Curso de diseño de sistemas domóticos

Aprender Gratis | Curso de diseño de sistemas domóticos

En este curso gratuito, se introducirá la plataforma Arduino en su uso como elemento principal en sistemas de control energético. Se explicarán conceptos básicos de microprocesadores, muestreo, cuantificación, programación, electrónica analógica, etc. 

En este curso, creado a impartido por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se realizará una aplicación domótica a la monitorización y control del consumo energético tan necesario y útil hoy en día, tanto para las empresas como para el hogar.

¿A quién está dirigido el curso de diseño de sistemas domóticos?

El curso está dirigido a todas las personas interesadas en realizar una aplicación domótica a la monitorización y control del consumo energético tan necesario y útil hoy en día, tanto para las empresas como para el hogar.

Se recomiendan tener conocimientos básicos de electrónica (ver cursos gratuitos de electrónica) y programación, para cursar el curso, aunque no es necesario tener ningún conocimiento base para realizarlo. Además, necesitarás un ordenador con conexión estable a internet para la realización del curso.

¿Que aprenderás en este curso de introducción al diseño de sistemas domóticos?

Este curso impartido por profesores expertos en el tema, tiene una duración de 9 semanas con 36 horas de estudio estimadas. Los alumnos participarán de lecciones y contarán con lecturas sobre los puntos a desarrollar. 

El curso se divide en:

  • Introducción al internet de las cosas y su integración en el hogar: Se presentarán los conceptos de Internet de la Cosas, de Hogar Digital y de la estrategia DIY (hazlo tú mismo) usando plataformas abiertas. También se presentará el proyecto que se realizará durante el curso.
  • Introducción a la programación en el ecosistema Arduino: Se presentarán el entorno de prototipado empleando Arduino, también se presentará una serie de principios generales para programar empleando el IDE de Arduino y se realizará una actividad que os ayudará a comunicar vuestros Arduino con el hogar en el que lo vayáis a colocar, empleando para hacerlo la red WiFi de la casa.
  • Arquitecturas y protocolos: Se mostrará el funcionamiento de algunos de los protocolos de comunicación más usuales en Iote, y como se pueden utilizar con la placa ESP8266.
  • Dispositivos IoT para  el control del entorno: Se diseñarán el hardware y el software de control de varios dispositivos IoT usando microcontroladores y los componentes electrónicos necesarios para construir dispositivos como por ejemplo sensores (temperatura, humedad, presencia, etc.) o actuadores (iluminación, persianas, etc.) que pueden usarse en el entorno de un hogar. También se enseñará a modificar el firmware (software que maneja físicamente al hardware) de dispositivos comerciales para poderlos usar en un entorno donde se usen protocolos estándar
  • Modelado 3D de objetos Smart: Se diseñará e imprimirá en 3D los objetos Smart que formarán parte del hogar digital
  • Centro control et inteligencia: Se instalará y configurará un centro de control usando el programa openHAB, que permita interactuar con los dispositivos IoT creados y que pueda proporcionar la inteligencia necesaria para tomar decisiones en función de la información que recibe de los dispositivos. Se diseñará usando las capacidades que ofrece el ordenador de placa simple (SBC) Raspberry Pi. Se instruirá en la integración de los asistentes virtuales para que se pueda interaccionar con el centro de control mediante la voz.
YouTube video
marketing digital e inteligencia artificial

Acceso al curso de diseño de sistemas domóticos

Accede al curso de introducción al diseño de sistemas domóticos, si deseas obtener un certificado de participación y finalización, deberás finalizar todos los módulos dentro del curso y las tareas calificadas dentro de éstos. Adicionalmente deberás abonar una tasa de 40€ a la Universidad Politécnica de Madrid para la emisión de la certificación.

Puede que te interese este curso gratuito de IoT creado por IBM o este Internet de las Cosas de la UPV.

Comentar

2 respuestas a "Curso de diseño de sistemas domóticos"


  • María Guadalupe Velasco Ovando

    Deseo llevar el curso de Domótica para conocer los riesgos de las personas adultas mayores en casa y como resolverlos. gracias

    • Sandra Borraz

      Hola María Guadalupe, el acceso al curso online lo encontrarás al final de la ficha. ¡Un saludo!