Curso para crear tu propia Criptomoneda

Aprender Gratis | Curso para crear tu propia Criptomoneda

Curso gratuito completo para crear tu propia criptomoneda basada en la tecnología blockchain y usando la red Ethereum para ello. En el curso se te enseñará cómo subir esta criptomoneda a Binance, una de las principales plataformas para albergar, comprar y vender criptomonedas.

El curso está desarrollado por el personal de AprenderGratis.es siguiendo las instrucciones de la academia de Binance, las criptomonedas son un elemento financiero complejo, de alta fluctuación pero que ha llegado para quedarse con nosotros. Cualquiera puede crear una criptomoneda y usarla según sea el objetivo final de su desarrollo.

¿A quién va dirigido el curso para crear una criptomoneda?

El curso está dirigido a todo el mundo que tenga cierto interés por el mundo de las criptomonedas, si bien es cierto que se requerirán algunas habilidades de programación, sobre todo si necesitas mejorar la estructura de tu criptomoneda y que ofrezca cierta credibilidad.

En el curso no se enseñará a minar criptomonedas o Bitcoin (puedes ver otro curso específico sobre el tema, completamente gratuito), tan sólo a dar los primeros pasos para construir tu token, transformarlo en una criptomoneda y subirlo a la plataforma Binance.

Necesitarás tener conexión a Internet, algo de saldo en BNB para pagar el mint de tu moneda y el establecimiento de la misma que son mínimo 50 USD. Por último, es muy recomendable manejar el inglés nivel medio ya que casi todas las especificaciones sobre el tema de las criptomonedas se encuentran en este idioma (ver cursos de inglés gratuitos)

¿Qué es lo que se estudiará en el curso para crear una criptomoneda?

Este curso está desarrollado tanto por le propio personal de AprenderGratis.es como por las guías de uso y base del conocimiento de la plataforma Binance, especializada en la compra, venta y resguardo de criptoactivos. Los temas a tratar durante el curso son:

  • Qué es una criptomoneda y sus diferencias con un token
  • Cómo crear un token y cómo crear una criptomoneda
  • ¿Cuáles son las redes para crear una criptomoneda?
  • Cosas a tener en cuenta para crear una criptomoneda en Binance
  • Consejos a la hora de crear una cripto
  • Cómo crear un token BEP-20

Accede al curso para crear tu propia criptomoneda

Podrás acceder a cada una de las lecciones del curso para crear tu propia criptomoneda y subirla a la plataforma Binance.

Qué es una criptomoneda y diferencias entre token y criptomoneda

Introducción

En esta guía aprenderás a crear tu propia criptomoneda, pero antes deberías tener unos conocimientos mínimos sobre qué es la tecnología Blockchain, conocer cómo funciona y sobre todo, tener clara la diferencia entre un token y una criptomoneda.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda, también conocida como cripto, es un tipo de activo digital con múltiples casos de uso. Es principalmente una forma de transferir valor entre personas de manera digital, incluido el valor monetario, los derechos de propiedad o incluso los privilegios de voto.

Una criptomoneda se diferencia de otros sistemas de pago digitales por sus raíces en la tecnología blockchain, la cuál no está regulada actualmente ni por bancos ni por ningún Estado.

Bitcoin es el ejemplo más famoso de una criptomoneda, el blockchain de Bitcoin registra todas las transacciones y garantiza la seguridad y la estabilidad de la red.

Diferencia entre criptomonedas y tokens

Quizás este es uno de los grandes epígrafes que te debas estudiar en este curso, si aprendes a realizar un token, mucho más fácil de montar, tendrás un largo recorrido ganado para conseguir crear tu propia cripto.

Las criptomonedas se pueden dividir aproximadamente en dos categorías:

Monedas: Las monedas tienen su propia blockchain nativa, como Bitcoin, por ejemplo o Ether (ETH) tiene la blockchain Ethereum. Las monedas suelen tener una utilidad específica en toda la red, como pagar comisiones de transacción, hacer staking o participar en la gobernanza.

Tokens: Los tokens se basan en blockchains preexistentes, pueden tener semejanzas, pero en general funcionan bajo proyectos propios.

Un ejemplo es CAKE de PancakeSwap en Binance Smart Chain. También puedes usarlo para pagar ciertas transacciones en el ecosistema PancakeSwap, como acuñar tokens no fungibles (o NFT) o jugar a la lotería. Sin embargo, CAKE no tiene su propia blockchain, por lo que no se puede utilizar en todas las aplicaciones de BSC.

Lo mismo ocurre para los miles de tokens ERC-20 emitidos en la blockchain Ethereum, cada token es parte de un proyecto específico con diferentes casos de uso.

Crear un token y crear una criptomoneda

Crear un token es mucho más simple que crear una moneda. Una moneda requiere que desarrolles, programes y mantengas con éxito una blockchain.

Fork: es el término usado en la comunidad para crear una copia de otra cadena existente.

Así las principales diferencias entre una moneda y un token son:

MonedaToken
Se ejecuta en una red blockchain propiaSe puede construir en blockchains existentes con una base de usuarios establecida
Requiere conocimientos avanzados de blockchain y habilidades de programaciónBastante simple de crear con herramientas preexistentes y código de fuente abierto
El desarrollo de blockchain es más costoso y lleva tiempoEl desarrollo de tokens es más rápido, más simple y económico

Crear una moneda

Crear una nueva criptomoneda desde cero puede llevar mucho tiempo sobre todo si desarrollas tu propia blockchain.

Sin embargo, es posible hacer un fork a una blockchain anterior y utilizarla como base para tu nueva moneda.

Bitcoin Cash (BCH) es un ejemplo de proyecto con fork, aún así, necesitarás de conocimientos técnicos para mantener y evolucionar tu blockchain.

Crear un token

Hay una variedad de sitios web y herramientas disponibles para crear tu propio token, especialmente en BSC y Ethereum, lo que te ayudará a crear un proyecto de forma relativamente rápida, algunas de las herramientas que trabajan con Ethereum para crear un fork (copia) son:

  • Ethereum Classic
  • Ether Zero
  • Metropolis
  • Serenity

¿Debo crear una moneda o un token para mi proyecto?

Esto dependerá de la finalidad para lo que lo quieras, así, un token será suficiente para aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) o juegos play-to-earn (jugar para ganar), cosa que podrás hacer realizando forks tanto BSC como Ethereum, ya que cuentan con bastante libertad para los desarrolladores. 

Crear una criptomoneda sólo es recomendable si quieres superar ciertas limitaciones de un token y además, estés dispuesto a desarrollar bajo una propia red blockchain.

Redes para crear criptomonedas

Algunas de las soluciones más populares para crear criptomonedas son BSC, Ethereum y Solana. Estas redes proporcionan formas de crear una variedad de tokens basados en estándares preexistentes.

Los estándares de token BEP-20 y ERC-20 son ejemplos destacados y compatibles con casi cualquier proveedor de billetera de criptomonedas.

  • ERC-20 pertenece a la blockchain Ethereum.
  • BEP-20 es parte de Binance Smart Chain (BSC).

Ambas redes permiten la creación y personalización de contratos inteligentes con los que puedes crear tus propios tokens y aplicaciones descentralizadas (DApps).

La red Polygon está conectada a Ethereum pero más económica y rápida de utilizar.

Después de elegir una blockchain, necesitarás una herramienta para crear tu token. Con BSC el proceso es relativamente simple y está basada en la red Ethereum.

Cosas que debes tener en cuenta para diseñar tu criptomoneda

Además de las decisiones básicas, como elegir tu blockchain y crear una moneda o un token, debes tener en cuenta estos 3 puntos esenciales:

1. Definir la utilidad de tu criptomoneda

Define el objetivo final de tu moneda, algunas solamente representan acciones o activos financieros, pero otras funcionan como claves para que funcionen servicios concretos.

Definir las acciones, objetivos o roles que va a desempeñar tu crypto es esencial para asegurar la escalabilidad del proyecto.

2. Diseñar tu economia del token o tokenomía

La tokenomía (tokenomics) es la economía que rige tu cripto, como el suministro total, el método de distribución y el precio inicial.

El ejemplo clásico es que si quieres una stablecoin (es decir, aquella que tiene paridad con una moneda real, como pueda ser el dólar), pero no puedes mantener esa paridad, nadie querrá hacer hold (mantener la moneda en su billetera) o comprarla.

3. Verificar el cumplimiento legal

Países de todo el mundo tienen sus propias leyes y reglas con respecto a las criptomonedas, algunos países como China, directamente prohíben su uso.

Considera completamente tus obligaciones legales y cualquier problema de cumplimiento que puedas enfrentar según el país donde te encuentres.

Crear una criptomoneda en 7 pasos

Este es tutorial que debes seguir si lo que quieres hacer es un token y no una moneda, aunque estos pasos serán muy útiles como partida para crear una criptomoneda, ya que la mayoría de instrucciones abarcan los conceptos básicos para crear una blockchain antes de acuñar tu moneda.

1. Eligir una plataforma de blockchain adecuada

Para crear un token, deberás elegir la blockchain para acuñar tu cripto, te recomendamos encarecidamente BSC y Ethereum.

2. Eligir un mecanismo de consenso

Estos mecanismos determinan cómo los participantes confirman y validan las transacciones en la red. La mayoría de las blockchains utilizan Proof of Stake, ya que tiene pocos requisitos de hardware y muchas variaciones diferentes. Proof of Work que es el usado por Bitcoin, es considerado más seguro, pero también es más costoso de mantener y poco ecológico.

3. Diseñar la arquitectura de tu blockchain

La decisión entre tener una blockchain privada, pública, con permisos o sin permisos es importante. La arquitectura de tu blockchain dependerá de lo que intenten hacer tu moneda y tu proyecto.

Debes saber en este punto que una blockchain pública es más fácil de mantener y menos costosa.

4. Comenzar el desarrollo de la blockchain

Una vez que la blockchain se ejecuta en un entorno en vivo, es extremadamente difícil cambiar sus conceptos y reglas base.

Utiliza una red de prueba para asegurarte de que todo funcione. 

5. Audita tu criptomoneda y su código

Existen empresas de auditoría de desarrollo blockchain que pueden verificar el código de tu blockchain y su criptomoneda para buscar vulnerabilidades.

Publicar los hallazgos de la auditoría proporciona cierta garantía de seguridad a la comunidad y a los futuros inversores. 

6. Verificar los aspectos legales

Ahora que tienes tu blockchain en funcionamiento y todo está listo para acuñar tu criptomoneda, lo mejor es obtener asesoramiento legal experto para verificar si necesitas solicitar un permiso.

7. Acuña tu criptomoneda

Indistintamente que estés creando un token o una moneda, deberás acuñar la criptomoneda. Por ejemplo, los tokens de suministro fijo generalmente se acuñan todos de una vez a través de un contrato inteligente. Las monedas como Bitcoin se acuñan gradualmente, a medida que los mineros validan nuevos bloques de transacciones.

Cómo crear un token BEP-20

Para crear un token BEP-20, debes contar con algunas habilidades básicas de programación para implementar un contrato inteligente en Binance Smart Chain.

También necesitarás tener MetaMask instalado (por si has llegado a este punto y no sabes qué es MetaMask, es una especie de billetera electrónica que está conectada a tu navegador) y algo de BNB en tu billetera para pagar las comisiones de gas.

1. Asegúrate de agregar la mainnet de BSC a MetaMask y conéctate a Binance.

2. Dirígete a Remix, una aplicación para desarrollar e implementar contratos inteligentes en blockchains que son compatibles con Ethereum Virtual Machine.

Haz clic derecho en la carpeta [contracts] (Contratos), luego, en [New File] (Nueva carpeta).

imagen de Binance

3. Nombra al archivo como “BEP20.sol”.

imagen de Binance

4. Asegúrate de tener el lenguaje de programación configurado como Solidity, o tu contrato inteligente no funcionará:

imagen de Binance

5. Copia el código de contrato inteligente BEP-20 en tu archivo. Puedes encontrar más información sobre los parámetros y funciones del código en GitHub.

imagen de Binance

6. Modifica el nombre, el símbolo, los decimales y el suministro total de tu moneda.

Elige a Binance Academy Coin (BAC) como ejemplo, con 18 decimales y un suministro total de 100,000,000. No olvides agregar suficientes ceros para cubrir los 18 decimales.

imagen de Binance

7. Compila el contrato inteligente. Haz clic en el ícono que se muestra en la imagen de abajo, en el lado izquierdo de la pantalla, marca las casillas [Auto compile] (Compilación automática) y [Enable optimization] (Habilitar optimización).

Luego, haz clic en el botón [Compile] (Compilar).

imagen de Binance

8. Haz clic en el botón [ABI] para copiar el ABI del contrato.

imagen de Binance

9.  Haz clic en el ícono resaltado en la imagen de abajo, en el lado izquierdo de la pantalla. Selecciona [Injected Web3] como tu entorno y, luego, autoriza que MetaMask se conecte a Remix. Por último, asegúrate de haber seleccionado tu contrato BEP20 antes de hacer clic en [Deploy] (Implementar).

10. Ahora debes pagar una comisión de transacción a través de MetaMask para implementar el contrato en la blockchain. Una vez que el contrato inteligente esté activo, debes verificar y publicar el código fuente de tu contrato. 

Copia la dirección del contrato en BscScan, selecciona [Solidity (Single)] como el tipo de compilador y haz coincidir la versión del compilador utilizada en el paso 7.

imagen de Binance

11. Haz clic derecho en BEP20.sol en Remix y selecciona [Flatten] (Aplanar) Deberás otorgar permiso a Remix para aplanar el código.

imagen de Binance

12. Copia el código de tu BEP20_flat.sol en el campo y asegúrate de que la opción [Optimization] (Optimización) esté configurada en Sí.

Ahora haz clic en [Verify and Publish] (Verificar y publicar) en la parte inferior de la página.

imagen de Binance

13. Ahora verás una pantalla de presentación exitosa. Con el código verificado, puedes acuñar tu token a través de BscScan utilizando la llamada _mint implementada en el contrato.

Ve a la dirección del contrato en BscScan y haz clic en [Write Contract] (Escribir contrato), luego haz clic en [Connect to Web3] (Conectar a Web3) para conectar tu cuenta de MetaMask.

imagen de Binance

14. Baja hasta el final de la página, a la sección Mint, e ingresa la cantidad de tokens que deseas acuñar. Vamos a acuñar 100,000,000 BAC.

No olvides agregar los decimales también, en este caso son 18. Haz clic en [Write] (Escribir) y paga la comisión en MetaMask.

imagen de Binance

15. Ahora deberías ver que los tokens se han acuñado y enviado a la billetera que creó el contrato inteligente.

imagen de Binance

Felicidades, acabas de implementar tu primer token.

Este curso no ofrece ningún certificado actualmente, resuelve tus dudas comentando abajo y no dudes en subir tu criptomoneda en los comentarios de este curso para que todos podamos ver los avances realizados.

Puedes seguir aprendiendo sobre Blockchain con estos cursos certificados.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista de cursos, tutoriales, guías y manuales