Curso de educación inclusiva

Aprender Gratis | Curso de educación inclusiva

En este curso de educación inclusiva se pretende que el estudiante reflexione sobre el concepto de inclusión. De igual forma, se ofrecerán algunas premisas que permitan, por un lado, desarrollar aulas educativas como espacios inclusivos y, por otro lado, procesos de enseñanza aprendizaje accesibles y ajustados a las necesidades individuales del alumnado. 

Como consecuencia de esto y, de forma irremediable, en un tercer momento se abordará el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como camino hacia la universalidad, accesibilidad, inclusión y equidad en los espacios académicos. Para finalizar, y, de forma más específica tomando como referencia los principios del DUA, se abordarán, según el tipo de discapacidad, las principales necesidades educativas y algunos recursos tecnológicos existentes para la mejora del aprendizaje del alumnado.

En definitiva, el curso de educación inclusiva busca capacitar a los participantes para crear entornos educativos inclusivos y atender las necesidades de todos los estudiantes, sin importar su diversidad. Se dirige a educadores y profesionales de la educación que deseen fortalecer su práctica docente y promover la igualdad de oportunidades educativas.

Este curso, como otros cursos en línea de la Universidad de Cádiz (UCA), está disponible en su plataforma virtual. Están diseñados para brindar formación en diversas áreas académicas y profesionales, y están disponibles tanto para estudiantes de la universidad como para el público en general. 

La UCA cuenta con una oferta amplia de cursos en línea en áreas como idiomas, informática, gestión empresarial, turismo y medioambiente, entre otros. 

¿A quién está dirigido el curso de educación inclusiva?

El curso está dirigido a docentes y educadores de todos los niveles, desde preescolar hasta educación superior, así como a profesionales involucrados en la planificación, gestión educativa y cualquier ámbito de la enseñanza. También puede ser relevante para padres y cuidadores interesados en promover la inclusión en la educación de sus hijos.

El curso aborda tanto los aspectos teóricos como prácticos de la educación inclusiva, proporcionando ejemplos concretos y estudios de caso para ilustrar cómo aplicar los principios de inclusión en la práctica docente. Los participantes aprenderán a adaptar y diferenciar la enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, a colaborar con otros profesionales y a utilizar recursos y tecnologías de apoyo.

Para llevarlo a cabo no deberás tener un buen nivel de idiomas, pues el curso se imparte en español. Lo que sí necesitarás es contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online

¿Qué aprenderás en el curso de educación inclusiva?

La profesora encargada de impartir el curso es Almudena Cotán Fernández. El curso consta de 6 temas que podrás realizar a tu propio ritmo y contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Los temas a tratar a lo largo del curso son:

  • Educación Inclusiva
  • Inclusión y accesibilidad: Breve aproximación conceptual
  • Diseño Universal de Aprendizaje
  • TIC e inclusión: repositorio de recursos tecnológicos
  • Actividad final
  • Recursos complementarios

Acceso al curso de educación inclusiva

Accede al curso de educación inclusiva impartido por la Universidad de Cádiz. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso sobre género y derechos humanos o este otro curso sobre colonialismo y género. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar