Curso sobre la España de El Quijote

Aprender Gratis | Curso sobre la España de El Quijote

En este curso gratuito sobre la España de El Quijote estudiarás la consagrada obra de Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. A través de ella conocerás la historia de España en el Siglo de Oro y te adentrarás en la vida cotidiana de los siglos XVI y XVII a través de la sociedad y la cultura.

Don Quijote es el personaje más representativo y universal de la literatura española. La obra de Cervantes es, después de La Biblia, la que más veces ha sido traducida en diferentes lenguas. Y esta te adentrará en la España de la época, pasando de la campana al reloj y de la geografía fantástica a la real.

Este curso tiene como objetivo trazar la historia de un período de tiempo en el que la cultura de España dejó una gran huella en Occidente, entre el Renacimiento y el Barroco. Las obras literarias como “La Celestina” y “El Lazarillo”, fueron traducidas rápidamente y se imprimieron en toda Europa y América. La moda cortesana de la época también fue influenciada por España, siendo “vestir a la española” la tendencia más popular. Los tratados militares y políticos de España también fueron objeto de estudio por sus enemigos.

La concentración de talentos en la Villa y Corte de Madrid, incluyendo figuras como Cervantes, Lope y Velázquez, se replicó en otras grandes ciudades del imperio, como Sevilla, Lisboa, Barcelona, Nápoles, México y Lima. Allí, se fundaron academias literarias, se llevaron a cabo estrenos teatrales y se celebraron numerosas fiestas. En resumen, este fue un período en el que los pueblos se unieron en torno a la lealtad a la Corona y la fe católica.

Se trata de un curso gratuito, creado e impartido por la Universidad Autónoma de Madrid, en el que se profundiza sobre la sociedad, el arte, la cultura y la política hispana partiendo del reflejo proporcionado por la obra de Cervantes.

¿A quién está dirigido el curso sobre la España de El Quijote?

El curso está dirigido a todas las personas interesadas en estudiar la figura de El Quijote como máximo representante de la España Barroca, bien sea por motivos académicos, profesionales o personales. Es decir, está especialmente diseñado para aquellos interesados en la historia y las humanidades.

Para participar, no es necesario haber leído con anterioridad la obra ni poseer conocimientos previos sobre los temas a tratar. Lo que sí que necesitas es contar con un ordenador con conexión estable a Internet para acceder a los contenidos. 

¿Qué aprenderás en el curso sobre la España de El Quijote?

Impartido por el Catedrático de Historia Moderna Pedro García Martín, el curso se desarrolla a lo largo de 7 módulos. Esto supone dedicarle entre 5 y 7 horas de estudio a la semana.

Contarás con actividades prácticas, vídeo lecciones, materiales de lectura y evaluaciones que podrán poner a prueba los conocimientos obtenidos.

Los temas a tratar en el curso son los siguientes:

  • Introducción: tiempo y espacio
  • La vida cotidiana
  • Economía y sociedad
  • Política, religión e Inquisición
  • Literatura
  • Las bellas artes
  • La iconografía del Quijote
marketing digital e inteligencia artificial

Acceso al curso sobre la España de El Quijote

Accede al curso sobre la España de El Quijote impartido por la Universidad Autónoma de Madrid. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita.

Al finalizar el curso, tras haber superado todos los módulos, podrás solicitar un certificado con la firma del instructor y el logotipo de la institución. Adicionalmente, deberás abonar una tasa de 18 € a la Universidad Autónoma de Madrid.

Para continuar con tu aprendizaje, es probable que también te resulten de interés este curso sobre Toledo y los secretos de la España Medieval o este curso sobre el medievo y coexistencia de culturas en España. Ambos son totalmente gratuitos.

Comentar