Guía para la fabricación de mascarillas higiénicas

Aprender Gratis | Guía para la fabricación de mascarillas higiénicas

Esta guía para la fabricación de mascarillas la ha publicado con urgencia el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia por el virus Covid-19.

Este producto no es un Equipo de Protección Individual (EPI) ni tampoco un Producto Sanitario (PS). Por ello, su objetivo no es el de sustituir a una mascarilla de protección (FFP2 o 3) ni tampoco a una mascarilla quirúrgica, dado que no van a ser capaces de garantizar la protección que ofrecen estos productos.

¿A quién está dirigida la guía para la creación de mascarillas caseras?

Esta guía la ha publicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre todo orientado a la fabricación artesanal para pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero también se podrán beneficiar de estos patrones toda la ciudadanía general, siendo no recomendado para el personal sanitario, ya que estos necesitan de una certificación más exhaustiva para lograr desarrollar su trabajo con todas las garantías sanitarias.

Necesitarás tener unos conocimientos mínimos de uso de máquina de coser y patronaje.

¿Qué materiales se necesitará para fabricar mascarillas higiénicas?

Tejidos plásticos usados para curas es la mezcla de 50% viscosa 50% poliéster (Tejido no Tejido, TNT: textile non-tissé). Una de las características importantes para este caso es su poder de absorción.

El TNT es usado actualmente para muchas aplicaciones; por ejemplo, gasas para curas y, en el caso de que se esterilicen, como gasas en cirugía. También se usan en pañales de contención.

Cuál es el proceso de fabricación de mascarillas protectoras

  • Corte del patrón plano. El corte del patrón puede realizarse con máquinas de corte o manual.
  • Doblado puede hacerse mediante máquinas de doblado o bien a mano.
  • Cosido con máquinas de coser estándar o termosellado.
  • Sujeción enganche en las orejas, elástico o de material cosido.

Guía paso a paso para la fabricación de mascarillas con patrón incluido:

Puedes consultar toda la guía en este enlace, debajo de este párrafo también podrás acceder a la guía para la creación de mascarillas (consulta el enlace si no se ve la guía en el recuadro).

Puedes ver otros cursos que hemos difundido sobre el Covid-19 como el del Imperial College, el curso del coronavirus de la OMS o la guía para hacer frente a la epidemia realizada por el Ministerio de Salud.

Deja un comentario

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos