Curso de pensamiento crítico

Aprender Gratis | Curso de pensamiento crítico

Curso gratuito de pensamiento crítico en el que descubrirás cómo formar una ciudadanía participativa, responsable y crítica.

Con estas lecciones, se busca que seas capaz de interpretar los conflictos sociales y problemas contemporáneos del mundo en el que vivimos, tan digital y global. Para ello, se ofrecen los instrumentos que necesitas para situarte en tu contexto cultural y social y para adquirir habilidades para la participación y el cambio social.

Vivimos en un mundo interconectado que nos plantea retos como las fake news, la posverdad o los discursos del odio. Ante esta realidad, los estudios sociales buscan preparar a la ciudadanía para interpretar de forma crítica la información que reciben, además de buscar soluciones y alternativas para educar en la participación. 

En este curso obtendrás las herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo del pensamiento crítico, desde una educación para la justicia social.

Este curso lo ofrece la Universitat Autònoma de Barcelona, una institución de carácter internacional que está plenamente consolidada en su entorno local. Esta universidad ofrece 174 programas de formación permanente y 65 programas de doctorado, 27 de los cuales han sido distinguidos mediante Premios a la Calidad.

¿A quién va dirigido este curso de pensamiento crítico?

El curso está diseñado para cualquier persona interesada en la formación del pensamiento crítico. Es decir, está dirigido a aquellas personas, sean educadores o no, que consideren que el pensamiento crítico es indispensable en la educación.

No será necesario disponer de conocimientos previos a la hora de realizar el curso para aprovecharlo al máximo. Asimismo, no deberás tener un buen nivel de idiomas, pues el curso se imparte en español

Por otro lado, necesitarás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido del curso.

¿Qué aprenderás en este curso de pensamiento crítico?

El curso que imparten Antoni Santisteban Fernández, Jordi Castellví Mata. Neus González Monfort, Gustavo A. González Valencia, Mariona Massip Sabater, Maria Ballbé Martínez y Breogán Tosar Bacarizo tiene una duración de aproximadamente 33 horas

Durante el mismo, tendrás acceso a todo el material necesario para que puedas realizar el curso a tu propio ritmo. No obstante, se recomienda dedicar, al menos, 11 horas a la semana durante 3 semanas para finalizar el contenido.

Los temas que se tratan en este curso de pensamiento crítico son los siguientes:

  • La formación del pensamiento crítico en la era digital
  • La Literacidad Crítica en los estudios sociales
  • Ciudadanos del mundo: educar para la ciudadanía global
  • Invisibilidad de personas y grupos en los estudios sociales
  • Discurso y contra-relato del odio
  • Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos

Acceso al curso de pensamiento crítico

Accede al curso de pensamiento crítico impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita

Si quieres obtener el certificado, podrás hacerlo siempre que compres el curso y superes todos los cuestionarios relacionados. El precio es de 45 € en la Universidad Autónoma de Barcelona. No obstante, tienes la posibilidad de realizar este curso de forma completamente gratuita y becada. En este enlace te contamos cómo conseguirlo.  

También puedes participar en el curso y finalizarlo sin obtener ningún certificado de forma gratuita. Tendrás acceso a los materiales del curso, pero no la capacidad de obtener un certificado.

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso sobre pensamiento crítico: datos y falacias o este otro curso de matemáticas para el pensamiento crítico. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar