Manual de intervención sobre pautas de conducta en la escuela

Aprender Gratis | Manual de intervención sobre pautas de conducta en la escuela

En este manual de intervención sobre pautas de conducta en la escuela podrás estudiar la definición de los trastornos de conducta siguiendo las clasificaciones internacionales, su epidemiología, prevalencia, factores de riesgo y algunos modelos psicológicos explicativos.

Este manual gratuito está proporcionado por el Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y coordinado por Ángel García Romera. Gracias a él, conocerás un modelo teórico denominado perspectiva conductual de sistemas, desde el que se propone una intervención contextualizada y dirigida al centro escolar en el que haya alumnos con desórdenes de la conducta.

¿A quién está dirigido el manual de intervención sobre pautas de conducta en la escuela?

Este curso manual está dirigido a Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y a los Servicios de Orientación de los Centros que actúan en las diferentes etapas educativas. Es un protocolo de intervención que será de utilidad y guiará su actuación en situaciones de conflicto con alumnos con trastornos de la conducta (TC), que se plantean cada vez con mayor frecuencia en los centros educativos. Es decir, está enfocado especialmente a aquellos que estudian o trabajan las áreas de psicología, enseñanza y magisterio.

Para participar, no será necesario ningún conocimiento técnico previo para la realización de este manual. Solo deberás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido del manual de forma online.

¿Qué aprenderás en este manual de intervención sobre pautas de conducta en la escuela?

Este manual está creado por expertos en el tema y colaboradores y proporcionado por el Gobierno de Aragón. A lo largo de sus 150 páginas, contarás con ejemplos de casos, definiciones, conductas e incluso entrevistas para que, en los dos bloques en los que se divide el manual, conozcas qué intervenciones se pueden realizar para mejorar la conducta escolar. Podrás ver, además, que se hace un primer planteamiento para diferenciar entre alumnos con conductas problemáticas o trastornos de conducta y tomar decisiones al respecto.

Continuarás con la descripción de un modelo de intervención que los autores han denominado de buenas prácticas, y un protocolo de intervención detallado y secuencial que pretende ser un recurso para la intervención educativa con niños que presentan trastornos de conducta.

Dispondrás tanto de materiales, guías y ejemplos como de los recursos necesarios para poder realizar tu formación.

Los temas a tratar a lo largo del manual son los siguientes:

  • Introducción
  • Primera parte
  • Los trastornos de la conducta en la etapa escolar
  • Segunda parte
  • La intervención psicopedagógica en los trastornos de la conducta

Acceso al manual de intervención sobre pautas de conducta en la escuela

Accede al manual de intervención sobre pautas de conducta en la escuela proporcionado por el Gobierno de Aragón. Tanto la descarga como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita.

Al finalizar, este manual no te proporcionará ningún certificado de participación o finalización, aunque te ayudará a aumentar tus conocimientos sobre el tema.

Para continuar con tu aprendizaje en este campo, es posible que también te resulten de interés este curso sobre cómo crear un ambiente constructivista en el aula o este otro curso sobre pedagogía contemporánea. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar

2 respuestas a "Manual de intervención sobre pautas de conducta en la escuela"


  • María Dolores Mendoza y Cornejo

    Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de tomar estos cursos, que aumentan nuestros conocimientos, habilidades y visión de los temas de más actualidad. Estoy interesada en tomar el curso “Manual de Intervención sobre pautas de conducta en la escuela”, seguro que resultara de un alto nivel académico. Les saludo atentamente desde México.

    • Ana Torregrosa

      Hola María Dolores. En la ficha de descripción encontrarás el manual, justo en el último párrafo. Te informamos que este manual no tiene un certificado de participación o finalización de tus estudios. Gracias por visitarnos, un saludo.