Curso sobre educación para el cambio climático

Aprender Gratis | Curso sobre educación para el cambio climático

Este curso gratuito sobre educación para el cambio climático explora la ciencia básica que hay detrás de este fenómeno y presenta herramientas para su enseñanza de una manera positiva, atractiva y participativa. También introduce algunas de las cuestiones éticas y sociales relacionadas con el cambio climático.

Y es que nuestro clima está cambiando rápidamente y ahora, más que nunca, necesitamos estar listos para actuar y preparar a la próxima generación para cuidar de nuestro planeta.

Este es un curso práctico en donde se utilizan vídeos, planes de clase y juegos en línea con ejemplos de América Latina y el Caribe, desarrollados por la iniciativa “Súbete: educación sobre el cambio climático”, del BID.

Este curso gratuito está creado e impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución financiera regional que promueve el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe. Fue fundado en 1959 y está compuesto por 48 países miembros. El BID desempeña un papel crucial en el financiamiento y la implementación de proyectos en áreas como infraestructura, educación, salud, energía y medio ambiente.

¿A quién está dirigido el curso sobre educación para el cambio climático?

Este curso es una forma de enseñanza virtual dirigida a maestros o estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Lo que pretende es prepararlos para enseñar sobre el cambio climático y promover acciones de mitigación y adaptación contra el cambio climático en su escuela y comunidad.

No será necesario disponer ningún tipo de conocimiento sobre el tema para realizar el curso. Además, se imparte completamente en español, por lo que tampoco deberás tener nociones de otros idiomas. Únicamente deberás tener acceso a un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el curso.

¿Qué estudiarás en el curso sobre educación para el cambio climático?

Este curso, impartido por los profesores Emma Näslund-Hadley y Juan Paredes, consta de 10 semanas, con un tiempo de dedicación al estudio de 1 a 2 horas semanales. Dentro del curso contarás con diferentes recursos audiovisuales, como vídeos pregrabados, guías interactivas de trabajo y artículos.

Los temas a tratar a lo largo del curso son:

  • Nuestro clima está cambiando
  • Energía y el cambio climático
  • Agua y el cambio climático
  • Suelo y el cambio climático
  • Paisaje y el cambio climático
  • Entornos sostenibles
  • Entornos saludables

Por tanto, gracias a él aprenderás conceptos como los siguientes:

  • La ciencia básica detrás del cambio climático
  • Cuestiones éticas y sociales fundamentales
  • Principales consecuencias del cambio climático para el agua, la energía, el paisaje, el suelo y nuestra salud
  • Qué podemos hacer individualmente, como escuela y como comunidad para vivir una vida más sostenible y saludable
  • Cómo utilizar juegos, debates, experimentos, teatro y periódicos, entre otros, para apoyar y mejorar el aprendizaje

Acceso al curso sobre educación para el cambio climático

Accede al curso sobre educación para el cambio climático impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Si deseas obtener una certificación de finalización y participación del curso, deberás finalizar todos los módulos de aprendizaje y todas las tareas calificadas dentro de este. Adicionalmente, deberás abonar una tasa de 23 € al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la la expedición de la certificación.

Para continuar tu aprendizaje en este campo, es posible que también te resulten de interés este curso sobre la fotosíntesis o este otro curso sobre la economía verde. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar

4 respuestas a "Curso sobre educación para el cambio climático"


  • Mariel Moncayo

    Me parece que el curso fue demasiado largo y no hubo tiempo suficiente para completarlo. Se supone que es al ritmo del estudiante cuando el pueda hacerlo pero al momento que expira ya no puedes seguir.

    • Sandra Borraz

      Hola Mariel, gracias por escribirnos. En el apartado “¿Qué estudiarás en el curso sobre educación para el cambio climático?” se especifica que este curso consta de 7 semanas, con un tiempo de dedicación del estudio de 3 a 4 horas semanales. El curso es online pero en este caso con una duración determinada. Sentimos las molestias. ¡Un saludo!

  • Nieves Paulino Maloon

    Hola, me interesan los cursos del cambio climatico y todo lo relacionado con el medio ambiente.

    • Sandra Borraz

      Hola Nieves, al final de la ficha se encuentra el acceso al curso sobre educaciión para el cambio climático y te facilitamos el enlace donde encontrarás cursos similares: https://aprendergratis.es/medio-ambiente/ ¡Esperamos que te gusten!

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista de cursos, tutoriales, guías y manuales