¿Qué es Coursera?

Coursera es un plataforma de enseñanza online, que fue fundada en 2012 por dos profesores de la Universidad de Stanford, con la finalidad de brindar acceso gratuito a educación de calidad desde cualquier lugar.

Actualmente, esta plataforma cuenta con más de dos mil cursos de distintas temáticas, impartidos en 29 países y por 147 instituciones, para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo, pueda cursarlos y aprender.

¿Qué cursos puedo estudiar?

Coursera cuenta con programas especializados y cursos relacionados con diferentes temáticas como los negocios, historia, ciencias de la computación, ciencias físicas, idiomas, artes y humanidades, entre una amplia gama de estos.

Cada curso en Coursera es impartido por los mejores instructores de las mejores universidades e instituciones educativas del mundo. Los cursos incluyen videoconferencias grabadas, asignaciones autocalificadas y revisadas y foros de discusión.

Para inscribirte en alguno de sus cursos o programas, debes de abrirte una cuenta en Coursera con la que puedes registrarte a través de Facebook o con tu correo electrónico. Una vez que te inscribes en un curso, puedes ver todos los materiales y realizar el curso según tu propio cronograma.

Estos cursos pueden estudiarse en diversos idiomas, como español, italiano, inglés, chino, francés, entre otros, pero la mayoría de los cursos se imparten en inglés.

Puedes encontrar distintas modalidades de cursos, especialización y grados en línea.

  • Cursos: los cursos incluyen videoconferencias grabadas, asignaciones autocalificadas y foros de discusión. Cuando completes un curso, podrás recibir un Certificado electrónico del mismo.
  • Especializaciones: con un especialización, podrás dominar una habilidad profesional específica y concreta. Para ello, puedes completar una serie de rigurosos cursos en los que te enfrentarás a proyectos prácticos, basados en desafíos reales. Una vez finalizados los cursos, obtendrás un Certificado de especialización.
  • Grados en línea: con Coursera, podrás estudiar un título universitario de la mano de distintas universidades que ofrecen programas de grado en línea flexibles y asequibles.

¿Cómo hacer los cursos de Coursera gratuitamente?

Todos los cursos ofrecidos por Coursera se pueden realizar de forma gratuita para ello, tienes que ir al formulario de Ayuda económica, es decir, parecido a como si estuvieras solicitando una beca, y redactar de la forma más explícita posible porqué crees que deberían darte el curso de forma gratuita.

¿Puedo obtener un certificado de finalización del curso?

A tu disposición se encuentra el certificado de finalización y participación del curso, que podrás obtener aprobando todas las prácticas y cuestionarios calificados dentro de los módulos de cada curso.

Además, tendrás que abonar una tasa adicional de una cantidad determinada, dependiendo de la Universidad que imparta el curso.