Curso sobre Econometría

Aprender Gratis | Curso sobre Econometría

En este curso sobre Econometría aprenderás a usar las técnicas cuantitativas para el análisis empírico de relaciones causales entre variables económicas, utilizando para ello datos económicos reales y software econométrico abierto.

Comenzarás aprendiendo a utilizar el modelo de regresión lineal como herramienta para cuantificar relaciones causales entre variables económicas a partir de la evidencia empírica. La metodología empleada prima la discusión intuitiva de los conceptos y el manejo de bases de datos reales, pues el objetivo es que alcances un dominio práctico de las técnicas y del software econométricos. También estudiarás la conexión de las diferentes hipótesis sobre los datos y variables económicas con los supuestos necesarios para la validez de los modelos econométricos propuestos y su contraste y validación en el análisis empírico.

Al finalizar este curso gratuito, creado e impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, conocerás la diferencia entre correlación y relación causal, así como la interpretación del modelo de regresión lineal bajo los supuestos clásicos y la estimación por mínimos cuadrados ordinarios. También sabrás usar la información de carácter cualitativo, dominarás las consecuencias de la omisión de variables relevantes, junto con los conceptos de endogeneidad y simultaneidad y sus implicaciones. Manejarás la estimación por variables instrumentales y sabrás cómo contrastar si una variable explicativa es exógena o endógena, así como las consecuencias de la heterocedasticidad y la forma de realizar inferencia cuando está presente. Por último, también conocerás la dependencia temporal en los datos de series temporales, el fenómeno de la autocorrelación y sus consecuencias sobre la inferencia.

¿A quién va dirigido este curso sobre Econometría?

El curso ha sido creado para todas aquellas personas interesadas en aprender Econometría. Sin embargo, será especialmente útil para los estudiantes y profesionales de economía y finanzas, administración de empresas, contabilidad y también estadística.

Para cursarlo es recomendable estar familiarizado con la teoría de la probabilidad e inferencia estadística. Además, necesitarás un ordenador con conexión estable a internet para poder acceder a todos los contenidos.

¿Qué aprenderás en el curso sobre Econometría?

El curso es impartido por los profesores universitarios César Alonso-Borrego y Jesús Carro, del Departamento de Economía. El tiempo total previsto de aprendizaje son 120 horas, repartidas en 8 temas, ejercicios y pruebas de evaluación. 

Los temas a tratar en el curso son los siguientes:

  • Introducción
  • El modelo de regresión lineal simple
  • El modelo de regresión lineal múltiple
  • Análisis de regresión con con información cualitativa: variables binarias (o ficticias)
  • Errores de especificación
  • Modelos con variables explicativas endógenas
  • Heteroceasticidad
  • Autocorrelación

Acceso al curso de Econometría

Accede al curso de Econometría, siguiendo el enlace anterior. Dentro de la ficha del curso hay un enlace a descargar y se descarga el curso completo en un archivo comprimido en zip.

La participación están habilitadas de forma completamente gratuita. Sin embargo, al finalizar el curso no será posible obtener un certificado de participación, ya que es la propia Universidad la que no lo expide.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos