Curso sobre agroecología

Aprender Gratis | Curso sobre agroecología

Este curso sobre agroecología te ayudará a descubrir de qué trata la agroecología y cuál es su base científica. Para ello, se utilizará un enfoque multidisciplinar que incluye agronomía, ecología, antropología, ciencia del suelo, sociología, zootecnia y más.

Con él, descubrirás qué es la agroecología gracias a la complejidad de los diversos enfoques que han surgido a lo largo de los años y en varias regiones del mundo. También a través de las formas en que pueden implementarse en los campos y estudiarse como prácticas agrícolas. 

El plan de estudios ha sido diseñado en la interfaz de la agronomía, la ecología y las ciencias sociales. Gracias a él, experimentarás métodos de enseñanza innovadores diseñados por educadores en Montpellier SupAgro y las organizaciones asociadas de accordium.

Este curso está creado e impartido por el Instituto Agro de Montpellier a través de France Université Numérique (FUN). Esta escuela del Instituto Agro forma ejecutivos en agricultura, alimentación y gestión sostenible de los recursos naturales y los territorios. Está comprometido con la evolución de la tecnología digital y es reconocido por sus iniciativas en el campo de la innovación educativa.

¿A quién está dirigido el curso sobre agroecología?

Esta formación está principalmente diseñada para cualquier persona que tenga interés en saber más sobre agroecología. No es necesario tener ningún tipo de formación o conocimiento previo.

Así, será de utilidad para profesionales que deseen ampliar sus conocimientos, para estudiantes que quieran aprender más sobre agroecología o para practicantes o defensores de esta área de conocimiento.

Para llevarlo a cabo, debes saber que el curso se imparte en inglés (ver cursos de inglés gratuitos), por lo que deberás tener, al menos, un nivel medio del idioma.

Por otro lado, necesitarás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online

¿Qué aprenderás en el curso sobre agroecología?

El curso consta de 5 módulos que están pensados para realizar en 6 semanas consecutivas, aunque podrás hacerlo a tu propio ritmo. Para ello, necesitarás dedicarle aproximadamente 24 horas en total, divididas en unas 3 horas y media semanales.

Para llevarlo a cabo contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Los temas a tratar a lo largo del curso sobre agroecología son:

  • Estableciendo el contexto: el surgimiento de la agroecología
  • Reducir una definición: los diversos enfoques de la agroecología
  • Una mirada desde las trincheras: la agroecología como conjunto de prácticas agrícolas
  • Qué sigue: la transición a la agroecología H
  • ¿Cómo aparece la agroecología en el cuello del bosque? Centrarse en los miniinformes de los estudiantes.

Una vez finalizado, serás capaz de:

  • Comprender los diversos enfoques de la agroecología en la interfaz de la agronomía, la ecología y las ciencias humanas. 
  • Posicionar el surgimiento de la agroecología en sus diversas dimensiones (ciencia, práctica, movimientos sociales) en un contexto histórico y geográfico.
  • Describir y analizar situaciones donde se implementan prácticas agroecológicas.
  • Identificar prácticas agroecológicas en tu propio entorno y analizar la forma en que se implementan.

Acceso al curso sobre agroecología

Accede al curso sobre agroecología impartido por el Instituto Agro de Montpellier a través de France Université Numérique (FUN). Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita

Al finalizar el curso no tendrás la posibilidad de obtener un certificado, certificación o insignia. Aun así, habrás mejorado tus conocimientos sobre la agroecología. 

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso sobre sostenibilidad y protección del medioambiente o este otro curso sobre la ecología del paisaje. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar