Curso para pronosticar el tiempo o meteorología

Aprender Gratis | Curso para pronosticar el tiempo o meteorología

En este curso para pronosticar el tiempo, conocerás que los pronósticos del tiempo son fundamentales para establecer qué temperatura, viento, nubes, lluvias o temporales se establecerán en todo el mundo durante un periodo de tiempo.

Pronosticar el tiempo es el proceso de predecir las condiciones atmosféricas en un momento y lugar determinados en el futuro. Los pronósticos del tiempo se basan en el análisis de datos meteorológicos como la temperatura, la presión atmosférica, la humedad y la dirección del viento, entre otros factores.

Estos pronósticos son útiles por varias razones. En primer lugar, permiten a las personas planificar sus actividades diarias en función de las condiciones climáticas esperadas. Además, son importantes para la industria y la agricultura e incluso para la seguridad, especialmente en el caso de condiciones climáticas extremas.

Este curso gratuito está creado e impartido por la Universidad de Harvard. Aquí aprenderás que los pronósticos del tiempo se basan en un ejército de redes de detección meteorológica y modelado informático intensivo. Asimismo, con este curso gratuito conocerás las habilidades de observación necesarias para hacer un pronóstico sin usar instrumentos o modelos de computadora.

¿A quién está dirigido el curso para pronosticar la meteorología?

Este curso está pensado para todos los interesados en conocer cómo pronosticar los cambios del tiempo en el clima y para quienes deseen aprender cómo utilizar diferentes herramientas para el desarrollo de su propio trabajo. Es decir, está especialmente dedicado a aquellos que trabajan o estudian las áreas de medio ambiente y astronomía.

Este curso se imparte en inglés, por lo que necesitarás dominar un nivel intermedio del idioma (ver cursos de inglés gratis). También cuenta con subtítulos en inglés que te facilitarán el aprendizaje.

Para participar, no será necesario ningún conocimiento técnico previo para la realización de este curso. Solo deberás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido del curso de forma online.

¿Qué aprenderás en el curso para pronosticar el tiempo?

De la mano de John Huth, como profesor experto en el tema e instructor principal, este curso tiene una duración de 6 semanas y requiere de 3 a 5 horas de estudio estimadas por semana. Estudiarás el papel del aire, el agua y el viento en los sistemas meteorológicos, además de cómo estimar la velocidad y la dirección del viento local. También conocerás los beneficios e inconvenientes de los métodos de predicción meteorológica, el efecto mariposa y su aplicación a los sistemas meteorológicos.

Dispondrás tanto de materiales multimedia, guías y ejemplos como de los recursos necesarios para poder realizar tu formación al completo.

Los temas a tratar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Procesos físicos en sistemas meteorológicos
  • Vientos, masas meteorológicas, nubes, frentes en las zonas templadas
  • Otros sistemas meteorológicos
  • Predicciones meteorológicas: sistemas lineales y no lineales

Acceso al curso para pronosticar el tiempo

Accede al curso para pronosticar el tiempo impartido por la Universidad de Harvard. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita.

Si deseas obtener un certificado de participación o finalización, deberás superar el contenido del curso y abonar la tasa correspondiente a 91 €. De este modo, podrás recibir una certificación académica por parte de la Universidad de Harvard para la expedición del certificado.

Para continuar con tu aprendizaje en este ámbito, es posible que también te resulten de interés este curso sobre la ecología del paisaje o este otro curso sobre ahorro de energía. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar

4 respuestas a "Curso para pronosticar el tiempo o meteorología"


  • Maricela Dolores Hernández Flores

    Estoy interesada

    • Marta Gutiérrez

      Hola, Maricela.
      Al final de la ficha, en el apartado de acceso, se encuentra el enlace. Solo tienes que hacer clic y llegarás al curso.
      Un saludo.

  • Miriam santos

    Me interesa el curso del clima

  • PEDRO ALVAREZ

    estoy interesado