Curso sobre el cuerpo en el psicoanálisis

Aprender Gratis | Curso sobre el cuerpo en el psicoanálisis

Curso gratuito sobre el cuerpo en el psicoanálisis que intenta profundizar tanto en la teoría como en la práctica psicoanalítica.

Freud descubre muy tempranamente un cuerpo que no coincide con el que se concibe en las ciencias biológicas y la medicina. Se trata del cuerpo que, por ejemplo, se manifiesta en el síntoma histérico. Un cuerpo que, en palabras de Freud, se comporta como si la anatomía no existiese. 

Se trata de un cuerpo que requiere de un proceso de construcción, dado que está hecho de representaciones y marcado por la sexualidad. Esto altera el funcionamiento homeostático y le da una amplia significación y variación respecto de los tipos de síntomas con que nos encontremos. 

De ahí la diferencia que se encuentra entre las vivencias neurótica y psicótica del cuerpo. Asimismo, es lo que aporta, en numerosas ocasiones, elementos decisivos para establecer un diagnóstico estructural diferencial

Por otra parte, nos encontramos con lo que denominamos “enfermedades de cuerpo presente”. Son situaciones donde el cuerpo aparece como el portador del síntoma casi sin estar acompañado de un decir subjetivo. 

El paradigma de esta última presentación del cuerpo la constituye el fenómeno psicosomático. Así, gracias a los aportes del psicoanálisis, puede ser considerado en términos discursivos y pasible de un abordaje terapéutico en un campo transferencial.

A través de estos módulos, los estudiantes profundizarán en la comprensión del papel del cuerpo en la teoría psicoanalítica y en la práctica clínica. 

El curso está desarrollado por ProfessorShip y el Instituto de Altos Estudios Universitarios. Es un proyecto internacional sin fines de lucro, realizado bajo el liderazgo y la responsabilidad académica del IAEU. Los cursos están preparados por profesores de universidad y adaptados a la enseñanza no presencial por especialistas en e-learning.

¿A quién va dirigido este curso sobre el cuerpo en el psicoanálisis?

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en la teoría y la práctica del psicoanálisis, incluyendo estudiantes de psicología, psiquiatría, filosofía , teología y ciencias sociales.

Para llevarlo a cabo no requiere que poseas conocimientos previos. Lo que sí necesitarás es un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todos los contenidos online.

El curso está disponible en español, por lo tanto no necesitarás dominar otros idiomas.

¿Qué aprenderás en este curso sobre el cuerpo en el psicoanálisis?

Este curso es posible gracias a la colaboración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. El profesor encargado de impartir las 25 horas de las que consta es Leonardo Leibson. Pertenece a la Facultad de Psicología de la Universidad De Buenos Aires.

Durante el mismo, tendrás acceso a material multimedia para poder progresar a tu propio ritmo hasta finalizar el curso. 

El objetivo es proporcionar a los estudiantes una comprensión sólida del enfoque psicoanalítico en relación con el cuerpo y la corporalidad. Se explorarán conceptos como la angustia, la sexualidad y la enfermedad somática, y se analizará cómo estos conceptos se relacionan con la experiencia corporal.

Los temas que se tratan en este curso sobre el cuerpo en el psicoanálisis son los siguientes:

  • La dimensión corporal en la teoría psicoanalítica.
  • La angustia y el cuerpo.
  • La relación entre cuerpo y sexualidad.
  • La enfermedad somática y el cuerpo en la clínica psicoanalítica.
  • El cuerpo en la relación terapéutica.

Acceso al curso sobre el cuerpo en el psicoanálisis

Accede al curso sobre el cuerpo en el psicoanálisis impartido por ProfessorShip y el Instituto de Altos Estudios Universitarios. En él podrás inscribirte y realizar este programa de manera totalmente gratuita.

Al finalizar el curso, podrás obtener tu certificado verificado si abonas 30 € al Instituto de Altos Estudios Universitarios.

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este manual de interpretación de sueños o este otro curso sobre el amor en la relación entre sexos. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar