Curso sobre el transporte cuántico

Aprender Gratis | Curso sobre el transporte cuántico

En este curso sobre el transporte cuántico descubrirás el método de función de Green sin equilibrio (NEGF), ampliamente utilizado para describir efectos cuánticos en dispositivos a nanoescala, junto con sus aplicaciones a dispositivos espintrónicos.

Además, estudiarás la ecuación de Schrödinger, utilizando el método de unión estrecha para discutir el concepto de estructura de bandas y relaciones E (k), seguido de una introducción al método NEGF con ejemplos ilustrativos simples. También se introduce el concepto de espinores junto con la aplicación del método NEGF a dispositivos espintrónicos.

El transporte cuántico es un fenómeno en el que los electrones o partículas subatómicas pueden moverse a través de un material de manera “cuántica”, es decir, sin perder energía debido a la resistencia eléctrica.

Este proceso se basa en el principio de superposición cuántica, que permite a una partícula estar en múltiples lugares al mismo tiempo. En el transporte cuántico, los electrones pueden “tunelar” a través de barreras energéticas que normalmente serían impenetrables para ellos, lo que les permite moverse a través de un material de manera más eficiente.

Se trata de un curso gratuito, creado por la Universidad Purdue e impartido en colaboración con edX, que forma parte de un conjunto cada vez mayor de cursos cortos únicos.

¿A quién va dirigido este curso sobre el transporte cuántico?

El curso será especialmente útil para estudiantes en los últimos cursos o ya profesionales de una ingeniería o Ciencias Físicas. También puede cursarlo cualquier persona interesada en la electrónica o la temática en sí.

Solo se imparte en inglés y los subtítulos de apoyo que contiene también están en este idioma, por lo que se recomienda poseer un nivel medio alto para poder comprender el curso en su totalidad (ver cursos de inglés gratis).

Además, debido a que se trata de un curso avanzado, para participar se requiere licenciatura en Ingeniería o Ciencias Físicas, específicamente ecuaciones diferenciales y álgebra lineal. También necesitarás disponer de un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todos los contenidos.

¿Qué aprenderás en el curso sobre el transporte cuántico?

El curso es impartido por Supriyo Datta, profesor distinguido de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Purdue, y Risi Jaiswal, estudiante de doctorado. Tiene una duración de 5 semanas y se estima que requiere una dedicación de 8 a 9 horas de estudio a la semana, aunque al ser online puedes realizarlo a tu ritmo.

Los temas a tratar en el curso son los siguientes:

  • Ecuación de Schrödinger
  • Contacto con Schrödinger y ejemplos
  • Transporte giratorio

Acceso al curso sobre el transporte cuántico

Accede al curso sobre el transporte cuántico impartido por la Universidad Purdue. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita.

Si optas por la modalidad Certificado Verificado, obtendrás el certificado con la firma del instructor y el logotipo de la institución para demostrar tus logros. Para ello, deberás finalizar todos los módulos y abonar una tasa correspondiente a 692 euros. 

Para continuar con tu aprendizaje, es posible que también te resulten de interés este curso sobre ondas gravitacionales o este otro curso de introducción a la gravedad cuántica de lazos. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar