Curso sobre los sistemas agrarios y ganaderos en la selva

Aprender Gratis | Curso sobre los sistemas agrarios y ganaderos en la selva

Curso gratuito sobre los sistemas agrarios y ganaderos en la selva con el que conocerás una alternativa a nivel climático e inteligente para la ganadería.

El mundo enfrenta hoy el titánico reto de alimentar a una población creciente en un contexto de cambio climático y con mayores presiones sobre los ecosistemas naturales. Se estima que el consumo de carne a nivel mundial se duplicará en los próximos 20 años por el incremento de la población y por cambios en los patrones de consumo. Asimismo, la demanda de carne de calidad seguirá incrementando a una tasa del 5 % anual en países en desarrollo durante las próximas cuatro décadas. Como consecuencia, la presión sobre los bosques no desaparecerá.

Al mismo tiempo, el desarrollo de la ganadería representa una fuente de alimento y recursos económicos para miles de familias rurales. En números llanos, una tercera parte de la población mundial depende de la agricultura para su supervivencia y el 60 % de los agricultores también son ganaderos. 

La ganadería proporciona ingresos y alimento a mil millones de personas pobres, y para muchos campesinos en condición de pobreza el ganado es una fuente de energía como fuerza de tiro, un medio de transporte, una fuente esencial de fertilizante orgánico para cultivos agrícolas, provee subproductos como la lana y el cuero y es un mecanismo de ahorro y capital en momentos de necesidad económica. Esto se puede observar, por ejemplo, mediante la venta o el intercambio de un animal en caso de ser necesario. 

El curso está impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México, fundada en 1551 y la más grande e importante de México e Iberoamérica. 

¿A quién va dirigido este curso sobre los sistemas agrarios y ganaderos en la selva?

Este curso está dirigido a las personas interesadas en la agricultura, el medio ambiente, la ecología y la ganadería.

No será necesario disponer de conocimientos previos a la hora de realizar el curso ni tampoco en idiomas, puesto que se desarrolla en español. Sin embargo, sí necesitarás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido del curso.

¿Qué aprenderás en este curso sobre los sistemas agrarios y ganaderos en la selva?

El curso que imparte María Elena Martínez Murillo Cuervo tiene una duración de 10 horas. Durante el mismo, tendrás acceso a todo el material necesario para que puedas realizar el curso a tu propio ritmo.

Los temas que se tratan en este curso son los siguientes:

  • Importancia de la ganadería convencional y su problemática para el desarrollo sostenible.
  • Ganadería climáticamente inteligente.
  • Los sistemas agrosilvopastoriles, caracterización y viabilidad.
  • Beneficios económicos, sociales y ambientales y su aporte a metas globales para el desarrollo.

Así, durante el curso, se abordan los beneficios y retos de la ganadería y la necesidad de transitar hacia nuevos esquemas de producción más amigables con el ambiente. Del mismo modo, se profundiza en los sistemas agrosilvopastoriles como alternativas productivas sociales y ambientalmente viables, así como rentables, que no solo repercuten en el bienestar a nivel local, sino que contribuyen al cumplimiento de metas globales de desarrollo sostenible. A lo largo del curso, se presentarán conceptos clave tales como “ganadería climáticamente inteligente”, “buenas prácticas ganaderas”,“manejo integral del paisaje” y los “servicios ecosistémicos”. 

Acceso al curso sobre los sistemas agrarios y ganaderos en la selva

Accede al curso sobre los sistemas agrarios y ganaderos en la selva impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita

Si quieres obtener el certificado, podrás hacerlo siempre que compres el curso y superes todos los cuestionarios relacionados. El precio es de 47 € en la Universidad Nacional Autónoma de México. No obstante, tienes la posibilidad de realizar este curso de forma completamente gratuita y becada en este enlace.  

También puedes participar como oyente de manera gratuita. Tendrás acceso a los materiales del curso sin tareas calificadas, pero no la capacidad de obtener un certificado.

Comentar