Curso sobre la limpieza integral en centros de salud

Aprender Gratis | Curso sobre la limpieza integral en centros de salud

Curso gratuito sobre la limpieza integral en centros de salud en el que aprenderás cómo reducir el riesgo de transmisión por fómites. Asimismo, descubrirás la manera de estandarizar la limpieza y desinfección ambiental de acuerdo a las mejores prácticas. 

Al finalizar el curso habrás conseguido lo siguiente:

  • Implementar un programa de limpieza y desinfección ambiental en tu establecimiento de salud.
  • Estandarizar los procesos de limpieza y desinfección ambiental en tu establecimiento de salud.
  • Optimizar los recursos institucionales para la limpieza y desinfección, considerando el costo–eficiencia.

El curso está desarrollado por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), una plataforma educativa creada por la OPS (Organización Panamericana de la Salud). En ella se pretende contribuir al desarrollo de las competencias de los trabajadores de salud. Es una red descentralizada donde se comparten cursos y diferentes recursos educativos en abierto sobre varios temas relacionados con la salud pública

¿A quién va dirigido este curso sobre la limpieza integral en centros de salud?

El curso está diseñado para los profesionales que trabajen en el campo de la salud y la medicina en general. Sobre todo, para los que suponen el primer nivel de atención como los especializados en enfermería y farmacia

Asimismo, es de utilidad para coordinadores de programas y organizaciones no gubernamentales que prestan su apoyo y ayuda a la comunidad. Y quienes  participan en el desarrollo, implementación, gestión y/o supervisión de los servicios de limpieza y desinfección ambiental.

Para realizar el curso no se requiere poseer conocimientos previos sobre los temas a tratar. Lo que sí necesitarás es un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todos los contenidos online.

Este curso está disponible en español, por lo que no necesitarás conocimientos en otros idiomas

¿Qué aprenderás en este curso sobre la limpieza integral en centros de salud?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está afiliada a la OMS/WHO (Organización Mundial de la Salud), por lo que forma parte de las Naciones Unidas. Y en este campus virtual han creado un espacio para fomentar la formación y prestación de servicios de salud pública.

Este curso ha sido diseñado por el Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento (ETRAS) con la colaboración de los siguientes profesionales:

  • Ing. Patricia Segurado, Asesora Regional de Agua y Saneamiento, OPS/OMS.
  • Quím. Maria Luisa Castro, Consultora, OPS/OMS.

Además, para su elaboración ha sido necesaria la colaboración técnica y financiera de la Cooperación suiza COSUDE. Se ha realizado bajo el proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en ASH en Establecimientos de Salud para Enfrentar la Emergencia Sanitaria.

Este curso gratuito tiene una duración de 20 horas y puedes desarrollarlo a tu propio ritmo. No tienes una fecha límite para completarlo, por lo que te recomendamos avanzar por los diferentes módulos conforme los vayas comprendiendo.

Los temas que se tratan en este curso sobre  la limpieza integral en centros de salud son los siguientes:

  • Introducción.
  • La limpieza y desinfección ambiental en la prevención del COVID-19 y otras infecciones.
  • Programa de limpieza y desinfección ambiental (PLDA) para la prevención de infecciones en los establecimientos de salud.
  • Productos de limpieza y preparación de soluciones.
  • Suministros, Equipos y Equipos de Protección Personal (EPP) en establecimientos de salud.
  • Procedimientos y prácticas del PLDA en establecimientos de salud
  • Procedimientos y prácticas del PLDA en áreas especializadas.

Acceso al curso sobre la limpieza integral en centros de salud

Accede al curso sobre  la limpieza integral en centros de salud siguiendo el enlace anterior. En él podrás inscribirte y realizar este programa de manera totalmente gratuita.

Durante el mismo, tendrás acceso a material multimedia y diferentes cuestionarios interactivos que te ayudarán a progresar y a aprender a tu propio ritmo. No tienes límite de tiempo ni plazos para completarlo. 

Comentar