Curso sobre documentación audiovisual

Aprender Gratis | Curso sobre documentación audiovisual

En este curso sobre documentación audiovisual, aprenderás la identificación de las principales fuentes de información audiovisuales: fotografía, radio, cine y televisión. Sobre las especiales características del análisis y tratamiento de este tipo de documentos así como de los problemas específicos relacionados con estas colecciones y sus espacios de acondicionamiento.

Este curso gratuito está creado e impartido por la Universidad Carlos III de Madrid. En él estudiarás la digitalización, preservación y aspectos éticos y de derechos a este tipo de documentos. Se trata de formar documentalistas audiovisuales, centrándose de forma especial en la figura del Image Researcher, profesional cuya misión principal es la consecución de los contenidos audiovisuales de archivo que son necesarios para las producciones audiovisuales de cualquier tipo.

¿A quién va dirigido este curso sobre documentación audiovisual?

Para el mejor aprovechamiento del curso es conveniente que el estudiante esté familiarizado con los conceptos y procesos de trabajo básicos de la Documentación. Enfocado a todos aquellos estudiantes o profesores, profesionales o entusiastas del mundo de la documentación que deseen aprender como utilizar diferentes herramientas para el desarrollo de su propio trabajo. Es decir, está especialmente dedicado a aquellos que trabajan o estudian las áreas de documentación, comunicación audiovisual, comunicación y periodismo.

Para participar, es recomendable haber cursado previamente las materias que usualmente se imparten en los primeros cursos de Grado, Diplomatura, Licenciatura en Biblioteconomía y Documentación, o en Información y Documentación. Además deberás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido del curso de forma online.

¿Qué aprenderás en este curso sobre documentación audiovisual?

Con un total de 100 horas de estudio y esfuerzo totales de trabajo, 14 semanas de duración y con una dedicación de 7 horas semanales. La evaluación consiste en la realización de un test de autoevalación que incluye preguntas de todos los temas. Dispondrás también de prácticas junto con las soluciones.

Se aporta material teórico en formato PDF con abundante bibliografía distribuido en seis temas. Contarás con seis prácticas en formato PDF en las que el estudiante debe aplicar los conocimientos adquiridos durante el estudio de la teoría. Las últimas prácticas inciden de forma transversal en el conocimiento logrado en varios de los temas. Dispondrás de un cuestionario de autoevaluación mediante el que el estudiante podrá valorar el grado de conocimiento conseguido tras el estudio de los materiales y la realización de las prácticas.

Los temas a tratar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Conocer los aspectos más relevantes del patrimonio audiovisual en cuanto a importancia social, valores y evolución histórica.
  • Estudiar a nivel general las tareas profesionales habituales de la D.A. en la amplia variedad de medios en que se presenta y de las circunstancias a las que tiene que hacer frente.
  • Crear un marco de reflexión sobre los problemas, necesidades y retos actuales de los fondos de imágenes y sonidos.
  • Capacitar en la realización de procesos eficientes y eficaces de búsqueda, recuperación y selección de documentos audiovisuales en diversas fuentes.
  • Habilitar en la realización de tareas propias de la custodia y conservación de documentos.
  • Capacitar en la gestión de derechos de propiedad intelectual y de la personalidad.

Acceso al curso sobre documentación audiovisual

Accede al curso sobre documentación audiovisual siguiendo el enlace anterior. Tanto la descarga como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita, por parte de la Universidad Carlos III de Madrid.

Al finalizar este curso, no podrás contar ni optar a un certificado académico de participación o finalización de tus estudios.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos