Curso de metodologías de investigación

Aprender Gratis | Curso de metodologías de investigación

En este curso de metodologías de investigación aprenderás a elaborar un proyecto de investigación, teniendo en cuenta sus principales apartados y componentes a considerar.

Se recomienda tener acceso a SCOPUS o Web of Knowledge por suscripción a través de escuelas o centros de trabajo o por suscripción personal (este curso no crea una suscripción a estos servicios para los estudiantes). De lo contrario, solo podrás utilizar Google Scholar. También es necesario que los estudiantes abran una cuenta en Mendeley (al menos en la versión gratuita) y se instalará la aplicación de escritorio.

Este curso gratuito está creado e impartido por la Universidad Politécnica de Valencia, una institución educativa pública que ofrece titulaciones modernas y flexibles diseñadas para satisfacer las demandas de la sociedad, así como programas oficiales de posgrado sujetos a exigentes sistemas de control de calidad educativa.

Es la única universidad tecnológica española clasificada entre las mejores del mundo y ofrece numerosos cursos online gratuitos. Además, los estudiantes que deseen un certificado verificado pueden obtenerlo en algunos cursos abonando una pequeña tarifa.

¿A quién está dirigido el curso de metodologías de investigación?

Este curso va dirigido a estudiantes universitarios y preuniversitarios, estudiantes de bachillerato y estudiantes de maestría y doctorado. También a aquellos que deseen aprender cómo utilizar diferentes herramientas para el desarrollo de su propio trabajo. Es decir, está especialmente dedicado a aquellos que trabajan o estudian las áreas de enseñanza y magisterio.

Para participar en el curso es necesario tener conocimientos básicos de inglés (ver cursos gratis de inglés), los cuales te permitirán realizar una búsqueda en bases de datos científicas.

La documentación del curso está principalmente en inglés. Las transcripciones de video están disponibles en inglés y español, pero las grabaciones de audio están en español, por lo que no necesitarás conocimientos de otros idiomas para comprenderlo.

Lo que sí necesitarás es contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online.

¿Qué aprenderás en el curso de metodologías de investigación?

Juan A. Marin-Garcia es el instructor de este curso y es profesor titular del departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia. El curso tiene una duración de 6 semanas y se debe dedicar, al menos, un tiempo de 4 horas por semana para completarlo.

Podrás hacerlo a tu propio ritmo y contarás con todos los materiales y recursos necesarios. Esto significa que estará abierto continuamente para que puedas hacerlo a tu propio ritmo. Por otro lado, los profesores participan algo menos en el seguimiento del puesto; aun así, tienes apoyo por su parte, pero puede que tarden más en responder a tus dudas.

Lo que aprenderás en este curso de metodologías de investigación es a crear y seguir un protocolo para la revisión de la literatura (tanto en el caso de escribir un marco teórico como una revisión sistemática).

Acceso al curso de metodologías de investigación

Accede al curso de metodologías de investigación impartido por la Universidad Politécnica de Valencia. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Si quieres seguir formándote, también puede interesarte este curso sobre metodología de la investigación y proyectos o este otro curso sobre métodos cuantitativos de investigación. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar

8 respuestas a "Curso de metodologías de investigación"


  • Cesar Herrera

    Quisiera una mayor explicación acerca de los temas a tratar

    • Marta Gutiérrez

      Hola, César.
      Si con la información que hay en la ficha no te resulta suficiente, puedes hacer clic en el enlace que aparece en el apartado de acceso. Con él llegarás a la página en la que se imparte el curso y en la que podrás obtener toda la información por parte de la UPV, la institución que lo imparte.
      Espero que lo disfrutes.

  • Francisco

    Un saludo, como hago para realizar el curso por favor

    • Marta Gutiérrez

      Hola, Francisco.
      Para acceder al curso solo tienes que llegar al último apartado de esta misma ficha, justo encima de la sección de comentarios, y hacer clic en el enlace que aparece anclado al nombre del propio curso. De este modo se te abrirá la página en la que se imparte el curso.
      ¡Espero que lo disfrutes!

  • FLOR

    Saludos y bendiciones me gustaría saber si dan constancia

    • Marta Gutiérrez

      Hola, Flor.
      Sí, según entras a la página de la UPV en la que se imparte el curso, en la parte superior puedes leer “CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UPV”. Haz clic ahí y te indicarán cómo solicitar los créditos correspondientes al curso y la certificación.
      Un saludo.

  • Maria de los Angeles Franco

    Quisiera saber si dan constancia, necesito una por 20 horas o más. Agradezco que su sistema sea gratuito y acepten mi curso en mi institución.

    • Marta Gutiérrez

      Hola, María de los Ángeles.
      Según entras a la página en la que se imparte el curso, en la parte superior puedes encontrar “CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UPV”. Haz clic ahí y te explicará dónde solicitar el código para obtener el certificado y convalidar los créditos.
      Un saludo.