Curso de ciberseguridad para profesores

Aprender Gratis | Curso de ciberseguridad para profesores

Este curso de ciberseguridad para profesores es clave para poder ayudar a que los alumnos se mantengan seguros mientras usan la tecnología.

El contenido de este curso muestra a los profesores las ideas centrales de la ciberseguridad que deben enseñarse en el aula. Con él, aprenderás sobre los diferentes ataques a los que las personas y los dispositivos son vulnerables y cómo prevenirlos. Asimismo, explorarás malware, bots maliciosos, inyecciones de SQL y amenazas físicas a los datos. 

Por otro lado, desarrollarás el conocimiento de las diferentes herramientas que protegen datos y sitios web. Estos incluyen contraseñas seguras, datos biométricos, autenticación de dos factores y firewalls.

Este curso gratuito está creado e impartido por la Fundación Raspberry Pi. Esta institución benéfica de educación informática ayuda a que los jóvenes alcancen su máximo potencial a través del poder de la informática y las tecnologías digitales. 

¿A quién está dirigido el curso de ciberseguridad para profesores?

El curso ha sido creado especialmente para todos los docentes y educadores que imparten clases de programación e informática a niños de edades entre 14 a 16 años. Sin embargo, también puede resultar útil a recién graduados y jefes de departamento.

El curso está diseñado para profesores de seguridad cibernética en un nivel de Educación General Secundaria o equivalente. Por tanto, será especialmente útil para quienes se dedican a cualquier ámbito de la enseñanza.

Para llevarlo a cabo, deberás tener un buen nivel de inglés, ya que el curso se imparte en este idioma (ver cursos gratis de inglés). Además, necesitarás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online

¿Qué aprenderás en el curso de ciberseguridad para profesores?

Mac Bowley es el instructor de este curso, que tiene una duración de 3 semanas y para el que se debe dedicar, al menos, un tiempo de entre 2 y 4 horas por semana para completarlo.

Podrás hacerlo a tu propio ritmo y contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Lo que aprenderás en este curso de ciberseguridad para profesores es lo siguiente:

  • Conocerás el significado de los términos que describen ataques cibernéticos comunes, como phishing, pharming, shoulder surfing y blagging.
  • Evaluarás la seguridad de una contraseña.
  • Descubrirás las protecciones que ofrece a los usuarios la Ley de Uso Indebido de Computadoras.
  • Describirás los diferentes tipos de ciberataques, como un ataque de inyección SQL, y cómo se pueden proteger o mitigar.
  • Clasificarás diferentes tipos de malware.
  • Aprenderás cómo funciona el software antivirus.
  • Conocerás los procesos utilizados para proteger una red.

Los temas a tratar a lo largo del curso de ciberseguridad para profesores son:

  • Conceptos básicos de ciberseguridad.
  • Diferentes tipos de ciberataques, como ataques de ingeniería social, malware, inyecciones de SQL, bots maliciosos y amenazas físicas a datos, dispositivos y redes.
  • Herramientas para proteger datos, dispositivos y redes, como contraseñas seguras, datos biométricos, autenticación de dos factores (2FA), software antivirus, firewalls y CAPTCHA.
  • Enfoques de ciberseguridad, como desinfección de entradas, protocolos de seguridad bien diseñados y sistemas de control de acceso a datos y redes.

Acceso al curso de ciberseguridad para profesores

Accede al curso de ciberseguridad para profesores impartido por la Fundación Raspberry Pi. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Si deseas obtener un certificado de finalización y participación del curso, podrás hacerlo tras superar todos los módulos. Adicionalmente, deberás abonar una tasa correspondiente a 54 € a la Fundación Raspberry Pi para la tramitación de la certificación.

Además, si escoges esta opción en vez de la gratuita, obtendrás acceso a las tareas calificadas y no calificadas de forma permanente.

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso para enseñar programación a adolescentes o este otro curso para construir un videojuego con Python. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar