Curso de Recursos Humanos en ámbito salud

Aprender Gratis | Curso de Recursos Humanos en ámbito salud

En este curso de Recursos Humanos en ámbito salud obtendrás los conocimientos y conceptos básicos sobre la gestión de las condiciones de trabajo y empleo en salud, en el nuevo contexto sanitario generado por la pandemia de COVID-19.

La situación sanitaria generada por la Pandemia de Covid-19, ha reforzado la evidencia sobre que la mejor estrategia para asegurar el acceso y la cobertura de salud para la población, además de reducir el impacto de la pandemia en las instituciones sanitarias de alta complejidad, es fortalecer la capacidad de respuesta de primer nivel de atención (PNA) y las redes de servicios de salud. Para favorecer el funcionamiento efectivo de las redes de servicios de salud y la capacidad resolutiva del PNA, se debe asegurar la disponibilidad y entrenamiento de los recursos humanos para la salud (RHS). Igualmente, estos trabajadores deben contar con condiciones de trabajo y empleo dignas. Y, además, tener la capacidad de contribuir y velar por el cumplimiento de las mismas. Para ello es esencial la capacitación oportuna con información fiable y actualizada sobre la gestión de estas condiciones.

A través de este curso gratuito, creado e impartido por la Organización Panamericana de la Salud junto a la OMS, serás capaz de identificar y priorizar los problemas relacionados con la gestión del trabajo en el sector de la salud. Así como reconocer alternativas para resolver problemáticas vinculadas con las condiciones de empleo y trabajo que pueden afectar a la salud de los trabajadores y la calidad de la atención en los servicios de salud y en la comunidad.

¿A quién va dirigido este curso de Recursos Humanos en ámbito salud?

Este curso está dirigido a las personas que trabajan en el sector salud, en especial a quienes se desempeñan en el primer nivel de atención. También a gestores que tengan a cargo el desarrollo de políticas, planificación de programas y su implementación en sistemas y servicios de salud.

Para cursarlo tan solo necesitarás un ordenador con conexión estable a internet para poder acceder a todos los contenidos.

¿Qué aprenderás en el curso de Recursos Humanos en ámbito salud?

Impartido por profesionales expertos en la materia, este curso se realiza en línea, en la plataforma educativa virtual Moodle del Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS. Los 5 módulos cuentan con diversos materiales educativos tales como presentaciones locutadas y videos. También contienen documentos de lectura, relatos de experiencias, resolución de casos y actividades prácticas. Es de acceso libre y dado que se trata de un curso basado en la metodología del autoaprendizaje, podrás decidir los tiempos y momentos que dedicas a realizarlo. Tiene una duración total de 10 horas.

Los temas a tratar en el curso son los siguientes:

  • Introducción: Estrategias actuales de abordaje de la gestión de las condiciones de trabajo y empleo en el sector salud desde la perspectiva de la OPS.
  • Bases conceptuales de la gestión del trabajo en el sector salud
  • Áreas claves de intervención desde la gestión del trabajo en el sector salud
  • Implicancias de la gestión de las condiciones de trabajo sobre la salud de los recursos humanos, la calidad de atención y los resultados en salud
  • Cierre y evaluación final: Revisión de aspectos claves. Desafíos en la gestión de las condiciones de trabajo en el sector salud en  el actual escenario sanitario.

En cada módulo se realiza una evaluación parcial formativa, y una evaluación final referida a los temas trabajados en el curso. Consisten en cuestionarios con preguntas cerradas y retroalimentación. El cuestionario final incluye 20 preguntas y se aprueba con un 70% de las respuestas correctas. Contarás con 5 intentos para resolverlo y la calificación corresponde al intento con la calificación más alta.

Acceso al curso de Recursos Humanos en ámbito salud

Accede al curso de Recursos Humanos en ámbito salud, siguiendo el enlace anterior. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Si al finalizar el curso cumples los requisitos de aprobación, podrás descargar gratis tu certificado de aprobación del curso expedido por la Organización Panamericana de la Salud.

Si quieres seguir formándote, también puede interesarte este curso de Go Data para estudios epidémicos o este otro curso para ser profesor en el sector salud. Ambos son totalmente gratuitos.

Comentar