Curso sobre la descolonización

Aprender Gratis | Curso sobre la descolonización

Curso gratuito sobre la descolonización en el que conocerás la naturaleza del legado colonial en nuestro estado actual de conocimiento y prácticas de aprendizaje.

Aprenderás a identificar la importancia crítica de la teoría decolonial en los entornos educativos del aprendizaje. Con esta guía práctica dispondrás de diferentes ejemplos con los que podrás instigar cambios decoloniales en tu entorno educativo.

Este curso se imparte gracias al compromiso de 7 profesores de la Universidad de Brístol comprometidos con la descolonización. Dicha institución es reconocida por su investigación y excelencia académica. Esto la coloca como una de las líderes del grupo Russell del Reino Unido.

¿A quién va dirigido este curso sobre la descolonización?

Este curso está diseñado para profesionales universitarios, personal académico y estudiantes que tienen interés en la descolonización práctica a un nivel institucional.

También puede ser de interés para maestros y miembros del equipo de liderazgo en escuelas y universidades. Por tanto, será especialmente útil para docentes y educadores, así como para quienes se dedican a cualquier ámbito de la enseñanza.

Para realizar el curso no se requiere poseer conocimientos previos sobre los temas a tratar. Lo que sí necesitarás es un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todos los contenidos online.

Solo está disponible en inglés, por lo que para aprovecharlo al máximo es recomendable tener un nivel intermedio de este idioma (ver cursos de inglés gratis).

¿Qué aprenderás en este curso sobre la descolonización?

Este curso es posible gracias a la Universidad de Bristol y a la colaboración de los siguientes profesores:

  1. Alvin Birdi. Profesor de Educación Económica y vicerrector adjunto en el área de innovación educativa en la UB.
  2. Madhu Krishnan. Profesor de Literatura Africana, Mundial y Comparada en la Universidad de Bristol.
  3. Esteban Eichhorn. Profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales. Su investigación se centra en el uso de la ciencia y la ingeniería como herramientas de lucha contra el racismo.
  4. Marie-Annick Gournet. Profesora titular de Literatura Inglesa y Participación Comunitaria en la UB. Ha desarrollado diferentes cursos de formación sobre la descolonización en la práctica.
  5. León Tikly. Profesor de Educación en la Universidad de Bristol. Su investigación se centra en la educación en el mundo poscolonial y cuestiones de raza, etnia y educación en el Reino Unido.
  6. Arathi Sriprakash. Profesor de Educación en la UB y socióloga. Su investigación aporta teorías raciales críticas y perspectivas poscoloniales a la política y la práctica educativa.
  7. Foluke Adebisi. Profesora titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bristol. Su beca se enfoca en el pensamiento descolonial en la educación jurídica.

Los temas que se tratan en este curso son los siguientes:

  • Descolonización del currículo: por qué es importante para la justicia social y epistémicas.
  • El colonialismo y su legado para la educación y el conocimiento modernos.
  • ¿Por qué la descolonización se ha convertido recientemente en un punto crítico a nivel nacional y mundial?
  • Identificar e involucrar a partes interesadas importantes en escuelas y universidades. En este bloque se tratará la importancia de combinar enfoques descoloniales de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
  • Diversos enfoques prácticos de la descolonización en las ciencias sociales, las ciencias, la salud y las artes; así como sus posibles limitaciones y fortalezas

Acceso al curso sobre la descolonización

Accede al curso sobre la descolonización siguiendo el enlace anterior. En él podrás inscribirte y realizar este programa de manera totalmente gratuita.

Con la modalidad gratuita tendrás un acceso a la información que estará limitado a 4 semanas. Pero puedes realizar un upgrade por tan solo 44 € con el que tendrás acceso ilimitado y podrás optar al certificado impreso o digital.

Durante el mismo, tendrás acceso a material multimedia y diferentes cuestionarios interactivos que te ayudarán a progresar y a aprender a tu propio ritmo.

Comentar