Curso de justicia restaurativa

Aprender Gratis | Curso de justicia restaurativa

Curso gratuito sobre justicia restaurativa en el que aprenderás los conceptos teóricos y prácticos de la misma. Con su temario comprenderás las bases terminológicas y los fundamentos relacionados con los procesos de victimización, reparación y responsabilización.

En este curso se habla ampliamente de la justicia restaurativa aplicando sus principios a otras prácticas, al margen de la mediación. En él se divulgan los valores de esta en la sociedad a partir de un marco teórico desde un punto de vista empírico de investigación. 

Además, aborda aspectos prácticos para fomentar la comunicación entre personas dañadas y las responsables del daño, sin olvidar a la comunidad. Es decir, aprenderás la praxis, estudiando dos casos concretos, para iniciar y realizar el seguimiento de proyectos tanto dentro como fuera de las instituciones.

Tras el curso tendrás la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes procesos y adaptarlos a cada caso. Podrás intervenir de forma directa, pues durante el curso se potencia la gestión de los procesos del aprendizaje continuo y autónomo.

El curso lo imparte la Universidad del País Vasco a través de 3 de sus docentes. Gema Varona, profesora de Política Criminal y de Victimología; Alberto Olalde, Doctor Cum Laude en Intervención Social y Mediación y profesor de Trabajo Social, e Idoia Igartua, profesora de Derecho Penal y facilitadora de justicia restaurativa.

¿A quién va dirigido este curso sobre justicia restaurativa?

El curso está dirigido a los profesionales que tienen interés en aumentar sus conocimientos en esta área. No obstante, no son necesarios unos requisitos o conocimientos previos concretos para poder seguir el desarrollo. 

Tan solo debes estar comprometido con el curso y tener interés en la materia que se imparte, la cual está relacionada con el mundo del Derecho, el Trabajo Social, la intervención comunitaria en general, la Criminología, la Psicología y la Educación.

Lo único que necesitarás para poder realizar este curso al completo es un ordenador y conexión estable a Internet. 

¿Qué aprenderás en el curso de justicia restaurativa?

La duración del curso de justicia restaurativa es de 25 horas y está estructurado en 4 semanas, para que cada alumno pueda seguir su propio ritmo. A pesar de ello, se aconseja una dedicación de un módulo por semana, excepto en la primera, donde habría que dedicar tiempo a las introducciones.

Los módulos que se tratan en este curso sobre justicia restaurativa son los siguientes:

  1. Introducción.
  2. Introducción a la justicia restaurativa.
  3. Caso práctico 1.
  4. Caso práctico 2.
  5. Evaluación de proyectos de justicia restaurativa.

Acceso al curso sobre justicia restaurativa

Accede al curso sobre justicia restaurativa siguiendo el enlace anterior. En él podrás inscribirte y realizar este programa de manera totalmente gratuita.

Al acceder al curso podrás visualizar todo el contenido y realizar todas las actividades de evaluación. Aun así, si quieres obtener un Certificado de Superación de conocimientos, lo tendrás disponible con un coste de 40 €.

Si quieres seguir formándote, también puede interesarte este curso sobre derechos humanos internacionales o este otro curso de derecho contra la violencia de género. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos