Curso sobre diálisis peritoneal

Aprender Gratis | Curso sobre diálisis peritoneal

Este curso sobre diálisis peritoneal incluye conocimientos teórico-prácticos de índole resolutivo para la enseñanza del autocuidado en pacientes que se dializan en su domicilio. En él, abordarás las principales funciones del riñón y su relevancia en la homeostasis del organismo. También conocerás la fisiología renal, ya que facilita la comprensión de los procesos dialíticos como terapia de sustitución renal.

Este curso gratuito está creado e impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. En él tratarás temas como el conocimiento de la función normal del riñón, Enfermedad Renal Crónica (ERC) en sus diferentes estadios, valoración del paciente para ingreso a diálisis peritoneal, acceso peritoneal, cuidado del orificio de salida, medidas higiénicas, dietéticas, manejo de complicaciones en domicilio y los diferentes sistemas de conectología manual.

¿A quién está dirigido el curso sobre diálisis peritoneal?

Este curso está destinado para profesionales expertos, médicos y enfermeros que quieran reforzar los conocimientos sobre las necesidades de formación que debe cubrir enfermería en las áreas de diálisis peritoneal. Pero también a aquellos que deseen aprender cómo utilizar diferentes herramientas digitales para el desarrollo. Es decir, está especialmente dirigido a aquellos que trabajan o estudian las áreas de salud, enfermería y medicina.

Para participar, no será necesario ningún conocimiento técnico previo para la realización de este curso. Solo deberás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido del curso de forma online.

¿Qué aprenderás en el curso sobre diálisis peritoneal?

De la mano de María Cristina Rodríguez Zamora, como profesora experta en el tema e instructora principal, este curso tiene una duración de 3 semanas con un tiempo de dedicación del estudio de unas 2 horas semanales. Se estructura a partir de las necesidades de formación que debe cubrir enfermería en las áreas de diálisis peritoneal. Estudiarás la enfermedad renal crónica terminal en sus diferentes estadios, así como sus elementos principales: factores de riesgo, marcadores de daño renal y decremento de la tasa de filtrado glomerular.

Para participar en el curso, contarás con todos los materiales multimedia, guías, ejemplos, videolecciones y recursos necesarios para poder completar tu formación.

Los temas a tratar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Bases de fisiología renal
  • Enfermedad renal crónica (ERC)
  • Bases y principios en diálisis peritoneal
  • Programa de capacitación para la enseñanza de la diálisis peritoneal
  • Sistemas de conectología

Acceso al curso sobre diálisis peritoneal

Accede al curso sobre diálisis peritoneal impartido por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita.

Este curso, al ser de Coursera, es una especialización y tienes la posibilidad de cursarlo de forma completamente gratuita con una beca. Te contamos cómo puedes conseguirla en este enlace.

Si deseas obtener un certificado de participación o finalización, deberás superar el contenido del curso y abonar la tasa correspondiente a 45 €. De este modo, podrás recibir una certificación académica por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México para la expedición del certificado.

Para continuar con tu aprendizaje en este campo, es posible que también te resulten de interés este curso sobre tratamientos para niños con TDAH o este otro curso sobre la diabetes como problema global. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar

3 respuestas a "Curso sobre diálisis peritoneal"


  • Dámaris Julissa Vásquez Sandoval

    Quiero isncribirme
    Como me inscribo al curso de diálisis peritoneal

    • Marta Gutiérrez

      Hola, Dámaris.
      Al final de este misma ficha, en el apartado de acceso, se encuentra el enlace. Solo tienes que hacer clic y llegarás a la página en la que se imparte el curso.
      Un saludo.

  • Sait Mauricio Correa

    Tengo que aprender a asistir Ami abuelo con el curso de diálisis peritonial cómo tengo que hacer