Curso sobre banca y dinero

Aprender Gratis | Curso sobre banca y dinero

Este curso sobre banca y dinero pretende ser el comienzo de un nuevo pensamiento económico al revivir y actualizar algunas tradiciones olvidadas en el pensamiento monetario que se han vuelto recientemente relevantes.

Las últimas tres o cuatro décadas han visto una notable evolución en las instituciones que componen el sistema monetario moderno. La crisis financiera de 2007-2009 es una llamada de atención de que necesitamos una evolución similar en el aparato analítico y las teorías que usamos para entender ese sistema.

A través de las diferentes lecciones, estudiarás las tres características fundamentales del nuevo sistema. La primera y más importante es el entrelazamiento de los mercados de capitales y los mercados monetarios que antes estaban separados y que ha producido un sistema con nuevas dinámicas y nuevas vulnerabilidades. La segunda es el carácter global del sistema y entender cómo la cooperación del banco central fue clave para detener el colapso. Los detalles de esa cooperación son los que apuntaron hacia los contornos de un nuevo orden monetario internacional emergente. Y la tercera, absolutamente fundamental para la crisis, fue la operación de contratos de derivados clave, sobre todo los incumplimientos de los pagos a crédito y los intercambios de divisas.

Se trata de un curso gratuito, creado e impartido por la Universidad de Columbia, a través del cual entenderás que el dinero moderno no puede entenderse si se estudia al margen de las finanzas modernas. Tampoco que la teoría monetaria moderna puede construirse separada de la teoría financiera moderna. Esta es la razón por la que este curso coloca a los intermediarios (tanto a los mercados de capital como en los mercados monetarios) como proveedores de liquidez de mercado en busca de ganancias para el nuevo sistema de crédito, basado en el mercado.

¿A quién va dirigido este curso sobre banca y dinero?

El curso ha sido creado para que pueda realizarlo cualquier persona interesada en esta temática. Sin embargo, será especialmente útil para quienes estudian o se dedican profesionalmente al mundo de las ciencias sociales, así como a economía y finanzas.

Se imparte en inglés, aunque cuenta con subtítulos en español como apoyo. No obstante, se recomienda poseer un nivel intermedio del idioma para poder aprovechar el programa al máximo (ver cursos de inglés gratis).

Además, necesitarás un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todos los contenidos.

¿Qué aprenderás en el curso sobre banca y dinero?

El curso es impartido por Perry G. Mehrling, profesor universitario y Director de Programas Educativos del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico. Se desarrolla a lo largo de 13 semanas y tiene una duración de 33 horas en total. Sin embargo, al ser un curso 100% online podrás comenzarlo de inmediato y aprender a tu propio ritmo. Además de restablecer las fechas límite en función de tus horarios.

Los temas a tratar en el curso son los siguientes:

  • Introducción al sistema monetario
  • La banca como sistema de compensación
  • La banca como creación de mercado
  • Dinero y Banca Internacional
  • Banca como compensación anticipada
  • El dinero en el mundo real

Acceso al curso sobre banca y dinero

Accede al curso sobre banca y dinero. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Si decides realizar el curso como oyente, verás que la mayoría de los materiales del curso son gratuitos. Pero para obtener los ejercicios calificados y un certificado deberás comprar la experiencia de Certificado, ya sea durante o después de participar como oyente. Esta tiene un coste de 45 euros. Al finalizar el curso satisfactoriamente, podrás imprimir el certificado o añadirlo a tu perfil de LinkedIn.

Asimismo, Coursera ofrece la posibilidad de participar en el curso y obtener el Certificado completamente gratis si solicitas la Ayuda Económica. Encontrarás más información en este enlace.

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso para conocer el estado de la economía actual o este otro curso sobre capital privado y capital de riesgo. Ambos son totalmente gratuitos.

Comentar