Curso práctico de ciberseguridad

Aprender Gratis | Curso práctico de ciberseguridad

Este curso práctico de ciberseguridad, estudiarás los fundamentos básicos de ciberseguridad, con un enfoque práctico, donde aprenderás a pensar como un hacker, pero actuando como un experto en ciberseguridad. Serás introducido a la ciberseguridad desde diferentes aspectos de esta disciplina.

Este curso gratuito está creado e impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Carlos III de Madrid. En él aprenderás cuáles son las principales amenazas de seguridad cibernética existentes y cómo protegerte contra ellas desde un enfoque práctico, en el que se proporciona el material necesario para comprender mejor los ataques y establecer contramedidas apropiadas.

¿A quién va dirigido este curso práctico de ciberseguridad?

Este curso va dirigido a todos aquellos estudiantes o profesores, profesionales o entusiastas del mundo de la informática y ciberseguridad que deseen aprender como utilizar diferentes herramientas para el desarrollo de su propio trabajo. Es decir, está especialmente dedicado a aquellos que trabajan o estudian las áreas de programación, informática e ingeniería.

Para participar, al ser un nivel intermedio, se requieren ciertos conocimientos técnicos previos, como el uso de Virtual Machine (VM), el uso de sistemas operativos como Ubuntu, MacOS y Windows, conocimientos básicos en lenguajes de programación y en redes informáticas, para la realización de este curso. Además deberás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido del curso de forma online.

¿Qué aprenderás en este curso práctico de ciberseguridad?

De la mano de Lorena González Manzano, José María de Fuentes y Juan E. Tapiador, como profesores expertos en el tema e instructores principales. Este curso tiene una duración de 6 semanas de estudio con un estimado de entre 5 y 7 horas de esfuerzo de trabajo total. Este curso te facilitará el estudio hacia el área de seguridad de las profesiones relacionadas con tecnologías de la información (TIC).

A día de hoy, existe un déficit de más de cien mil profesionales con competencias para proteger los sistemas informáticos de instituciones públicas y privadas en América Latina y el Caribe, por lo que formarse en esto es una necesidad.

Dispondrás y contarás tanto de materiales multimedia, guías, ejemplos, como de recursos necesarios para poder realizar tu formación al completo.

Los temas a tratar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Los principales conceptos sobre amenazas, como son el cibercrimen o la ciberguerra
  • Técnicas y herramientas aplicadas en informática forense
  • Procesos y herramientas de ingeniería inversa
  • Conceptos y herramientas sobre la gestión de redes para ciberdefensa
  • Tipos y características de malware y amenazas persistentes avanzadas (APTs)
  • Gestión de vulnerabilidades, junto con pruebas de penetración

Acceso al curso práctico de ciberseguridad

Accede al curso práctico de ciberseguridad siguiendo el enlace anterior. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita.

Si deseas obtener un certificado de participación o finalización, deberás superar el contenido del curso y abonar la tasa correspondiente a 25€, podrás recibir una certificación académica por parte del Massachusset Institute of Technology, para la expedición del certificado.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos