Curso de estadística básica con R y R-Commander

Aprender Gratis | Curso de estadística básica con R y R-Commander

Este curso de estadística básica con R y R-Commander cumple diferentes propósitos.

Los objetivos docentes se centran en introducir a los alumnos en los conceptos básicos de la Estadística Descriptiva y la Inferencia y en la resolución, a través del software estadístico R, de problemas de análisis de datos y cálculo de probabilidades. 

En concreto, el curso se enfoca en el análisis exploratorio de una y dos variables, distribuciones de probabilidades, inferencia en una y dos poblaciones y análisis de la varianza unifactorial.

Este curso, como otros cursos en línea de la Universidad de Cádiz (UCA), está disponible en su plataforma virtual. Están diseñados para brindar formación en diversas áreas académicas y profesionales, y están disponibles tanto para estudiantes de la universidad como para el público en general. 

La UCA cuenta con una oferta amplia de cursos en línea en áreas como idiomas, informática, gestión empresarial, turismo y medioambiente, entre otros. 

¿A quién está dirigido el curso de estadística básica con R y R-Commander?

Este tipo de curso está dirigido a un público que desee desarrollar una base sólida en estadística y adquirir habilidades prácticas en el uso de estas herramientas para el análisis de datos. Puede ser beneficioso para ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias empresariales y cualquier campo que requiera el análisis y la interpretación de datos. También es relevante para profesionales que deseen mejorar sus habilidades en análisis estadístico y utilizar R y R-Commander como herramientas de apoyo en sus proyectos de investigación o análisis de datos.

Para llevarlo a cabo, no deberás tener un buen nivel de idiomas, pues el curso se imparte en español. Lo que sí necesitarás es contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online

¿Qué aprenderás en el curso de estadística básica con R y R-Commander?

Los instructores de este curso son Antonio Sánchez Navas, Manuel Muñoz Márquez, María Auxiliadora López Sánchez y Fernando Fernández Palacín. Todos ellos forman parte del departamento de estadística e investigación operativa de la Universidad de Cádiz.

El curso consta de 8 temas que podrás realizar a tu propio ritmo y contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Los temas a tratar a lo largo del curso son:

  • Índice general
  • Comenzando con R. R, R-Commander, Rcmdr
  • Análisis exploratorio de datos unidimensional, distribución de frecuencias, medidas de posición, medidas de dispersión, diagramas
  • Análisis exploratorio de datos multidimensional, tabla de contingencia, ajuste, regresión
  • Distribuciones de probabilidad, distribuciones discretas, distribuciones continuas, función de densidad, función de distribución, números aleatorios
  • Inferencia clásica en poblaciones normales, contraste de hipótesis, test de la t, nivel de significación, p-valor
  • Inferencia no paramétrica. Diagnosis del modelo, aleatoriedad, valores atípicos, bondad de ajuste, test de la U de Mann Whitney
  • Introducción al análisis de la varianza, test de la F, test de comparaciones múltiples
  • Apéndices
marketing digital e inteligencia artificial

Acceso al curso de estadística básica con R y R-Commander

Accede al curso de estadística básica con R y R-Commander impartido por la Universidad de Cádiz. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso para aprender a programar R desde el inicio o este otro curso práctico sobre el Análisis de Datos con Python y Pandas (sin saber programar). Ambos son completamente gratuitos.

Comentar