Curso sobre la integridad de las investigaciones científicas

Aprender Gratis | Curso sobre la integridad de las investigaciones científicas

Este curso sobre la integridad de las investigaciones científicas te permitirá aprender más sobre la integridad y la investigación responsable

Desde la Declaración de Singapur sobre Integridad en la Investigación de 2010, la comunidad científica internacional se ha estado movilizando. El objetivo de las movilizaciones es garantizar que los requisitos metodológicos y éticos de la investigación se establezcan con mayor claridad. Esto es algo muy importante en un contexto en el que la carrera por la novedad y la introducción de una lógica competitiva reforzada aumentan el riesgo de malas conductas científicas. 

Además, los temas de fortalecimiento regulatorio y responsabilidad social requieren el conocimiento de los principios fundamentales de la integridad de la investigación.

A esta formación han asistido estudiantes de doctorado de la Universidad de Burdeos desde 2017 y de otras instituciones de investigación y educación superior desde 2018. Casi 10.000 estudiantes se registran para recibir formación cada año y más de 17.000 obtuvieron con éxito un certificado de seguimiento entre noviembre de 2018 y julio de 2022. 

Este curso lo ofrece la Universidad de Bordeaux a través de France Université Numérique (FUN). Esta universidad es una prestigiosa institución educativa ubicada en la ciudad de Burdeos, Francia. Es una de las universidades más antiguas de Europa, con una larga historia que se remonta al siglo XV. A lo largo de los años, la universidad ha evolucionado y se ha modernizado, convirtiéndose en una institución de renombre internacional y líder en investigación en diversas áreas del conocimiento.

¿A quién está dirigido el curso sobre la integridad de las investigaciones científicas?

Esta formación está principalmente diseñada para formar a jóvenes investigadores de todos los campos disciplinarios en todas las universidades y otros establecimientos de educación superior e investigación en Francia y en el extranjero. En términos más generales, se refiere a cualquiera que se pregunte acerca de la investigación honesta y responsable.

Para llevarlo a cabo, debes saber que es un curso bilingüe francés/inglés. Por tanto, al registrarte puedes tomar la decisión de cursarlo en francés, pero también en inglés.

Por otro lado, necesitarás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online

¿Qué aprenderás en el curso sobre la integridad de las investigaciones científicas?

El curso consta de 4 módulos que podrás realizar a tu propio ritmo y en cualquier orden. Para ello, necesitarás dedicarle unas 15 horas en total. 

Para llevarlo a cabo contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Los temas a tratar a lo largo del curso sobre la integridad de las investigaciones científicas son:

  • Problemas de integridad de la investigación
  • Malas conductas científicas: ¿Qué es? ¿Por qué?
  • Prevención de malas conductas científicas
  • La regulación de la integridad de la investigación

Una vez finalizado, serás capaz de:

  • Adoptar un enfoque crítico.
  • Apoyar los requisitos de integridad de la investigación.

El objetivo de esta formación es difundir una cultura de integridad investigadora dentro de las instituciones. Más que transmitir conocimientos, se trata de sensibilizar sobre las diversas cuestiones asociadas a la integridad de la investigación. Además, se fomenta un enfoque crítico proponiendo los elementos básicos necesarios para comprender y respaldar los requisitos de la integridad de la investigación. Esta formación tiene como objetivo:

  • Informar sobre problemas de integridad de la investigación.
  • Alertar sobre los mecanismos que pueden conducir a malas conductas científicas.
  • Animar a desarrollar un sentido de responsabilidad y comportarse con un espíritu de integridad científica.

Acceso al curso sobre la integridad de las investigaciones científicas

Accede al curso sobre la integridad de las investigaciones científicas impartido por la Universidad de Bordeaux a través de France Université Numérique (FUN). Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita

Al finalizar el curso con éxito recibirás un certificado gratuito de finalización del curso. El proceso de evaluación está basado en cuestionarios en los que podrás poner a prueba tus conocimientos. 

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso de Investigación Científica 2.0 o este otro curso de alfabetización científica. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar