Curso sobre pensamiento crítico: datos y falacias

Aprender Gratis | Curso sobre pensamiento crítico: datos y falacias

Este curso sobre pensamiento crítico: datos y falacias te permitirá identificar los errores de las personas al argumentar con datos o estadísticas. Asimismo, aprenderás a localizar premisas ocultas en un argumento y a refutar argumentos falaces.

En las redes sociales, los discursos políticos, discusiones con cualquier persona u otras situaciones que se dan todos los días, necesitas habilidades de argumentación para detectar cuándo alguien está tratando de manipularte o engañarte. Es algo que sucede desde la Antigüedad.

Y ahora que tenemos datos y gráficos en todas partes, por supuesto, las personas pueden ser engañadas con gráficos, estadísticas o modelos. En este curso en línea, aprenderás cómo analizar argumentos simples, que escucharás en conversaciones cotidianas, con un enfoque en aquellos que están respaldados por análisis y visualización de datos. 

Las diferentes lecciones están formadas por numerosos vídeos y cuestionarios. Es de esta manera que aprenderás a identificar correctamente las falacias o los datos inexactos. 

Este curso lo ofrece la Universidad Cergy de París a través de France Université Numérique (FUN). Esta universidad se creó en el año 2020 y es una institución firmemente arraigada en su territorio. Desarrolla investigación académica de vanguardia implicada en la transición social y medioambiental.

¿A quién está dirigido el curso sobre pensamiento crítico: datos y falacias?

Esta formación está principalmente diseñada para formar a estudiantes, docentes interesados en la enseñanza virtual, investigadores, periodistas y especialistas en comunicación. Pero también a todos aquellos ciudadanos preocupados por la desinformación. 

Para llevarlo a cabo, debes saber que es un curso bilingüe francés/inglés. Por tanto, al registrarte puedes tomar la decisión de cursarlo en francés, pero también en inglés.

Por otro lado, necesitarás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online

¿Qué aprenderás en el curso sobre pensamiento crítico: datos y falacias?

El curso consta de 7 módulos que podrás realizar a tu propio ritmo y en cualquier orden. Para ello, necesitarás dedicarle unas 20 horas

Para llevarlo a cabo contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Los temas a tratar a lo largo del curso sobre pensamiento crítico: datos y falacias son:

  • Una introducción a los argumentos.
  • Falacias informales: Inducción – falacias de relevancia.
  • Falacias informales: un enfoque en la causalidad.
  • Falacias formales.
  • Refutación.
  • Sesgos cognitivos.
  • Ciencia de datos engañosa.

Una vez finalizado, serás capaz de:

  • Conocer la estructura de un argumento, identificar premisas ocultas
  • Identificar argumentos falaces y poder refutarlos
  • Tomar conciencia de tus sesgos cognitivos y comprender cómo pueden conducir a argumentos falaces.
  • Identificar los errores comunes que cometen las personas al usar datos o estadísticas en sus argumentos.

Acceso al curso sobre pensamiento crítico: datos y falacias

Accede al curso sobre pensamiento crítico: datos y falacias impartido por la Universidad Cergy de París a través de France Université Numérique (FUN). Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita

Al finalizar el curso no se entregarán ningún certificado ni Open Badge del curso

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso sobre estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico o este otro curso sobre comunicación social responsable. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar