Curso sobre trasplantes de órganos: desafíos jurídicos y éticos

Aprender Gratis | Curso sobre trasplantes de órganos: desafíos jurídicos y éticos

En este curso entenderás cuáles son los retos, desde una perspectiva jurídica y ética, que suscitan la actualidad e historia de los trasplantes de órganos. Serán exploradas las prácticas y circunstancias de carácter clínico que explican algunos dilemas morales, enfocando sobre el contraste de determinados conceptos como el principio de beneficiencia y paciente cadáver.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se realizan más de cien mil trasplantes de órganos, desempeñando España un rol importante, siendo el país con mayor número de donantes del mundo. Sin embargo, desde el primer trasplante realizado en 1954 y a lo largo de su historia, han aparecido dudas, controversias y dilemas sobre el alcance de este proceso. Por tanto, y desde el contraste de las perspectivas clínicas, jurídicas y éticas, analizarás su historia y los modos de acción.

Este curso gratuito, está creado e impartido por la Universidad Autónoma de Madrid, en el curso recibirás herramientas prácticas y teóricas que permiten un análisis transversal de las circunstancias en que los trasplantes de órganos se encuentran, en aras de un consenso multidisciplinario.

¿A quién está dirigido el curso sobre trasplantes de órganos: desafíos jurídicos y éticos?

El curso está dirigido especialmente a estudiantes, profesionales e interesados del Derecho, que deseen comprender el estado actual de los transplantes de órganos. Es decir, este curso está dedicado especialmente a aquellos que estudien o trabajen las áreas de salud, derecho y legislación.

Para poder participar no es necesario poseer conocimientos previos sobre alguno de los temas a estudiar. Sin embargo, se recomienda poseer conocimientos básicos de primer año de derecho en materia civil.

Además deberás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido del curso de forma online.

¿Qué aprenderás en el curso sobre trasplantes de órganos – desafíos jurídicos y éticos?

De la mano de Pablo de Lora y Alicia Pérez Blanco, como profesores e instructores principales, el curso consta de 9 semanas de estudio, con cargas lectivas entre 4 y 6 horas respectivamente. Los alumnos participarán de videolecciones, actividades varias y lecturas a lo largo del programa. Estudiarás el análisis de muchas otras cuestiones, pero también te introducirás a los nuevos desafíos que para la ética y el derecho plantean trasplantes novedosos así como la discusión en torno a los criterios de justa distribución de los órganos.

Dispondrás tanto de materiales como de recursos necesarios para poder realizar tu formación.

Los temas a desarrollar a lo largo del curso serán lo siguientes:

  • Entender los desafíos jurídicos y éticos actuales que plantean los trasplantes de órganos.
  • Conocer las circunstancias clínicas que explican algunos dilemas morales.
  • Conocer las respuestas jurídicas e institucionales que se han dado a los problemas suscitados por el trasplante de órganos en distintasjurisdicciones.
  • Saber pensar mejor sobre la aplicación de ciertos principios de la bioética a la materia de los trasplantes de órganos.

Acceso a el curso sobre trasplantes de órganos: desafíos jurídicos y éticos

Accede a el curso sobre trasplantes de órganos – desafíos jurídicos y éticos, siguiendo el enlace anterior. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita.

Si deseas obtener un certificado de participación o finalización, deberás superar el contenido del curso y abonar la tasa correspondiente a 24€, podrás recibir una certificación académica por parte de la Universidad Autónoma de Madrid, para la expedición del certificado.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos