Curso sobre el uso del agua

Aprender Gratis | Curso sobre el uso del agua

Este curso sobre el uso del agua te ayudará a conocer mejor e interpretar la huella hídrica en tu entorno, especialmente en este mundo en el que la escasez de agua es una preocupación latente.

Se conoce como huella hídrica al volumen de agua apropiado por el ser humano, para su consumo y utilización y que no está disponible para otros usos. Al ser el agua un compuesto fundamental para la existencia de la vida y el bienestar de las sociedades y de los ecosistemas naturales, se requiere una transición hacia su uso sostenible.

Esta transición implica gestionar el agua integralmente, comprendiendo el ciclo del agua y analizando como la intervención humana afecta a la calidad y disponibilidad del agua. También, reconociendo que es un compuesto transversal que incide en la economía, el ambiente y la sociedad con impactos locales y en muchos casos, globales.

Se trata de un curso gratuito, creado e impartido por el Tecnológico de Monterrey, cuyo principal objetivo es ampliar tus conocimientos sobre cómo reducir tu huella hídrica y promover un desarrollo sustentable. Para ello debes conocer la situación actual de los recursos hídricos en el mundo y saber diferenciar el concepto de huella hídrica y agua virtual de otros conceptos utilizados acerca del uso del agua. E identificar aplicaciones potenciales al concepto de huella hídrica y las herramientas para su estimación.

¿A quién va dirigido el curso sobre el uso del agua?

Este curso se ha creado para toda aquellas personas interesadas en el uso del agua y la sostenibilidad. Especialmente, estudiantes y profesionales del área de medio ambiente o geografía.

Para participar, no será necesario poseer conocimientos previos sobre los temas a tratar. Lo que sí necesitarás es un ordenador con conexión estable a internet para poder acceder a todo el contenido del curso.

¿Qué aprenderás en el curso sobre el uso del agua?

Este curso es impartido por la profesora universitaria Paola Gordon, tiene una duración de 4 semanas y requiere una dedicación de 4 a 5 horas de estudio a la semana. Contarás con todos los recursos y los materiales necesarios para su realización.

Los temas a tratar a lo largo del curso son los siguientes:

Tema 1. Situación de los recursos hídricos en el mundo.

  • Situación, cantidad y calidad del agua.
  • Importancia del agua para el bienestar humano.

Tema 2. Concepto de agua virtual y huella hídrica.

  • Conceptos relacionados al uso del agua.
  • El concepto de Huella hídrica y agua virtual.

Tema 3. Potencial y limitaciones de la huella hídrica.

  • Huella hídrica para la gestión integrada de recursos hídricos.
  • Huella hídrica aplicada.

Tema 4. ¿Cómo reduzco mi huella hídrica?

  • Herramientas para la estimación de huella hídrica.
  • Aplicación integral del concepto de huella hídrica.

Acceso al curso sobre el uso del agua

Accede al curso sobre el uso del agua, siguiendo el enlace anterior. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita.

En caso de querer obtener un certificado de finalización del curso, deberás comprar la experiencia de Certificado, ya sea durante o después de participar como oyente. Este tiene un coste de 40 euros. El certificado podrás imprimirlo o añadir a tu perfil de LinkedIn.

Coursera ofrece la posibilidad de participar en el curso y obtener el Certificado completamente gratis, si solicitas la Ayuda Económica. Encontrarás más información en este enlace.

Si quieres seguir formándote, te mostramos este manual de técnica de recogida de agua de lluvia para agricultura ecológica y este otro curso sobre consumo y producción de alimentos sostenibles. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos