Curso sobre argumentación jurídica

Aprender Gratis | Curso sobre argumentación jurídica

Gracias a este curso sobre argumentación jurídica vas adquirir un mejor conocimiento del significado y del funcionamiento del Derecho y de sus instituciones básicas. También te proporcionará diversas herramientas desde las que analizar y desarrollar razonamientos jurídicos de un modo más adecuado.

Comenzarás aprendiendo el significado y el alcance que tienen tanto la lógica como la argumentación en el ámbito jurídico. Más adelante, comprenderás también las principales Teorías de la Argumentación jurídica y serás capaz de utilizar las principales técnicas interpretativas y argumentativas a tu favor.

Por otro lado, obtendrás la capacidad para analizar y valorar la argumentación manifestada en decisiones jurídicas, así como para defender una tesis con argumentos y metodología jurídica.

Todo esto es lo que podrás aprender en este curso gratuito, creado e impartido por la Universidad Carlos III de Madrid. Sus lecciones te servirán para conocer y comprender las herramientas necesarias para generar textos jurídicos correctamente justificados y llegar a ser capaz de utilizarlas de un modo adecuado.

¿A quién va dirigido este curso sobre argumentación jurídica?

El curso ha sido creado para todas aquellas personas que se encuentran interesadas en la lógica y la argumentación jurídica. Por lo tanto, será especialmente útil para los estudiantes de derecho y quienes ejercen la profesión.

Para seguir adecuadamente el curso, se requieren conocimientos previos de Teoría del Derecho. También necesitarás un ordenador u otro dispositivo con conexión estable a Internet para poder acceder a todos los contenidos online, que se imparten en español.

¿Qué aprenderás en el curso sobre argumentación jurídica?

El curso es impartido por Rafael de Asís Roig, Patricia Cuenca Gómez y María del Carmen Barranco Avilés. Los tres son profesores universitarios del Departamento de Derecho Internacional Público, Derecho Eclesiástico del Estado y Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Cuenta con 21 horas de clase de teoría y práctica. Sin embargo, se estima que el tiempo total previsto de aprendizaje son unas 42 horas.

En cada uno de los 5 temas contarás con presentaciones, ejercicios prácticos, lecturas obligatorias y también lecturas complementarias que ampliarán la información en cada caso. Además, tendrás que realizar un test general de autoevaluación sobre el contenido teórico del curso.

Los temas a tratar en el curso sobre argumentación jurídica son los siguientes:

  • La lógica en el derecho
  • La argumentación en el derecho
  • Las teorías de la argumentación jurídica
  • Elementos de los argumentos jurídicos
  • La corrección del razonamiento judicial
marketing digital e inteligencia artificial

Acceso al curso sobre argumentación jurídica

Accede al curso sobre argumentación jurídica impartido por la Universidad Carlos III de Madrid. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita.

Al finalizar el curso no será posible obtener un certificado de participación, ya que es la propia Universidad la que no lo expide. Aun así, habrás mejorado considerablemente tus conocimientos relacionados con la argumentación jurídica.

Para continuar con tu aprendizaje en este campo, es posible que también te resulten de interés este curso de derecho Constitucional de la Unión Europea o este otro curso sobre técnicas para ganar debates. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar

2 respuestas a "Curso sobre argumentación jurídica"


  • Grendy

    Sirve el diploma de esta grdia ion como para ser reconocido ante el mundo como abogado?

    • Marta Gutiérrez

      Hola, Grendy.
      No, no es un curso para ser abogado, sino para saber argumentar. Son solamente 21 horas de curso repartidas en 5 temas que te ayudarán a mejorar tu argumentación.
      Un saludo.