Curso sobre ciencia abierta

Aprender Gratis | Curso sobre ciencia abierta

Este curso sobre ciencia abierta te permitirá aprender más sobre este movimiento, que es amplio, diverso y tiene como objetivo transformar radicalmente la forma en que se produce y comparte el conocimiento científico.

Gracias a él, podrás conocer más sobre los principales desafíos en la apertura de la investigación científica y cómo cambiar tu propia práctica. Obtendrás múltiples enfoques y perspectivas desde las ciencias experimentales hasta las humanidades. Todo esto gracias a las contribuciones de 38 participantes, entre bibliotecarios, estudiantes de doctorado e investigadores.

Al cursarlo, tendrás acceso libre y abierto a datos de investigación y literatura científica, revisión por pares transparente y ciencia ciudadana.

Este curso lo ofrece la Universidad de la Sorbona a través de France Université Numérique (FUN). Esta universidad es una prestigiosa institución educativa ubicada en París, Francia. Fundada en 1253, es una de las más antiguas de Europa y ha desempeñado un papel crucial en la historia intelectual y académica del continente. A lo largo de los siglos, ha sido un centro de enseñanza e investigación líder en diversas disciplinas.

¿A quién está dirigido el curso sobre ciencia abierta?

Esta formación está principalmente diseñada para formar a estudiantes de doctorado, bibliotecarios universitarios y otros profesionales de las ciencias de la información. Aun así, está abierto a todo tipo de público.

A la hora de llevarlo a cabo, será de ayuda el conocimiento básico del circuito de publicación académica y producción de datos de investigación. De todos modos, no es un requisito para seguir el curso. 

Para llevarlo a cabo, debes saber que es un curso bilingüe francés/inglés. Aunque la mayor parte del audio está disponible únicamente en francés, podrás encontrar transcripciones y subtítulos en inglés en todos los vídeos. Incluso los textos están también traducidos al inglés.

Por otro lado, necesitarás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online

¿Qué aprenderás en el curso sobre ciencia abierta?

El curso consta de 6 módulos que podrás realizar a tu propio ritmo y en cualquier orden. Para ello, necesitarás aproximadamente dedicarle 8 horas. A pesar de ello, dependiendo de tus intereses y disponibilidad, puedes optar por seguir solo las partes esenciales (alrededor de 5 horas) o profundizar más agregando los materiales del curso opcionales (hasta 10 horas de esfuerzo total).

Para llevarlo a cabo contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Los temas a tratar a lo largo del curso sobre ciencia abierta son:

  • Introducción
  • Publicación
  • Datos de investigación
  • Evaluación de investigación
  • Ciencia ciudadana
  • Ciencias y sociedad
  • Perspectivas

Una vez finalizado, serás capaz de:

  • Comprender los principios y desafíos de la ciencia abierta en detalle
  • Utilizar un conjunto de herramientas y métodos para abrir tu investigación
  • Prever cómo evolucionarán las prácticas y regulaciones de investigación
  • Alimentar tu reflexión sobre la investigación científica, tu doctorado y los vínculos entre ciencia y sociedad

Acceso al curso sobre ciencia abierta

Accede al curso sobre ciencia abierta impartido por la Universidad de la Sorbona a través de France Université Numérique (FUN). Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita

Al finalizar el curso con éxito (con una puntuación del 80 % o superior), recibirás un certificado gratuito de finalización del curso. El proceso de evaluación está basado en cuestionarios en los que podrás poner a prueba tus conocimientos. 

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso sobre métodos computacionales para ciencias sociales o este otro curso sobre biotecnología industrial. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar

2 respuestas a "Curso sobre ciencia abierta"


  • rocio paz y miño

    buenas disculpe, me interesa, pero mi ingles es basico , hay algun curso con subtitulos en español

    • danielb

      publicamos estos cursos porque lo suelen añadir con subtítulos o bien traducidos en poco tiempo.