Curso contra la polarización y radicalización en las clases

Aprender Gratis | Curso contra la polarización y radicalización en las clases

Este curso gratuito contra la polarización y radicalización en las clases tiene como objetivo proporcionar a los profesionales involucrados en la educación secundaria recursos teóricos y prácticos para ayudarlos a comprender y abordar los problemas que enfrentan en torno a la polarización y la radicalización en las escuelas

A través de información teórica, ejercicios, casos y vídeos, este curso intentará ayudarte a comprender mejor la polarización y la radicalización. También te dará varias herramientas que pueden ayudarte a abordar y contrarrestar la polarización y la radicalización en la escuela.

Los objetivos de aprendizaje de este curso son los siguientes:

  • Comprensión básica del concepto de radicalización y de las dinámicas clave y los diferentes tipos de procesos de radicalización y polarización (en la escuela).
  • Conocer los posibles marcadores o factores de riesgo de radicalización, así como reflexionar críticamente sobre las observaciones sesgadas y el riesgo de falsos positivos.
  • Ser capaz de identificar, reflexionar y prepararse para posibles situaciones de polarización en el aula, incluso reflexionando sobre las diferentes perspectivas, orígenes y roles de los estudiantes (y del profesor).
  • Adquirir seguridad al abordar cuestiones delicadas en el aula y capacidad de utilizar marcos, ejercicios y herramientas básicas para tratar de forma preventiva la polarización en el aula y generar confianza entre los estudiantes.

Este curso lo ofrece la Comisión Europea, el órgano ejecutivo políticamente autónomo de la Unión Europea. Tiene la responsabilidad exclusiva de formular nuevas propuestas legislativas europeas y de implementar las decisiones del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea.

¿A quién está dirigido este curso contra la polarización y radicalización en las clases?

Este curso está recomendado para todos los educadores y docentes interesados en la enseñanza virtual y presencial. Especialmente para estos últimos, ya que con el curso se pretende tener un ambiente educativo cómodo y agradable para todos

No obstante, también podríamos decir que está especialmente dirigido a aquellos que estudian o trabajan en las áreas de psicología, salud, humanidades, historia, sociología y recursos humanos.

No será necesario disponer de conocimientos previos a la hora de realizar el curso para aprovecharlo al máximo. Asimismo, no deberás tener un buen nivel de idiomas, pues el curso se imparte en español. Lo que sí necesitarás es un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todos los contenidos online.

¿Qué aprenderás en este curso contra la polarización y radicalización en las clases?

Todos los cursos de la Comisión Europea están estructurados de forma pedagógica para que te resulte muy sencillo aprender. Podrás hacerlo a tu propio ritmo con diferentes vídeos, actividades y lecturas. Necesitarás dedicar entre una y dos horas para completar el curso.

Los temas que se tratan en este curso son los siguientes:

  • Introducción del curso.
  • Los problemas de la radicalización en el sentido más amplio. 
  • ¿Cómo entender el fenómeno de la polarización?
  • ¿Cómo actuar ante la radicalización y la polarización?
  • Conclusión del curso

Acceso al curso contra la polarización y radicalización en las clases

Accede al curso contra la polarización y radicalización en las clases impartido por la Comisión Europea. En él podrás inscribirte y realizar este programa de manera totalmente gratuita.

Puedes seguir formándote con este curso de la Unión Europea sobre Auxilios Psicológicos o este otro curso sobre cómo trabajar en un país miembro de la Unión Europea. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar