Curso sobre gobierno abierto (open government)

Aprender Gratis | Curso sobre gobierno abierto (open government)

Si te has preguntado cómo es posible y cuál es la mejor manera en la que los gobiernos puedan mantenerse trasparentes y abiertos a opiniones mientras que, simultáneamente son capaces de lidiar con diferentes contextos problemáticos, ¡este curso sobre gobierno abierto (open government) es para ti!

Los gobiernos del mundo están intentando de manera constante acercarse al ciudadano, para que la comunicación entre ambos permanezca firme y transparente, al igual que los diferentes caminos de asimilación de políticas públicas.

Así, en este curso, creado e impartido por la Universidad Tecnológica de Delft, aprenderás a manejar un sistema que funciona como una cadena de comunicación en cada paso de la asimilación de problema social y su inclusión en la agenda gubernamental. 

¿A quién va dirigido este curso sobre gobierno abierto (open government)?

Este curso va dirigido a estudiantes o docentes interesados en el desarrollo del gobierno abierto, pero también a profesionales o investigadores del área de gobernanza y gestión y open data. Asimismo, podrán acceder administradores, asistentes y consultores de políticas públicas, ciencias sociales, marketing, recursos humanosderecho.

Para realizar este curso deberás tener conocimientos básicos de información, tecnologías de la comunicación y funcionamiento de sistemas con multiactores. Además, es un curso que se imparte en inglés, por lo que deberás manejar al menos un nivel intermedio del idioma para poder realizar el curso con fluidez (ver cursos de inglés gratis). Aun así, cuenta también con subtítulos en inglés que te ayudarán a comprenderlo más fácilmente.

Para poder acceder a todo el contenido, será necesario que tengas acceso a un ordenador con conexión estable a Internet, ya que se imparte de modo online.

¿Qué aprenderás en este curso sobre gobierno abierto (open government)?

Este curso tiene una duración de 4 semanas de estudio con un promedio entre 4 y 7 horas de trabajo a la semana. Contarás con diferentes recursos audiovisuales, vídeos pregrabados, clases, lecciones y charlas de los profesores Marrijn Janssen, Anneke Zuiderwijk, Tomasz Janowski y otros profesores de la Universidad de Tecnología de Delft.

Los temas que verás dentro del curso son:

  • Fundamentos básicos del open government o gobierno abierto, gobernanza en datos e investigaciones
  • Cómo analizar y discutir los beneficios, las barreras y los potenciales efectos negativos de un gobierno abierto
  • Análisis de casos
  • Cómo analizar los valores públicos y las mejores prácticas relacionadas con el gobierno abierto
  • Cómo aplicar los principios de la gobernanza abierta en diferentes situaciones
  • Cómo enfrentar los potenciales efectos negativos y positivos de los gobiernos abiertos

Acceso al curso sobre gobierno abierto (open government)

Accede al curso sobre gobierno abierto (open government) de la Universidad Tecnológica de Delft. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Si deseas obtener un certificado del curso, podrás hacerlo siempre que termines todos los módulos de aprendizaje y apruebes todos los cuestionarios. Adicionalmente, deberás abonar una tasa de 47 € para obtener el certificado.

Para continuar con tu formación en este campo, es posible que también te resulten de interés este curso sobre educación en gobierno abierto o este otro curso sobre transparencia e información pública. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar