Curso de reflexología (masaje de curación en el pie)

Aprender Gratis | Curso de reflexología (masaje de curación en el pie)

Curso gratuito de reflexología que formará al alumno en la técnica milenaria china por la que se tratan distintas patologías, enfermedades o dolencias a través de técnicas de presión y masaje en distintos puntos del pie.

Según tradición china, la reflexología está indicada para curar síntomas como:

  • Problemas digestivos
  • Problemas respiratorios
  • Irregularidades del periodo menstrual
  • Síntomas de menopausia
  • Estrés
  • Fatiga
  • Migraña
  • Problemas cutáneos

Es una técnica, que aunque tiene cierta controversia en el sector de la salud Occidental, se ha comprobado también que puede ofrecer una gran ayuda para combatir ciertas patologías.

Esta técnica de masajes en los pies presionando puntos concretos, puede ser un complemento eficaz con otros tipos de tratamientos para ciertas enfermedades o dolencias.

Este curso gratuito de reflexología, está desarrollado por la propia plataforma de AprenderGratis.es y con la ayuda de vídeos de la terapeuta Marile Domínguez.

¿A quién va dirigido el curso de reflexología?

El curso online, va dirigido a todos los que quieran ampliar sus conocimientos en está técnica de curación milenaria, trabajadoras de salones de belleza, masajes, centros de medicina natural o en general todo aquel que esté interesado en la medicina alternativa.

No será necesario disponer de conocimientos previos a la hora de realizar el curso, el curso lo podrás desarrollar de forma completa en nuestra propia plataforma de AprenderGratis.es.

¿Qué se estudiará en el curso de reflexología?

Este curso sobre la técnica de masajes en los pies presionando puntos concretos, llamada reflexología, está accesible para que lo estudies a tu tiempo y programando las sesiones.

El curso está dividido en los siguientes módulos:

  • Introducción a la técnica milenaria de los puntos de presión en el pie
  • Significado de la reflexología
  • Función de la reflexología
  • El conocimiento de las zonas
  • El mapa del pie
  • Técnica de tratamiento
  • Consejos para el tratamiento
  • Reacciones agudas durante el masaje
  • Contraindicaciones de la reflexología podal

Acceso para realizar el curso de reflexología

Aquí puedes acceder al curso de reflexología. El curso es un tutorial online gratuito, donde no tendrás soporte de profesores o certificado online. Tampoco podrás acceder a un certificado de acreditación o participación en el curso.

Introducción

La reflexología es una técnica china. Está basada en el flujo de energía a través de los meridianos. De acuerdo con la reflexología, los seis meridianos más importantes terminan en los pies. Por tanto, cada parte del cuerpo y cada órgano están relacionados con una parte del pie.

Durante este masaje los terapeutas aplican presión en puntos designados en la planta de los pies usando las yemas de los dedos, este masaje se da en los pies y ocasionalmente en las manos, la reflexología ayuda a tratar varios problemas de salud entre ellos:

  • Problemas digestivos
  • Constipación
  • Irregularidades del periodo menstrual
  • Síntomas de menopausia
  • Estrés
  • Fatiga
  • Migraña
  • Problemas cutáneos.
Significado de la reflexología podal

El tratamiento mediante la Reflexología Podal, no es un descubrimiento de nuestro siglo.

Hace mucho tiempo, la medicina alopática observo que la mayoría de las funciones corporales son guiadas por reflejos, los cuales en parte son innatos, en parte deben aprenderse durante la infancia.

Sólo esta directriz automática (sin intervención de la voluntad) de muchas funciones vitales, libra a nuestra mente de la obligación continua de pensar y llevar a cabo por voluntad cada reacción y cada movimiento; está liberada entonces para otros (muchos más importantes) cometidos mentales.

Las leves tensiones musculares, las cuales son necesarias para el mantenimiento vertical del cuerpo en el espacio y el equilibrio, los pelos de punta en caso de frío, susto con «piel de gallina».

También antiguamente la medicina alopática descubrió, que a causa de la organización originariamente en segmentos del ser humano, existen conexiones entre órganos internos y zonas de la piel. Estas son la causa de que dolores de los órganos se transmitan a nivel reflejo al sistema nervioso, y a las correspondientes zonas de la piel. Es típico, (el dolor del corazón, en el brazo izquierdo o el dolor de la vejiga reflejado al hombro derecho).

La Reflexología Podal en general aprovecha los conocimientos sobre las conexiones de nervios entre segmentos internos de órganos, músculos y piel, para influir a nivel reflejo, sobre enfermedades desde el exterior.

El conocimiento de las zonas del pie

El valor de esta terapia estriba en la memorización de las zonas y la destreza en la aplicación del masaje, ya que debe ser muy precisa la aplicación sobre una zona cutánea para que tenga la proyección adecuada sobre un órgano profundo.

Decía Bataller que «los cuatro centros nerviosos son verdaderos acumuladores de energía nerviosa o fluido neurítico, cuya activación se produce por medio de una excitación periférica y de los procesos íntimos de mutación celular. A través de dichos estímulos se ponen en acción la energía potencial o de reserva que, por la red de nervios centrífugos, pasa la periferia para convertirse en trabajo químico 0 mecánico».

El tiempo conveniente de aplicación de un tratamiento reflexoterápico, lógicamente, está en consonancia con la dolencia a tratar, si bien debemos tener presente que el masaje será suficiente, sin ser excesivo. Al principio, en las sesiones iniciales es suficiente con diez minutos cada pie, para aumentar hasta un cuarto de hora.

La posición del enfermo, será lo más cómoda posible; lo ideal es un sillón que se recline con apoyacabezas. La pierna con la que se trabaja se apoyará sobre un taburete de base cómoda, de manera que quede enfrente de la persona que dé el masaje, que a su vez estará sentado en un taburete o silla baja.

Tomará primero el pie derecho en su mano y comenzará a masajear suavemente el dedo gordo del pie. Con el canto del pulgar presionará las zonas localizando el reflejo sensibilizado, mientras combina presión y masaje. Según va inspeccionando con el masaje de comprensión toda la planta del pie, irá apreciando cierta incomodidad en el paciente como consecuencia a la respuesta del reflejo, deteniéndose en los muy sensibles, aplicándoles unos minutos extra de masaje hasta que ceda el dolor.

El examen minucioso del pie, ayuda a dar una idea del estado general del organismo. Unos pies lisos, flexibles, fuertes y de una coloración normal, exentos de durezas, ojos de gallo, rojeces, etc., nos permite adivinar una vida saludable y un cuerpo sano. Las durezas, los callos, los juanetes, las rugosidades resecas, etc., pueden ser signos o cristalizaciones de alteraciones en partes profundas y lejanas.

Es un hecho, y los dolores por cristalización del ácido úrico en la gota son un buen ejemplo, que el organismo expulsa sus residuos a las partes más lejanas en donde el riego sanguíneo ha perdido parte de su intensidad. Entonces al recorrer con cuidado con las yemas de los dedos las zonas reflejas de los pies se detectan nódulos, tumefacción, abultamientos, inflamaciones, etc. Si se presionan dichas zonas, el dolor es intenso, esto nos hace adivinar un funcionamiento incorrecto aún en los casos en que la sintomatología todavía no se ha presentado de forma apreciable.

Las posibilidades que nos brinda la reflexología son de gran importancia, ya que no sólo nos permite localizar determinados trastornos orgánicos, sino que mediante la activación de las zonas reflejas de los pies es posible eliminar la enfermedad.

Mientras se trabaja con un pie, el otro debe estar abrigado. Facilita el masaje la aplicación de un poco de aceite de oliva o de vaselina neutra sobre el pie seco, libre de sudor. De esta forma se deslizan los dedos sobre la superficie con facilidad.

El iniciar la sesión con el pie derecho o con el izquierdo, tiene su importancia si sabemos a ciencia cierta la dolencia a ratar. Si pretendemos actuar sobre el corazón o el bazo, lo haremos con el pie izquierdo, mientras que si pretendemos actuar sobre el intestino lo efectuaremos por el derecho.

El masaje puede efectuarse con la yema de los dedos o con los nudillos, con una mano o con las dos, por presión o frotación. Es el reflejoterapeuta el que empleará en cada caso la técnica más idónea, siempre sin sobrepasar la sensibilidad del enfermo.

Este el mapa del pie para reflexología

A través de los pies podemos conocer nuestro estado de salud, porque en ellos se encuentran representados todos los órganos del cuerpo.

Y si los masajeamos, podemos aliviarnos.

YouTube video
Técnicas de tratamiento en reflexología

Masaje significa manipulación mediante las manos del área corporal a tratar. El éxito del tratamiento depende de la correcta aplicación. Esto también cuenta para la Reflexología Podal.

Las manos en un principio durante el masaje tienen la función de mantener ligero y relajado el pie tratado. La presión de apoyo es muy importante, ya que sujeta el pie contra la presión de los dedos tratantes de la otra mano. Solamente a través de esta presión de apoyo de una mano, la presión de la otra puede ser lo suficientemente profunda sobre el tejido.

Para el tratamiento se utiliza como regla general el pulgar, como el más fuerte y movible de los cinco dedos. El terapeuta en caso de necesidad también puede trabajar con los demás, o con la 1ª articulación del pulgar flexionado.

La uña no debe tocar el tejido, ya que su borde afilado puede ser desagradable y hasta doloroso. Esto presupone que la uña debe estar cortada correctamente para que solamente trabaje la punta del dedo.

Para el tratamiento pues, se apoya el pulgar sobre la zona de reflejo en el pie. Partiendo de la zona media de la mano se ejerce poco a poco un aumento de la presión sobre la zona profunda del tejido. Durante este proceso puede surgir un dolor en las zonas de reflejo las cuales están en relación con órganos enfermos.

Cuando se haya alcanzado la presión máxima sobre la zona profunda del tejido, el pulgar igualmente volverá suavemente a la posición inicial. De esta manera se hace un masaje de presión que aumenta y disminuye rítmicamente en forma de onda.

El contacto del pulgar con la piel sobre la zona refleja no debe interrumpirse nunca.

De esta forma se trabaja la zona de reflejo, que corresponde a un órgano enfermo, milímetro a milímetro. El masaje puede efectuarse desde arriba hacia abajo o viceversa, en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, esto se indicará durante el desarrollo práctico del curso.

Si en la aplicación sobre una determinada zona refleja se sobrepasan sus límites y se tratan también otras zonas de alrededor, no hay problema, de hecho es recomendado hacer un tratamiento global en todas las zonas del pie, incidiendo en los puntos reflejos de la parte afectada.

El efecto del masaje local por lo tanto, no está limitado al área de los pies directamente tratada, sino que se prolonga a los alrededores.

La fuerza, duración y ritmo de trabajo de la técnica básica se rigen según la reacción y tolerancia:

  • Las zonas del pie son trabajadas milímetro a milímetro de forma no demasiado rápida.
  • La presión del pulgar es dosificada de forma que el dolor que produzca sea tolerable. Si no se produce efecto, no debe sobrepasarse el límite de tolerancia del dolor, por presionar demasiado fuerte, porque entonces se producirá una reacción no deseada.
  • La duración de la presión en el mismo lugar varía entre algunos segundos y varios minutos. También en este caso se rige según la tolerancia individual, la cual está en relación con el dolor que surge. La presión nunca debe durar tanto que el dolor sea demasiado fuerte. Lo mejor es realizar el masaje, en breves intervalos continuados, la misma zona durante algunos segundos con presión que aumente y disminuya.

Una vez averiguada la dosificación de la presión en función de la intensidad y duración puede no ser éste indicado otra vez en el próximo tratamiento. Estamos sujetos a modificaciones constantes las cuales deben tenerse en cuenta en la Reflexología Podal. Por ello, es necesario ajustar el masaje al estado individual de cada paciente en cada una de las aplicaciones.

El terapeuta puede, en caso de necesidad, ampliar y mejorar el efecto del masaje mediante técnicas vibratorias y de dilatación, para las cuales intervienen también otros dedos.

Técnica de sedación

Presentamos una técnica especial por su significado para los primeros auxilios en casos de estados agudos de enfermedad (la técnica de sedación).

La técnica de sedación está sobre todo indicada en caso de dolores dentales agudos, de oídos, nerviosos, reumáticos sobre todo en la espalda (como lumbago, ciática, reuma muscular, trastornos de los discos intervertebrales), espasmos dolorosos y cólicos (por ejemplo los de los órganos digestivos).

La Medicina Tradicional China conoce puntos de acupuntura y digitopresión para el rápido alivio de estados agudos de dolor y enfermedad. Esto demuestra el parentesco entre la Reflexología Podal y el arte curativo chino, los cuales son efectivos a través de la armonización de flujos de energía en el cuerpo.

Consejos para el tratamiento

Algunos pacientes preguntan por la duración del tratamiento, por consiguiente lo más adecuado será informarle, que será él mismo quien determinara la finalización según vayan desapareciendo sus síntomas.

  • Las manos del reflexólogo han de estar en impecables condiciones, sin durezas y las uñas bien recortadas y redondeadas.
  • La amabilidad, atención y sobre todo el amor por los demás deberán ser sus mejores armas para inspirar la confianza necesaria y poder despertar en los pacientes la fe en la recuperación de su salud.
  • La Reflexología Podal puede ser realizada sobre un sofá, una silla, incluso también sobre el suelo, pero debería ser conveniente realizarla sobre una camilla, debemos tener en cuenta que la comodidad del paciente es lo más importante.
  • El reflexólogo, adoptará la posición más conveniente para que su paciente se encuentre en una posición relajada, y este debería estar situado en una posición más baja que el.
  • El reflexólogo deberá tener en cuenta la edad de su paciente, la sensibilidad ante la presión de sus dedos y también de que hay que informarle del tipo de terapia que utilizamos.

El masaje en bebes y niños pequeños será muy ligero, con fricciones suaves y de corta duración. En casos de fiebre ligera, el masaje en las vías linfáticas, puede ayudar a solucionar con más rapidez el problema, unos pocos minutos será suficiente.

En los niños de 8 a 10 años en adelante puede practicarse el masaje sobre todo para regular el sistema nervioso, favorecer el trabajo de las glándulas endocrinas, que en la pubertad sufren una fuerte sobrecarga, masaje para el desarrollo óseo y muscular, y la estimulación de todo el sistema inmunitario.

No es aconsejable superar nunca los 20 minutos por tratamiento.

Con el masaje en los ancianos se puede ayudar en las funciones motoras, la regulación del sistema nervioso, activar en lo posible la capacidad respiratoria (no olvidemos que cuanta más capacidad respiratoria más vida), la función intestinal y del aparato urinario, es muy importante la eliminación diaria de toxinas. El masaje deberá ser especialmente suave y delicado, calibrando según la estructura ósea la posibilidad que exista osteoporosis y de corta duración.

Reacciones agudas durante el masaje

Dolores durante la realización del masaje en las plantas del pie, son la reacción más corriente, clara y explícita.

Normalmente el masaje no produce dolores. Solamente el masaje produce dolores cuando existen trastornos en determinadas zonas, es como señal reflejo de modificaciones funcionales o enfermedades de los correspondientes órganos internos.

El terapeuta depende de la observación de las reacciones del paciente, las cuales no deben ser silenciadas. Puede manifestarse con suspiros cortos, retirada súbita del pie, cambios de la expresión de la cara, un grito corto o una risa. Las zonas sobre las cuales es producida una de estas reacciones, deben ser tratadas sin falta en la sucesiva terapia, salvo en el caso de que sean tratadas de todas formas todas las zonas del pie.

Por muy desagradables que sean las reacciones agudas de dolor, no deben ser evitadas mediante un masaje demasiado suave, porque si no se llega a un diagnóstico fiable, no se logran efectos suficientes. La maniobra de masaje, sin embargo, debería ser dosificada de tal forma que las reacciones de dolor sean tolerables.

En ocasiones el dolor que surge en una zona de reflejo es tan fuerte que puede enmascarar dolores en otras zonas, o sea falsificar el diagnóstico.

Se asegura el diagnóstico mediante los síntomas de enfermedad. Sin embargo, no siempre deben existir éstos, ya que la terapia de zonas de reflejo también puede demostrar la existencia de estados previos a enfermedades que aun no pueden producir ninguna clase de síntomas.

La falta de molestias entonces no indica que el resultado diagnóstico del primer tacto de las zonas del pie sea equivocado.

Aparte de las explícitas reacciones dolorosas, la Reflexología Podal también produce otras reacciones que proporcionan detalles sobre sus efectos. A ellas pertenecen sobre todo:

Secreción masiva de sudor en las manos, pies, otras áreas del cuerpo o en el cuerpo entero, la cual se observa sobre todo en personas debilitadas con trastornos del sistema nervioso.

Un sentimiento generalizado de frío que comienza mayoritariamente en los miembros inferiores y puede prolongarse hasta el tórax; se produce generalmente en el caso de sobredosificación del masaje (mayoritariamente a causa de una presión demasiado fuerte), ya que a causa de ello se llega a una hiperreacción de los vasos sanguíneos acompañado de una falta de circulación de sangre en la piel.

Efectos secundarios serios aparecen en pocas ocasiones; a ellos pertenecen espasmos musculares en determinadas zonas del cuerpo o en el cuerpo entero, etc. De ninguna manera debe seguirse inmediatamente con el tratamiento tras tales reacciones agudas, solo en cuanto surja una mejora. Un masaje de caricia suave en los dos pies puede acelerar la recuperación.

El terapeuta tiene la posibilidad de influir de manera explícita sobre las molestias a través de determinadas zonas de reflejo. Mediante respiración profunda y tranquila, en la mayoría de los casos el sistema cardiaco y circulatorio vuelve pronto a armonizarse.

Contraindicaciones de la reflexología podal

La Reflexología Podal está contraindicada o prohibida en los siguientes casos:

  • En todas las enfermedades agudas o crónicas.
  • En todas las patologías crónicas.
  • Cuando se está realizando la digestión, es conveniente esperar como mínimo 4 horas, si no pudiese ser, (no debemos actuar en las zonas reflejo del Aparato Digestivo).
  • En el periodo de la menstruación en la mujer.
  • Durante el embarazo.
  • En todas las enfermedades que cursan con un estado febril elevado, dolores fuertes, espasmos, hemorragias.
  • En pacientes con cáncer.
  • En la época de la pubertad.
  • En casos de diabetes.
  • En casos de personas débiles, edad avanzada y paciente que acaban de superar una enfermedad o intervención quirúrgica grave.
  • En caso de hongos, heridas, llagas, o cualquier tipo de erupción.
  • En caso de callosidades.
  • En casos de infecciones por hongos (pie de atleta).
  • En enfermedades infecciosas con fiebre.
  • En inflamación de venas, ganglios y vasos linfáticos, no se debería emplear la Reflexología Podal.

Curso de pago con certificado: Curso de Reflexología con descuento hoy

Comentar

42 respuestas a "Curso de reflexología (masaje de curación en el pie)"


  • Yenny

    hola, es muy raro acceder al curso, hay una parte donde se accede pero hay que pagar, donde está que es gratis? gracias!

    • danielb

      el curso está completo gratuito y se puede realizar aquí mismo en la plataforma.

  • Estela Maris Gatica

    Hola esta disponible el curso de reflexologia Gracias

    • Sandra Borraz

      Hola Estela, sí el curso sigue disponible. El enlace de acceso está dentro del apartado de Acceso al curso, donde dice «Aquí puedes acceder al curso de reflexología». ¡Un saludo!

  • Luz castro

    Me interesa el curso pero no encuentro donde tengo que pinchar para empezar , muchísimas gracias ,

    • Sandra Borraz

      Hola Luz, el acceso se encuentra al final de la ficha, donde dice «Aquí puedes acceder al curso de reflexología». ¡Un saludo y esperamos que te guste!

  • Mari Carmen

    Si se hace con acreditación si tienes soporte con profesores? Pagas el importe y ya puedes estudiar? Me interesa necesito información con acreditación, si es el precio de 19€

  • gabriela rodriguez gil

    cuando inicia este curso de reflexología

    • Ana Torregrosa

      Hola Gabriela. El curso está abierto para la inscripción. Un saludo.

  • Brenda

    Me interesa! Pero no da acceso a registrarme

    • Ana Torregrosa

      En la ficha de descripción del curso hay diversos apartados, pues en el último que pone acceso al curso encontrarás el enlace al curso. Un saludo y gracias por visitarnos.

  • WALTER GUSTAVO NEGRI

    Hola buenos días me interesa el curso, Cuando comienza??

    • Ana Torregrosa

      Hola. El curso está abierto para la inscripción. Un saludo.

  • Lola

    si el curso es gratuito, al momento de pinchar el enlaces sale que necesito targeta de débito o credito?

    • Ana Torregrosa

      Hola Lola. Hemos comprobado lo que nos dices y se puede acceder de forma gratuita al curso. Tienes de pinchar sobre en primer enlace que aparece en el apartado de acceso, justo en el último párrafo de la ficha de descripción del curso. Buen día.

  • Al

    Dónde se puede hacer la inscripción?

  • Acacia Vega

    Hola estoy interesse al curso, cuando inicia

    • Ana Torregrosa

      Hola, el curso está abierto, por lo que puedes acceder cuando quieras. Un saludo.

  • Carla Maria Ballivian Medina

    Quisiera tomar el curso, que debo hacer?

    • Ana Torregrosa

      En la descripción del curso, justo en el último párrafo, encontrarás el enlace de acceso al curso.

  • maria eloisa

    muy interesante!

  • Abi Gomez

    Dónde es?

    • Ana Torregrosa

      Todos los cursos que ofrecemos se realizan de forma online.

  • jacquie

    muy interante pero como accedo?

  • Hugo Plunkett

    Me interesa el curso. Cuando comienza?
    Saludo cordial. Hugo

    • danielb

      Es online, puedes hacerlo en cualquier momento. Saludos

      • hugo

        yo me inscribi, como accedo al mismo?

        • danielb

          Si sigues el enlace al final de la ficha del curso podrás hacerlo. Este curso no tiene suscripción, se puede hacer sin registro. Mira a ver si te metiste en alguna publicidad. Saludos!

          • Maira

            Hola quiero hacer el de rerefrexologia como hago

          • Ana Torregrosa

            Al final del texto, justo en el último párrafo, encontrarás el enlace de acceso al curso.

  • Lola Lopez Córdoba

    ¡Hola!! Mi nombre es lola y me interesa a nivel personal,me gustaría que me enviarais la información completa y cuando podría comenzar.
    Gracias.

    Un saludo.

  • noemi

    gracias hace bastante tiempo que queria interiorizarme en esta tecnica ,privados son costosos ,y no podia acceder ,espero el inicio .

  • Liliana Rojas

    Buenísimos

  • Liliana Rojas

    gracias me gusta mucho estas terapias alternativas y sino son gratis hoy por hoy no podría hacerlos

  • Miguel Angel

    Muy bueno q sea gratis

  • Miguel Angel

    Quiero iniciarme en este curso

  • tu botica

    Hola cuando comienza el curso? estoy interesada

  • Ana

    quierooo

  • Sandra

    Este curso es gratis

    • danielb

      Sí, lo es

  • muy interesante y emucionado por comensar

    loable la tarea de enseñar de manera gratuita

  • www.nikken.com/MargaritaQuinteros

    Saludos! He estado estudiando solo con libros me interesa muchisimo. Aun necesito mejorar la informacio a

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista de cursos, tutoriales, guías y manuales