Curso de Psicología diferencial

Aprender Gratis | Curso de Psicología diferencial

En este curso de Psicología diferencial estudiarás sus fundamentos conceptuales y metodológicos, así como sus características esenciales y la lógica que subyace al estudio científico de la diversidad humana.

La investigación en la psicología de las diferencias individuales ofrece una forma distinta de abordar el estudio del ser humano: desde el estudio de aquellas diferencias que caracterizan y distinguen a los seres humanos en distintos ámbitos (como por ejemplo la inteligencia, la personalidad, etc.) y cuya implicación para la psicología aplicada (como las aplicaciones en los ámbitos clínico, escolar o laboral) es de indudable importancia.

A través de este curso gratuito, creado e impartido por la Uned, aprenderás cuáles han sido los principales hitos que han configurado la matriz disciplinar para el estudio científico de las diferencias individuales y grupales, así como su desarrollo histórico. Además, aprenderás a usar correctamente los conceptos y términos del discurso psicológico y serás capaz de interpretar y evaluar, con una actitud crítica, los resultados que presenta la investigación diferencial, teniendo en cuenta las polémicas nucleares que envuelven la descripción, predicción y explicación de la variabilidad psicológica.

¿A quién va dirigido este curso de Psicología diferencial?

El curso ha sido creado para que pueda realizarlo cualquier estudiante o profesional de la psicología, que esté interesado en ahondar sus conocimientos sobre esta disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales.​

Para cursarlo no es necesario disponer de conocimientos previos sobre los temas a tratar, tan solo necesitarás contar con un ordenador con conexión estable a internet.

¿Qué aprenderás en el curso de Psicología diferencial?

El equipo docente de este curso está compuesto por Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Margarita Olmedo Montes, Evaristo Fernández Jiménez, Pedro Javier Amor Andrés y la profesora Marcela Paz González Brignardello. Los contenidos básicos que deben abordarse se estructuran en 5 bloques significativos. Además, la metodología está basada en una educación a distancia en modalidad virtual, por lo que podrás realizarlo a tu ritmo. 

Los temas a tratar en el curso son los siguientes:

Marco conceptual y metodológico de la investigación en diferencias individuales

  • Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales I: etapa precientífica y establecimiento de la Psicología Diferencial como disciplina científica
  • Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales II: período clásico, crisis y resurgimiento de la Psicología de las diferencias individuales.
  • Marco conceptual de la Psicología de las diferencias individuales
  • Métodos de investigación en el estudio de diferencias individuales

Principales áreas de investigación en diferencias individuales. Inteligencia y Personalidad

  • Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia
  • Enfoque procesual del estudio de las diferencias individuales en inteligencia
  • Enfoque estructural de las diferencias individuales en personalidad
  • El enfoque procesual del estudio de las diferencias individuales en personalidad
  • Enfoque integral de las diferencias individuales en inteligencia y personalidad

Investigación sobre el origen de la diversidad humana

  • La influencia de la herencia y el ambiente en la diversidad psicológica humana

Investigación sobre diferencias de grupos

  • Diferencias integrupales en inteligencia y personalidad en función de la edad y del sexo/género

Diferencias individuales en el marco de la Psicología Aplicada

  • Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales

Acceso al curso de Psicología diferencial

Accede al curso de Psicología diferencial, siguiendo el enlace anterior. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Al finalizar el curso no consta que se pueda obtener un certificado digital, ya que la Uned no lo expide.

Si quieres seguir formándote, también puede interesarte este curso sobre psicología social este otro curso sobre psicología de la memoria. Ambos son totalmente gratuitos.

Comentar