Curso de ciberseguridad básica

Aprender Gratis | Curso de ciberseguridad básica

Este curso de ciberseguridad básica te enseñará los conocimientos más demandados en la industria actual en el área de ciberseguridad, una de las más importantes.

Las lecciones de este curso están dirigidas a temáticas tan interesantes como la seguridad en el desarrollo de software, criptografía, informática forense y hacking ético. Te brindarán una visión completa de la ciberseguridad y aprenderás lo esencial y varios de sus principales subdominios.

Este curso lo ofrece la Universidad del Rosario, fundada en 1653 y un actor principal indiscutible del desarrollo de Colombia. La institución tiene una clara cultura de internacionalización, un entorno multilingüe y una alta competencia intercultural. Las áreas de conocimiento en las que está especializada son Economía, Derecho, Estudios Políticos e Internacionales, Ciencias Humanísticas, Medicina y Ciencias de la Salud, Empresa y Ciencias Naturales y de la Vida.

¿A quién está dirigido el curso de ciberseguridad básica?

Este curso va dirigido a todos aquellos profesionales o entusiastas del mundo de la informática y ciberseguridad. Con especial interés a aquellos que deseen aprender cómo utilizar diferentes herramientas para el desarrollo de su propio trabajo. Es decir, está especialmente dedicado a aquellos que trabajan o estudian las áreas de programación, informática e ingeniería.

Para participar, al ser un nivel intermedio, se requieren ciertos conocimientos técnicos previos, como algunos conceptos básicos de programación Python (ver cursos de Python gratis) o Java y álgebra lineal. Además, deberás tener un buen nivel de inglés, ya que el curso se imparte en este idioma (ver cursos gratis de inglés). Ten en cuenta que dispone de subtítulos también en inglés para que puedas seguirlo con facilidad.

Por otro lado, necesitarás disponer de un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido del curso.

¿Qué aprenderás en el curso de ciberseguridad básica?

Daniel Orlando Díaz López y Valèrie Gauthier Umaña son los profesores de la Universidad del Rosario encargados de impartir este curso. Tiene una duración de 4 semanas y se debe dedicar, al menos, un tiempo de entre 4 y 6 horas por semana para completarlo.

Podrás hacerlo a tu propio ritmo y contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Los temas a tratar a lo largo del curso son:

  • Conceptos básicos de ciberseguridad.
  • Seguridad en el desarrollo de software.
  • Hacking ético.
  • Informática forense.
  • Criptografía.

A lo largo del curso, vas a aprender lo siguiente:

  • Identificar los conceptos básicos de ciberseguridad que te permitirán entender el resto de módulos del curso.
  • Reconocer y analizar vulnerabilidades en un servicio web como lo haría un hacker ético.
  • Realizar la inspección forense de un malware utilizando los principios de la informática forense.
  • Identificar y corregir vulnerabilidades en el código fuente de un software.
  • Conocer criptosistemas de la antigüedad y de la era moderna.
  • Entender los criptosistemas modernos y el funcionamiento de algunas primitivas como funciones de hash y blockchain.
marketing digital e inteligencia artificial

Acceso al curso de ciberseguridad básica

Accede al curso de ciberseguridad básica impartido por la Universidad del Rosario. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Si deseas obtener un certificado de finalización y participación del curso, podrás hacerlo tras superar todos los módulos. Adicionalmente, deberás abonar una tasa correspondiente a 44 € a la Universidad del Rosario para la tramitación de la certificación.

Además, si escoges esta opción en vez de la gratuita, obtendrás acceso a las tareas calificadas y no calificadas de forma permanente.

Para continuar con tu aprendizaje en este campo, es posible que también te resulten de interés este curso de ciberseguridad básica o este otro curso de ciberseguridad para ciudades. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar