

El curso se imparte en inglés, por lo cual necesitarás al menos los conocimientos básicos para poder entender todo con claridad (ver cursos de inglés gratis).

No es necesario poser conocimientos previos para poder participar, tan solo necesitarás un ordenador con conexión estable a internet, para poder acceder a los contenidos del curso.

 

¿Qué estudiarás en el curso sobre Bioinformática: evolución molecular?

Impartido por los profesores Pavel Pevzner y Phillip Compeau, el curso constará de 6 semanas de duración,  donde los alumnos participarán de diferentes materiales videográficos, lecturas y actividades prácticas a lo largo de todo el programa.

Al final de cada módulo habrá una actividad evaluada donde podrás poner a prueba los conocimientos que vayas obteniendo. Además contarás con un foro de discusión, donde podrás interactuar con otros estudiantes.

Los módulos a tratar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Módulo 1: Introducción a la construcción del árbol evolutivo
  • Módulo 2: Más algoritmos para construir árboles a partir de matrices de distancia
  • Módulo 3:Construyendo Árboles Evolutivos de Personajes
  • Módulo 4:¿Los pájaros evolucionaron de los dinosaurios?
  • Módulo 5: ¿Cómo resolver el misterio de los péptidos de T. rex?
  • Módulo 6: Desafío de aplicaciones bioinformáticas

Acceso al curso sobre Bioinformática: evolución molecular

Accede al curso sobre Bioinformática: evolución molecular, siguiendo el enlace anterior. Tanto la inscripción como la participación, están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Culminando exitósamente las actividades programadas en los distintos módulos del curso, más el abono de la tasa correspondiente, recibirás un Certificado de Finalización por parte de la Universidad de California en San Diego.

Si quieres seguir formándote, te mostramos este Grado en Ingeniería Informática. Este curso no es gratuito, pero está avalado y certificado.

Curso sobre bioinformática: evolución molecular
4 (80%) 1 voto[s]

Deja un comentario