Curso para la prevención de la autolesión y el suicidio

Aprender Gratis | Curso para la prevención de la autolesión y el suicidio

Con este curso para la prevención de la autolesión y el suicidio aumentarás tus competencias en la detección temprana y el manejo de ambas situaciones.

Conocerás las tasas de suicidio y la carga que suponen en cada región y comprenderás la repercusión negativa que tiene la estigmatización a la hora de solicitar ayuda. Además, aprenderás a identificar y a comprender las señales de alarma en los individuos en riesgo de suicidio.

Se trata de un curso gratuito, creado e impartido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del cual también comprenderás el papel que pueden desempeñar los profesionales de la atención sanitaria en la prevención de la autolesión y el suicidio.

¿A quién va dirigido este curso para la prevención de la autolesión y el suicidio?

El curso va destinado a los profesionales de la salud, especialmente los que trabajan en atención primaria y médicos. También será muy útil para trabajadores no médicos, como enfermeras de atención primaria, personal auxiliar, entre otros. Así como estudiantes de medicina, enfermería, salud pública, psicología y otras disciplinas relacionadas, e incluso gestores de programas de salud pública.

Al ser un curso introductorio no se requiere poseer conocimientos previos sobre los temas a tratar. Lo que sí necesitarás es un ordenador con conexión estable a internet para poder acceder a todos los contenidos.

¿Qué aprenderás en el curso para la prevención de la autolesión y el suicidio?

Impartido por profesionales expertos en la materia, el curso es de acceso libre y consta de 7 módulos. Basado en la metodología del autoaprendizaje, podrás decidir los tiempos y momentos que dedicas a realizarlo. Se estima que el tiempo que requiere cada módulo es de 60 a 90 minutos. Por consiguiente, si se incluye el tiempo estimado para llevar a cabo la representación de papeles y las evaluaciones correspondientes, se asigna al curso un total de 16 horas.

Los temas a tratar en el curso son los siguientes:

  • Introducción a la autolesión y el suicidio
  • Preguntar por la autolesión y el suicidio y formas de presentación clínica
  • Habilidades de comunicación
  • Evaluación de la autolesión y el suicidio
  • Manejo de la autolesión y el suicidio
  • Seguimiento
  • Estrategias de prevención de suicidios

Acceso al curso para la prevención de la autolesión y el suicidio

Accede al curso para la prevención de la autolesión y el suicidio, siguiendo el enlace anterior. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita.

Al finalizar el curso, no nos consta que exista la posibilidad de obtener un certificado de participación.

Si quieres seguir formándote, también puede interesarte este curso sobre salud y enfermedad mental o este otro curso de primeros auxilios psicológicos. Ambos son totalmente gratuitos.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista de cursos, tutoriales, guías y manuales