Tutorial: cómo desactivar las notificaciones de una web

Aprender Gratis | Tutorial: cómo desactivar las notificaciones de una web

En este tutorial vas a aprender cómo desactivar las notificaciones que aparecen de cualquier sitio web, esas ventanas emergentes que te aparecen en tu ordenador o bien las llamadas que se muestran en tu móvil cuando una web que sigues lanza contenido nuevo.

¿Qué son las notificaciones web o ventanas emergentes?

Las notificaciones web, también conocidas como notificaciones push, son alertas que los sitios web envían a los usuarios para informarles sobre nuevas actualizaciones, mensajes, ofertas o cualquier otro tipo de contenido relevante.

Estas notificaciones pueden aparecer incluso cuando el sitio web en cuestión no está abierto en tu navegador, lo que las hace especialmente notables. Estas notificaciones se introdujeron como una forma de mantener a los usuarios informados y comprometidos con el contenido de un sitio web, sin la necesidad de que estuvieran navegando activamente en él.

Por ejemplo, una página de noticias puede enviar una notificación push cuando se publica una noticia de última hora, o una tienda online podría alertar sobre una oferta especial.

Aunque estas notificaciones pueden ser útiles, no todos las encuentran beneficiosas, algunos usuarios pueden sentir que las notificaciones interrumpen su experiencia de navegación o incluso que se vuelven invasivas. Afortunadamente, los navegadores como Google Chrome ofrecen opciones para gestionar estas notificaciones, permitiendo a los usuarios decidir qué notificaciones quieren recibir y de qué sitios (ver cursos gratuitos de Google).

En el siguiente tutorial, te guiaremos paso a paso sobre cómo eliminar o gestionar las notificaciones en Chrome y también poder administrarlas en Windows para eliminar no sólo las notificaciones de sitios web, también la de programas que te avisan a menudo (ver guías y tutoriales gratuitos publicados).

Cómo eliminar las notificaciones desde el navegador Chrome

La personalización del navegador es una de las razones por las cuales Google Chrome es tan popular, con estos sencillos pasos podrás bloquear las notificaciones o ventanas emergentes que te aparecen de cualquier página web.

Existen dos vías para hacerlo, la primera es sencilla, vas a la página en cuestión que te está enviando las notificaciones, pulsas sobre el candadito del navegador y elimina los permisos para que te envíe notificaciones.

La segunda opción es un poco más avanzada pero podrás gestionar las notificaciones de todos los sitios web que te están enviando esas notificaciones:

Paso 1: Abre Google Chrome

  • Inicia tu navegador Google Chrome. Asegúrate de tener la versión más reciente para garantizar que los pasos aquí descritos coincidan con tu experiencia.

Paso 2: Accede al Menú de Configuración

  • Haz clic en el ícono de los tres puntos verticales situado en la esquina superior derecha del navegador para abrir el menú desplegable.
  • Selecciona “Configuración” en el menú.

Paso 3: Configuración Avanzada

  • Desplázate hacia abajo en la página de configuración y haz clic en “Configuración avanzada”.

Paso 4: Configuración de Privacidad y Seguridad

  • Una vez en la sección avanzada, busca y selecciona “Configuración de contenido”.

Paso 5: Administrar Notificaciones

  • Dentro de “Configuración de contenido”, encontrarás una opción llamada “Notificaciones”. Haz clic en ella.
  • Aquí verás tres secciones: “Bloquear”, “Permitir” y “Pedir antes de enviar (recomendado)”.
  • Los sitios para los cuales has permitido notificaciones aparecerán en la sección “Permitir”. Puedes hacer clic en el menú de tres puntos junto a cada sitio y seleccionar “Bloquear” o “Eliminar” según tus preferencias.

Paso 6: Bloquear Todas las Notificaciones (Opcional)

  • Si prefieres no recibir notificaciones de ningún sitio web, puedes cambiar la opción “Pedir antes de enviar (recomendado)” a “Bloqueado”. Esto evitará que los sitios web te soliciten permiso para enviar notificaciones en el futuro.

Paso 7: Finalización y Comprobación

  • Una vez que hayas realizado los cambios deseados, cierra la página de configuración.
  • Para asegurarte de que los cambios hayan surtido efecto, visita un sitio web que anteriormente te enviaba notificaciones. Si todo ha ido bien, no deberías recibir más notificaciones de ese sitio.

Cómo eliminar las notificaciones desde Windows

Esta fórmula, a diferencia de la otra, actúa sobre los programas, es decir, que si por ejemplo desactivas las notificaciones de Chrome o de cualquier otro navegador, no se te mostrará ninguna notificación de ninguna web que le hayas concedido los permisos desde ese navegador.

Los pasos son:

  • Pulsar Win + I para iniciar la Configuración de Windows.
  • Ir a Sistema y después a Notificaciones.
  • Desplázate hacia abajo hasta la sección Notificaciones de aplicaciones y otros remitentes.
  • Localiza Google Chrome en la lista de aplicaciones y deshabilitamos el interruptor.

Si te ha parecido interesante y quieres mejorar tu manejo de Windows, echa un vistazo a este curso gratuito para aprender Windows desde cero o bien estos cursos para aprender gratis sobre cualquier materia de Microsoft, incluso el uso de Word, Excel o Power Point para principiantes.

Comentar