Curso sobre género y derechos humanos

Aprender Gratis | Curso sobre género y derechos humanos

La igualdad de género está en el centro mismo de los derechos humanos y los valores de las Naciones Unidas. De hecho, un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas, aprobada por los dirigentes del mundo en 1945, es “derechos iguales para hombres y mujeres” y la protección y el fomento de los derechos humanos de las mujeres como responsabilidad de todos los Estados y la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Los Derechos Humanos son una serie de atributos, prerrogativas y libertades que tienen todas las mujeres y los hombres, por el simple hecho de existir; los cuales son indispensables para llevar una vida digna. A pesar de ello, a lo largo de su vida, las mujeres de todo el mundo sufren regularmente vulneraciones de sus derechos humanos y no siempre se considera prioritario hacer efectivos los derechos de la mujer. Para la consecución de la igualdad entre las mujeres y los hombres es preciso entender globalmente los distintos modos en que se discrimina a las mujeres y se las priva de igualdad, a fin de elaborar estrategias adecuadas que pongan fin a la discriminación.

Si bien mujeres y hombres tienen los mismos derechos desde que nacen y durante toda la vida, ambos viven situaciones y condiciones diferentes. Las mujeres han vivido situaciones de subordinación y exclusión con relación a los hombres, lo que ha generado que no puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Hablamos de Derechos Humanos de las Mujeres porque, aún cuando los derechos son aplicables a todas las personas, existen en la práctica diversos factores que discriminan a las mujeres del reconocimiento y goce de éstos.

Este curso, está creado e impartido por la Fundación Ciencias de la Documentación, y tiene como objetivo:

  • Entender el papel de la equidad de género en el discurso de los Derechos Humanos en general y cómo se ha incorporado en el marco de Derechos Humanos de Naciones Unidas en particular
  • Conocer las conferencias mundiales sobre la mujer realizadas por la ONU
  • Identificar los organismos internacionales que trabajan a favor de los derechos de las mujeres.

 ¿A quién va dirigido este curso sobre Género y Derechos Humanos?

Este curso gratuito, está dirigido a los profesionales de organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales, y estudiantes universitarios de derecho internacional, relaciones internacionales, política y otras áreas cuyo foco de atención o interés sea el adquirir conocimientos en el campo del derecho humanos, equidad y género.

Para participar, no sera necesario disponer de conocimientos previos en el tema. En este Taller se ofrece una introducción general a la temática de la igualdad de género y derechos de la mujer, dentro del sistema internacional de Derechos Humanos.

¿Qué aprenderás en el curso sobre Género y Derechos Humanos?

Durante los 15 días de duración establecidos para realizar el taller, se podrá acceder al Campus a cualquier hora y día. Cada alumno determinará su ritmo de dedicación al taller y a compartir ideas y experiencias con los demás compañeros. El curso tiene una duración total de 20 horas académicas.

Los temas a tratar a lo largo del curso son:

  • Tema 1. Situación o panorama general del tema
  • Tema 2. Introducción a la Equidad y Género
  • Tema 3. Conferencias mundiales de la ONU sobre mujeres
  • Tema 4. Derechos humanos de la mujer: organismos internacionales
  • Tema 5. Selección de recursos documentales disponibles en Internet para ampliar información
  • Tema 6. Foro de trabajo abierto al debate y generación de conocimiento compartido entre alumnos de todos los países participantes

Acceso al curso sobre Género y Derechos Humanos

Accede al curso sobre Género y Derechos Humanosa través del enlace anterior. Tanto la inscripción como la participación, están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Si deseas completar todos los talleres que componen esta certificación y realizar el examen final, o simplemente tener constancia de superación del taller, podrás solicitar tu diploma digital al finalizar el mismo, abonando los 38 Euros de tasas de gestión.

Comentar

10 respuestas a "Curso sobre género y derechos humanos"